Redacción
Neurólogos clínicos y profesionales sanitarios que tengan interés en las enfermedades desmielinizantes cuentan con un nuevo recurso de formación y consulta para aplicar a su práctica diaria. Se trata de la actualización de la Guía oficial de práctica clínica en Esclerosis Múltiple, NMO y Mogad que acaba de presentar la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Desde la actualización anterior de la guía “se ha avanzado enormemente en los aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos de esta enfermedad”
La última guía diagnóstica y terapéutica sobre esclerosis múltiple de la SEN se editó en 2014. En los nueve transcurridos desde entonces “se ha avanzado enormemente en los aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos de esta enfermedad”, explica el Dr. Miguel Ángel Llaneza, coeditor de la guía junto a los Dres. José Meca, Montserrat González y Celia Oreja-Guevara. Estos cambios llevaron al Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN a incorporar a la guía todas las novedades.
En la nueva edición incluyen, por primera vez, apartados dedicados a las enfermedades del espectro de la neuromielitis óptica (NMO) y de la enfermedad asociada a la glicoproteína oligodendrocitaria mielínica (MOG o Mogad). “En estos años, se ha producido la separación definitiva de la esclerosis múltiple de la NMO y de la Mogad y se ha descrito una inmunopatogenia, clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamientos diferenciados. Por lo que era necesario añadir estas dos nuevas entidades nosológicas en nuestra guía”, ha añadido el Dr. Llaneza.
Dr. Llaneza: “Se ha producido la separación definitiva de la esclerosis múltiple de la NMO y de la Mogad y se ha descrito una inmunopatogenia, clínica, diagnóstico, pronóstico y tratamientos diferenciados”
Para sus autores, la nueva edición de la guía de práctica clínica es “la más importante hasta ahora”, por los “cambios notabilísimos y muy numerosos” en el concimiento de la escleroris múltiple. Hallazgos que enumera el Dr. Óscar Fernández, que tamién ha participado en la elaboración de la guía. “Desde la publicación de la importancia esencial de la infección previa por el virus de Epstein-Barr, la nueva clasificación fenotípica y la nueva clasificación diagnóstica, hasta el perfeccionamiento de los biomarcadores diagnósticos y pronósticos con resonancia magnética, líquido cefalorraquídeo, neurofilamentos, etc”.
El neurólogo también señala “la aparición de numerosos tratamientos modificadores de la enfermedad y sintomáticos, que permiten actualmente tratar con mucha efectividad la enfermedad y de forma cada vez más personalizada a cada paciente, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”. La guía está disponible para su acceso en formato digital.