Noticias breves. 16 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

Más de 200 médicos se reúnen para abordar el riesgo cardiovascular en el Hospital Infanta Leonor de Madrid

Hospital-Infanta-Leonor

Más de 200 profesionales se han congregado en el Hospital Universitario Infanta Leonor en el marco de la IV Jornada de Actualización en Riesgo Cardiovascular, organizada por el Servicio de Medicina Interna de este centro hospitalario junto a la Sociedad de Medicina Interna de Madrid – Castilla La Mancha (Somimaca). El objetivo de este encuentro ha sido facilitar la actualización en el conocimiento y en el manejo de la enfermedad cardiovascular de una forma eminentemente práctica de la mano de especialistas en Medicina Interna, Cardiología, Nefrología, Endocrinología y Nutrición, Urgencias, y también del ámbito de la Atención Primaria. La hipertensión arterial, la diabetes, la telemedicina y su aplicabilidad en riesgo cardiovascular, la dislipemia y la terapia antitrombótica protagonizaron las ponencias. Desde el punto de vista práctico, se realizaron talleres de gran interés como la ecografía clínica, la ecografía multivaso, el protocolo VEXUS para valorar congestión, la ecocardioscopia y talleres de MAPA y AMPA.

El Hospital Universitario Infanta Leonor dispone de una consulta de riesgo cardiovascular específicamente diseñada para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular, entre ellos los más frecuentes la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad y tabaquismo. En esta consulta se promueve la evaluación global del riesgo cardiovascular y todos los factores implicados mediante una entrevista médica dirigida, el uso de calculadoras validadas para evaluar este riesgo, así como con la realización de análisis y pruebas específicas, entre ellas la monitorización ambulatoria de la presión arterial (holter de tensión arterial o M.A.P.A.) y la ecografía clínica vascular.

Once jóvenes de toda España defenderán en Cuenca sus propuestas para un mundo sostenible en la Gala final de “Cuestión de Ciencia” de Bayer

La Gala final del concurso de monólogos científicos “Cuestión de Ciencia 4.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?” recupera la presencialidad en esta cuarta edición, para poner en común las reflexiones de los jóvenes en torno a los retos que nos plantea la sostenibilidad. Después de una gira en la que han querido visibilizar la España menos poblada y en la que han participado más de 1.700 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, los 11 mejores trabajos llegan a la gala final que este año se celebra excepcionalmente en Cuenca, en su auditorio José Luis Perales. La cántabra Mayra Robledo, del IES Marismas, en Santoña, Cantabria, es una de los 11 finalistas, que presentará su monólogo científico ‘Refugiados climáticos’ en la Gala final del concurso de monólogos científicos.

Representantes del mundo de la educación, la divulgación científica y las instituciones públicas y privadas, se unen a Bayer y a Big Van Ciencia, como impulsores de la iniciativa, para escuchar las propuestas de los jóvenes en forma de monólogos científicos. Destaca la presencia de Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y Darío Dolz, alcalde de Cuenca, que disfrutarán presencialmente de las propuestas de los jóvenes, y Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, que se unirá virtualmente.

El Cambio Climático y la Salud Global centrarán el IV Congreso de Cooperación Internacional de los colegios de médicos de España

sespas-sobre-salud-cambio-climatico

La ciudad de Valencia albergará durante los días 25 y 26 de mayo el IV Congreso de Cooperación Internacional, un foro en el que expertos nacionales e internacionales debatirán sobre los problemas relacionados con el cambio climático y la salud global, el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en todo el planeta. La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Valencia, organizadores de esta cita, ya han habilitado un espacio web para poder realizar las inscripciones, consultar el programa y conocer más sobre este foro que celebra su cuarta edición.

En esta ocasión el congreso tendrá como hilo conductor el impacto del cambio climático, el cual está lejos de ser homogéneo, afectando generalmente a las poblaciones más vulnerables, ancianos y niños y, sobre todo, a los países con bajos recursos económicos. Una situación que obliga a replantear las iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional con el objetivo de aumentar su eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad.

Para el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FCOMCI el congreso “supone una ocasión perfecta para que profesionales de diferentes disciplinas sigamos implicándonos y colaborando para abordar la salud desde un punto de vista integral, fomentando, impulsando y facilitando la formación de equipos multidisciplinares y plataformas que diseñen herramientas de vigilancia epidemiológica, atención clínica y de laboratorio, investigación, formación y divulgación.

Nace la Asociación Más Que Farmacia que aúna a profesiones sanitarias para realizar proyectos sociales

Médicos, enfermeros y farmacéuticos procedentes de movimientos del sector no lucrativo han puesto en marcha Más Que Farmacia, un proyecto que pretende coordinar el trabajo de diferentes profesiones sanitarias, tomando como base la farmacia, para la atención a las poblaciones socialmente más vulnerables tanto en España como en el extranjero.

“Este reto pretende innovar en la atención al paciente, poniendo al mismo en el centro de cualquier proceso y abordando la salud como un activo que no solo depende de una adecuada atención sanitaria, sino también del entorno en el que se vive. Este concepto complementa con la idea de una sola salud, ‘One Health’, que será referencia en cada uno de los proyectos que realice la entidad”, ha resaltado Más Que Farmacia a través de un comunicado.

La entidad ha comenzado haciendo dos donaciones de material sanitario para Ucrania, además de un proyecto de acción social de educación para la salud en comedores sociales de Sevilla. Además, ya disponen de material de cura y ortopedia listos para enviar a Siria. Otro de los aspectos principales será la formación, aprovechando la experiencia que parte del equipo arrastra al haber dirigido muchos de los procesos de formación en cooperación del sector salud. Le entidad ha comenzado con el curso ‘Farmacia y Cooperación’, que pretende introducir a estudiantes de farmacia en el mundo de la ayuda humanitaria en salud.

La Comisión de Salud pública evalúa el protocolo de Sanidad ante la detección de poliovirus en aguas residuales

depuradora-agua-protocolo-aguas-residuales-sanidad

La Comisión de Salud Pública (CSP) ha analizado este jueves el borrador de Protocolo de actuación ante la detección de poliovirus en muestras de aguas residuales, que ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad para recoger las actuaciones a realizar ante los casos en los que se detecten virus de la polio en la vigilancia ambiental de las aguas residuales, y ha informado sobre los trabajos de actualización de la Estrategia de Vigilancia ante esta enfermedad.

También ha puesto en común la guía de Protocolización de la vigilancia sanitaria específica de las personas con riesgo de exposición laboral a productos químicos, elaborada por la ponencia de salud laboral de la CSP y revisada por el área de biocidas y productos químicos de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En concreto, se trata de una guía para la vigilancia de la salud de aplicación a las personas trabajadoras que estén expuestas a riesgos que puedan derivarse de la presencia de agentes químicos en el lugar de trabajo o de cualquier actividad profesional con estas sustancias y, en general, a quienes tengan riesgo de exposición a las mismas.

El Hospital Infanta Sofía distinguido con el sello "Hospitales Humanos" de Roche Farma

El Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid ha sido distinguido con el sello “Hospitales Humanos”. Se trata de una iniciativa de Roche Farma España que tiene como objetivo reconocer a los centros sanitarios que más esfuerzos realizan “para proporcionar un trato amable y digno a los pacientes y sus familiares, además de mantener unos elevados estándares de calidad asistencial”. La entrega de la insignia ha tenido lugar en el marco del acto de celebración del 15º Aniversario del citado hospital madrileño.

Para ello, también se realizan documentales que recogen los principales proyectos de humanización llevados a cabo en cada centro. La pieza audiovisual, recoge, a través del testimonio de sus impulsores, un total de 12 proyectos de humanización desarrollados en ámbitos como la diálisis domiciliaria, la atención al paciente, la asistencia de pacientes críticos, hospital de día, consultas externas, rehabilitación y fisioterapia, psiquiatría, urgencias, hospitalización de pacientes geriátricos con problemas respiratorios, y materno-infantil, ginecología y paritorio.

En el Hospital Universitario Infanta Sofía nos esforzamos por tratar a los pacientes como las personas que son, y no como un número o una historia clínica“, ha apuntado Antonio Romero,director gerente del centro. “Es por ello que los profesionales logran cada día que los pacientes sientan que, durante su estancia, tienen una gran familia que está aquí para ayudarles a ellos y a sus familiares”, ha añadido.

Juanma Moreno considera que Andalucía necesita más MIR

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en que Andalucía necesita más MIR y ha afeado al Gobierno que pese a haber “batallado dos años” para pedirlo al Ministerio, aún no se haya autorizado.

A juicio de Moreno, la situación que se vive en la atención primaria responde a un conglomerado de factores, como el envejecimiento de la población, pero también a una “falta de planificación” sobre el personal.  “Durante 15 años no hemos sido capaces de vislumbrar que la mayoría de los médicos que ahora tenemos con 62, 63 años se van a jubilar”.

El presidente andaluz ha admitido que hay un “problema” en la sanidad. “Tenemos una de las mejores sanidades del mundo, pero ahora mismo tenemos un problema que viene de la falta de recursos humanos. Lo peor que podríamos hacer aquí es mirar para otro lado“, ha apuntado.

El presidente ha abogado por “transformar” la sanidad y “adaptarla a las nuevas necesidades” formando a más profesionales, un apartado en el que ha dicho se trabaja en Andalucía con el estreno de tres nuevas promociones en facultades de Medicina y que, ha subrayado, necesita ir acompañado de la autorización de más MIR por parte del Gobierno. “Llevamos dos, tres años batallando con el Ministerio”, ha asegurado Moreno, sin éxito.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en