Noticias breves. 15 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

Se abre el plazo para presentar nominaciones para la III Edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca ‘Abarca Prize’

Hoy, 15 de febrero, se abre el plazo de presentación de candidaturas para la III Edición de “ABARCA PRIZE”, el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, que tiene el propósito de reconocer a una persona del ámbito de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones.

El reconocimiento de este galardón ha quedado plasmado en la excelente acogida de las dos ediciones anteriores, que contaron con un notable apoyo de personalidades del mundo de la ciencia, la cultura, y representantes de instituciones públicas y privadas de nuestro país. El premio cuenta con una dotación de 100.000 euros y un diploma acreditativo. Sus bases pueden ser consultadas en la web www.abarcaprize.com

El proceso de presentación y selección de candidaturas para ‘ABARCA PRIZE’ se desarrollará en dos fases. En la primera de ellas, desde ahora y hasta el 31 de mayo de este año 2023, se establece el plazo de envío de la carta de nominación. La presentación de candidaturas  se debe realizar por parte de personas o entidades diferentes de la persona candidata, que podrán ser empresas, fundaciones, investigadores de reconocido prestigio, universidades, hospitales, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Reales Academias, etc

Castilla y León contará desde este miércoles con la primera unidad móvil de donación de plasma de España

Castilla y León contará desde este miércoles con la primera unidad móvil de donación de plasma de España, que comenzará a recorrer la región para facilitar el acceso a los donantes que residen en localidades donde no hay puntos fijos de donación y poder aumentar así las colectas de este componente sanguíneo. Este autobús equipado con dos máquinas de aféresis que ha supuesto una inversión de 15.000 euros.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús Garcia-Cruces Méndez, ha explicado que el reto está en alcanzar la autosuficiencia, si bien ha destacado que la región se encuentra “a la cabeza a nivel nacional”. En este sentido, ha explicado que la donación de plasma “es compleja y dura unos 40 minutos”, pero que se puede llevar a cabo cada dos semanas porque no implica la extracción de globulos rojos, a diferencia de la donación de sangre.

Con todo, ha asegurado que las cifras son “muy prometedoras” y que la evolución desde el año 2018 ha sido positiva con un “incremento contínuo” de un 7,5 por ciento desde el último año. Sin embargo, ha apuntado que ha crecido “mucho” el consumo de inmunoglobulinas –solo se pueden obtener del plasma– y desde la llegada de la Covid-19 ha aumentado todavía más la demanda.

Cantabria Labs cierra 2022 con 293 millones de euros de facturación, un 21% más que en 2021

Susana Rodríguez, CEO y Directora General de Cantabria Labs, ha anunciado que el laboratorio farmacéutico español cerró el pasado año con una facturación de 293 millones de euros, lo que supone un 21% de crecimiento con respecto al año anterior. La compañía registra también un importante crecimiento en el empleo, superando en septiembre la cifra de 1.000 empleados a nivel mundial.

Cantabria Labs cierra 2022 revalidando su puesto de líder en prescripción dermatológica en España, Italia y Portugal, nº1 en el mercado de los inmunoestimulantes* en España y nº1 en el ámbito digital en el ranking de las compañías farmacéuticas con mejor reputación. La compañía está presente ya en más de 85 países, cuenta con filial propia en ocho de ellos y fabrica y distribuye anualmente más de 35 millones de unidades de producto. Además, según anunció Susana Rodríguez, la farmacéutica mantiene sus planes de expansión y aspira a superar los 500 millones de euros de facturación en 2027.

Este 2022 ha resultado especialmente gratificante para la compañía farmacéutica por el lanzamiento en España, Italia y Portugal de Alocare solución, fármaco innovador con la primera finasterida tópica registrada en Europa, indicado para el tratamiento de la alopecia androgénica que, hasta la fecha, se administraba solo por vía oral.

Un ensayo preclínico de los Institutos de Salud de Estados Unidos avala la eficacia de ácido úrico para el ictus isquémico

El ácido úrico ha mostrado mejorar el pronóstico del ictus isquémico en un estudio preclínico realizado en roedores en el marco de la Stroke Preclinical Assessment Network (SPAN) de Estados Unidos, una red de laboratorios experimentales en isquemia cerebral coordinada por la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California (USC). El objetivo de SPAN ha sido identificar las moléculas más prometedoras para su posterior evaluación en estudios clínicos de Fase III pivotales financiados por NINDS/NIH. Tras dos años de experimentación preclínica con seis moléculas, SPAN ha identificado al ácido úrico como el único tratamiento eficaz de todas las terapias evaluadas en las distintas fases del proyecto.

El ictus es una enfermedad con un impacto social muy alto. Se estima que una de cada cuatro personas mayores de 25 años tendrá un accidente cerebrovascular a lo largo de su vida y cada año hay más de 12,2 millones personas que tienen un ictus isquémico en todo el mundo. Durante las primeras horas del ictus actuar rápido es clave ya que, de promedio, cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas. Por ello, los tratamientos que permiten recuperar el flujo sanguíneo deben utilizarse hasta 24 horas después del ictus. El ácido úrico ya había demostrado beneficio clínico en pacientes con ictus tratados con trombectomia en un ensayo clínico dirigido por el Dr. Ángel Chamorro, jefe de la Unidad Patología Vascular Cerebral del Clínic Barcelona-IDIBAPS, asesor científico de de FreeOx Biotech, profesor adjunto de la Universidad de Iowa y participante en el estudio de la red SPAN.

Los urgenciólogos españoles y europeos reclaman medidas inminentes al Gobierno de España

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES- ha reclamado hoy, en el Senado, al Gobierno de España, un Pacto de Estado por la Sanidad Pública que incluya la aprobación inmediata de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y la puesta en marcha del diálogo social que permita alcanzar soluciones consensuadas para construir una Sanidad sostenible, igualitaria y, por tanto, más justa.

El presidente de SEMES, el Dr. Tato Vázquez Lima, ha comparecido hoy en la Comisión de Sanidad del Senado, junto al Dr. Jim Connolly, presidente de la EUSEM –European Society for Emergency Medicine-, que se ha trasladado desde Londres para poner en valor a los urgenciólogos españoles y a su trascendental labor dando respuesta inmediata a cualquier situación de urgencia y emergencia, ya sea de forma continuada o puntual, en casos de catástrofes y desastres naturales, como el reciente terremoto que ha sacudido Turquía y Siria, o en situaciones de crisis sanitarias o bélicas, como la pandemia o la guerra de Ucrania.

El Dr. Vázquez Lima ha trasladado a la Cámara alta la situación actual de los servicios de Urgencias y Emergencias de España y el número ascendente de pacientes, además de alertar del gran problema de relevo generacional que se prevé para estos servicios en los próximos años, derivado de la carencia de recursos humanos formados en la materia. Asimismo, ha solicitado, en nombre de los casi 25.000 mujeres y hombres a los que representa, “una vez más, al Gobierno de España y, en concreto, a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, medidas inminentes: un Pacto de Estado por la Sanidad Pública con diálogo social, que contribuya a asegurar la calidad del Estado de Bienestar” y ha añadido que lo hace “con vocación de servicio y responsabilidad de Estado“.

La desorientación temporal y espacial en lugares poco conocidos son síntomas que aparecen desde la primera fase de la enfermedad de Alzheimer

tau

La desorientación es un síntoma psicológico-conductual que aparece desde la primera fase de la enfermedad de Alzheimer con desorientación temporal (día, mes del año) y espacial en lugares poco conocidos. Así lo manifiesta la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) quien además apunta que los problemas de comunicación en las personas con Alzheimer también comienzan en las fases iniciales. La desorientación y la posibilidad de perderse pueden ser un problema para el cuidador y para la persona con Alzheimer ya que a medida que la enfermedad avanza, la desorientación temporal y espacial se agrava mucho más y la persona se puede perder en entornos más cercanos y conocidos, como su propio barrio. En la fase más grave de la enfermedad la desorientación espacial y temporal es total necesitando apoyo constante de otras personas. En estos casos desde la Confederación dan algunos consejos para evitar, en la medida de lo posible, que esto ocurra.

En el caso de que la persona tenga un diagnóstico de demencia y salga de su residencia habitual y pensemos que puede desorientarse, “se recomienda a las familias o personas cuidadoras que tengan la precaución de anotar los datos personales de la persona en un colgante, pulsera identificativa o utilicen un dispositivo GPS que permite saber en todo momento dónde están los pacientes con demencia o alzhéimer si se pierden o desubican. Además, no hay que esperar 24 horas para realizar la denuncia. Se puede ir a la autoridad competente más cercana a su residencia. En caso de duda, contacta con el 112 y ellos te redirigirán a la policía correspondiente”, comentan desde CEAFA.

9 de cada 10 españoles desconocen el concepto One Health

El concepto One Health, que defiende una nueva visión integradora que aúne la salud de las personas, los animales y el planeta como “una sola salud”, resulta desconocido para la inmensa mayoría de los españoles. Así lo ha asegurado el 88,6% de los encuestados en la Pregunta IMOP-BERBĒS, quienes afirman nunca haber escuchado antes sobre este término. Pese a esto, más de la mitad (el 52,9%) considera que la extensión y mayor difusión de One Health podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir otra pandemia mundial.

Preguntados sobre en qué medida diferentes factores como el contexto medioambiental o la genética afectan de manera directa en su salud, la gran mayoría, el 93,3%, cree que la alimentación afecta directamente a su salud, mientras que casi el 88,4% afirma que los hábitos de vida tienen un gran impacto en su bienestar físico y mental. Aparte, el 76,4% vincula directamente la salud humana y animal, aunque existen divergencias por sexo y edad.

Así, el 45,3% de las mujeres frente al 35% de los hombres creen que la salud animal ejerce una influencia directa en la suya propia; por el contrario, el 16,2% de los mayores de 65 años no creen que exista ningún tipo de relación entre ambos, opinión que solo comparte el 4,7% de los jóvenes de entre 14 y 24 años. Por otro lado, la gran mayoría de los españoles establece que el contexto medioambiental (medio ambiente y cambio climático) sí que afecta de forma directa a su salud, una valoración compartida por ambos sexos y grupos de edad, especialmente entre los jóvenes de 14 y 24 años.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la CCAA con mayor número de personas no familiarizadas con One Health (95,6%), porcentaje que se reduce hasta el 80,4% en el País Vasco; una población donde se apoya especialmente la idea de que la extensión del término sería clave para reducir el riesgo de sufrir nuevas pandemias. De igual forma, hasta el 84,9% de los vascos reconocen que la salud de los animales ejerce una influencia directa en la humana frente al 69,8% de los madrileños.

Los pacientes con cánceres de la sangre, beneficiados de la innovación desde las primeras líneas de tratamiento

CAR-T

La administración de terapias dirigidas en las primeras líneas de tratamiento está transformando el pronóstico y la forma de tratar algunos cánceres de la sangre1,2,3,4 como la leucemia linfocítica crónica (LLC), la macroglobulinemia de Waldenström o el linfoma de células del manto, tal y como han puesto de manifiesto los expertos participantes en las “Jornadas Eje del Ebro. Avances en Síndromes Linfoproliferativos”, organizadas con la colaboración de Janssen.

Según la doctora Ana Muntañola, adjunta de Hematología Clínica en el Hospital Universitari Mútua Terrassa y una de las moderadoras de las jornadas, en el caso de la leucemia linfocítica crónica, “la aparición de nuevos fármacos ha supuesto un cambio de paradigma en el manejo y el pronóstico de los pacientes. Han mejorado la eficacia respecto a los tratamientos previos con inmunoquimioterapia (IQT), con un mejor perfil de seguridad”.

En cuanto al tratamiento de la macroglobulinemia de Waldenström y el linfoma de células del manto (LCM), el doctor Luis Palomera Bernal, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, y moderador también de estas jornadas, ha destacado el papel que están teniendo los inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton (iBTK) en ambas patologías, tanto en pacientes en recaída como, según investigaciones aún en marcha, para pacientes de nuevo diagnóstico.

Fomento de la I+D, equidad, acceso y medición de resultados en salud, prioridades de la industria farmacéutica en la lucha contra el cáncer

El cáncer es la primera causa de muerte para los europeos menores de 65 años y las previsiones advierten de que afectará a la mitad de la población a lo largo de su vida. La lucha contra esta enfermedad es uno de los asuntos clave de la agenda sanitaria que España llevará a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que ostentará en la segunda mitad de 2023.

Será una oportunidad para abordar la importancia de la innovación biomédica en esta área y avanzar en las iniciativas europeas que ya están en marcha en este sentido. Una de ellas es la Misión Cáncer, uno de los cinco pilares de Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación en la región para el periodo 2021-2027. “Esta misión busca avanzar en proyectos coordinados de I+D e innovación y así mejorar la vida de más de tres millones de europeos para 2030. El objetivo es fomentar la prevención, diagnóstico, mejores tratamientos para una mayor supervivencia y  calidad de vida de los pacientes y de sus familias”, afirma Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Medicina Traslacional de Farmaindustria.

Para conocer a fondo las características de esta misión y las posibilidades que presenta para la elaboración de nuevos proyectos, Farmaindustria organizó una sesión con cerca de 40 compañías farmacéuticas junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En ella, Marta Quintanilla, la representante española del Clúster de Salud en Horizonte Europa, de la Iniciativa de Salud Innovadora (IHI) y el subgrupo de la Misión Cáncer, fue la encargada de explicar desde el CDTI la implementación de este proyecto. Los objetivos fundamentales de esta misión son identificar y explotar los resultados de I+D+i para acelerar su traslado a la salud pública y la práctica clínica, establecer una agenda estratégica común, crear un vínculo entre el I+D+i y el desarrollo de políticas europeas y aumentar la colaboración intersectorial en oncología.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en