Redacción
La telesalud impacta de forma decisiva en el mundo sanitario. La telesalud puede ir desde una simple llamada entre profesionales para valorar la situación de un paciente o puede ser tan compleja como el uso de la robótica a distancia o del empleo de dispositivos plenamente equipados que acerquen la sanidad a cualquier parte del mundo. Las claves de la telesalud y la incorporación del maletín de telemedicina en el proceso diagnóstico han sido protagonistas del webinar Telesalud: asistencia sanitaria desde cualquier lugar”. Se ha celebrado por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) del Consejo General de Enfermería (CGE), en colaboración con Comitas e-health. Se ha ofrecido información sobre cómo asistir situaciones de emergencia desde cualquier lugar del mundo. Otro objetivo era valorar la viabilidad de la teleenfermería cotidiana en el sistema sanitario, atención primaria, centros sociosanitarios, y la España despoblada y rural.
Los expertos han llegado a la conclusión de la necesidad de implantar la teleenfermería en atención primaria el sistema sanitario actual. Garantiza su viabilidad y ofrece herramientas de uso diario que mejoran la calidad de vida de los pacientes en cualquier lugar del mundo. Su uso sentará las bases de un sistema sanitario actualizado y adaptado a las nuevas tecnologías. Permitirá ofrecer un acceso exclusivo a un sistema de última generación para conectar a profesionales y mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales. Sin embargo, todo ello no puede implicar una renuncia a una dotación necesaria de enfermeras y otros profesionales sanitarios. Su criterio profesional debe prevalecer sobre los fríos datos aislados que ofrece una máquina, por sofisticada que esta sea.
Los expertos han llegado a la conclusión de la necesidad de implantar la teleenfermería en atención primaria el sistema sanitario actual
Con este encuentro “hemos querido profundizar en la importancia de la figura de la enfermería en la telesalud, pues su labor es imprescindible, ya que son las encargadas de la prevención, la promoción de la salud y de implantar unos cuidados de excelencia en cualquier parte del mundo. El uso del maletín es una herramienta más que les facilitará sus funciones en situaciones de emergencia y en destinos donde la sanidad es más que necesaria”, ha subrayado Pilar Fernández, directora de ISFOS. Se ha contado con tres ponentes que han puesto en valor la teleenfermería y su capacidad diagnóstica, cambiando completamente el sistema sanitario que conocemos.
Conexión en directo con un barco en las Islas Malvinas
Durante la sesión se ha realizado una conexión en directo con un buque pesquero en mitad del Océano Atlántico Sur, cerca de las Islas Malvinas. Se ha simulado una situación de urgencia real en un lugar remoto. Comentada por una enfermera militar, la capitana enfermera, Ana Ramírez, la simulación ha puesto demostrado la importancia de implantar la teleenfermería en el día a día del trabajo enfermero.
Durante la sesión se ha realizado una conexión en directo con un buque pesquero en mitad del Océano Atlántico Sur, cerca de las Islas Malvinas
Maletín de telemedicina
En el ámbito militar, en zonas rurales o incluso en las prisiones. El maletín de telemedicina está presente ya en muchos destinos. Su uso, tal y como se ha presenciado con la demostración desde el barco, servirá para que las enfermeras puedan realizar labores de asistencia, así como también para poder pedir un diagnóstico médico. El maletín cuenta con multitud de capacidades, “en función del escenario en el que vaya a utilizarse, el maletín incluye unos u otros aparatos diagnósticos. En general, incluyen un iriscopio, un dermatoscopio, una cámara de exploración general, un oftalmoscopio, un estetoscopio. A veces, hasta un ecógrafo con sonda lineal arterial y también elementos para tomar la temperatura”. Así lo contado Aquilino Antuña, consejero delegado de Comitas e-health.
Todos los elementos diagnósticos se conectan al maletín, cuya autonomía es de 10 horas. Los resultados son enviados directamente al profesional correspondiente que está al otro lado de la conexión, en el hospital o centro de salud. Además, su funcionamiento es sencillo y cuenta con un monitor táctil que puede utilizarse con guantes y un menú de acceso rápido e intuitivo, sin submenús que puedan dificultar su manejo.
En el ámbito militar la telemedicina cobra, si cabe, todavía más sentido la implantación de la teleenfermería
En el ámbito militar la telemedicina cobra, si cabe, todavía más sentido la implantación de la teleenfermería. “No se puede tener un enfermero o médico en todas las misiones que tenemos desplegadas. Cuando el ejército manda a un profesional a una misión, el soldado tiene que estar cubierto de la misma forma que si no estuviera desplegado, debe tener un acceso total a la salud. Esto para el soldado probablemente no sea una prioridad en muchos casos, pero para sus familias es imprescindible”, ha asegurado la capitán enfermera Ana Ramírez del Servicio de telemedicina del Hospital Central de la Defensa. Para ella, la teleenfermería es “es una forma diferente de utilizar los recursos, que desahoga la atención primaria, que minimiza los procesos y que asegura un diagnóstico real a los pacientes”.