Fundación IDIS pide “normalizar actividad” de la privada ante la reducción de conciertos sanitarios de Aragón

Desde la Fundación consideran que la prioridad, por encima de cuestiones de índole ideológica, debe ser la de atender a los pacientes en tiempo y forma

reconocimiento-QH-Fundación-IDIS
Foto: Archivo

Redacción
Ante la decisión del Gobierno de Aragón, el pasado miércoles, de disminuir la financiación destinada a conciertos sanitarios, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha hecho público un comunicado sobre el papel de la sanidad privada en el sistema sanitario actual. En este sentido, apuntan que “es esencial favorecer el acceso y la equidad en el sistema sanitario. Para ello, es imprescindible normalizar la actividad de la sanidad privada en dicho sistema”. 

El Gobierno de Aragón ha reducido la financiación destinada a conciertos sanitarios

Desde la Fundación señalan que comprenden la decisión del Gobierno regional de intentar recomponer y mejorar la asistencia sanitaria pública bajo el modero que considere más oportuno. Sin embargo, consideran que la prioridad por encima de cuestiones de índole ideológica debe ser la de atender a los pacientes en tiempo y forma. “Nos extraña, por lo que implica para los pacientes aragoneses, que se haga alarde de la disminución de conciertos saniatrios en una Comunidad Autónoma que mantiene de los peores índices en lo que respecta a listas de espera quirúrgica y consultas“, señalan.

Según destacan, “el objetivo prioritario de cualquier sistema sanitario es poder disfrutar de un Estado de Bienestar acorde con las necesidades de sus cuidadanos”.

Asimismo, afirman que, el objetivo prioritario de cualquier sistema sanitario debe ser disfrutar de un Estado de Bienestar acorde con las necesidades de sus ciudadanos. Sin embargo, destacan que “las listas de espera continúan siendo una problemática real”. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fecha junio 2022, todavía existe un total de 742.518 pacientes en lista de espera quirúrgica en España y un tiempo medio de 113 días. En el caso de Aragón las cifras superan en 38 días la media nacional, teniendo sus pacientes un tiempo medio de 151 días de espera para ser intervenidos. Además, actualmente existen 25.340 personas en lista de espera quirúrgica.

En España hay un total de 742.518 pacientes en lista de espera quirúrgica en España y un tiempo medio de 113 días

Ante este escenario, IDIS apuesta por crear sinergias para lograr un sistema sanitario sostenible y solvente en beneficio de todos los pacientes. “Hay que acabar de una vez por todas con los silos de titularidad para que el SNS pueda ser accesible y de calidad. Cualquier sistema sanitario que se precie ha de adaptarse al paciente, que es único, y dar respuesta a sus necesidades”, apuntan.

Tal y como muestra el Informe Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de la situación 2022, el sector privado cuenta con cerca de 10 millones de asegurados. Además, realiza una importante actividad dentro del sistema, siendo entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria en nuestro país realizada en centros privados: 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas. Según explican, “estas cifras demuestran la aportación indudable de la sanidad privada en el modelo sanitario español desde sus inicios”. 

Finalmente, La fundación IDIS, manifiesta que “nuestro sistema sanitario es vital para el bienestar de nuestros ciudadanos, y para poder preservarlo es fundamental que se utilicen todos los recursos disponibles”. Por ello, abogan porque se siga apostando por fórmulas de colaboración que permitan ofrecer atención asistencial a la población en tiempos ajustados, descarguen la presión asistencial del sistema público y contribuyan de esta manera a la consecución de los objetivos esenciales de todos los ciudadanos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en