Dra. Rocío Cerero: “El odontólogo es el profesional mejor preparado para identificar lesiones orales”

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) aborda el manejo del paciente con patología oral durante el 6º Congreso COEM

P.M.S
La Dra. Rocío Cerero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), participó en el 6º Congreso Bienal COEM, celebrado los días 10 y 11 de febrero en Madrid, con la ponencia Manejo del paciente con patología oral. Sesión clínica interactiva. En ella, presentó la historia clínica y fotografía de cuatro casos y realizó unas preguntas por el sistema Kahoot para que los asistentes pudieran dar su opinión sobre el diagnóstico de la lesión en cada uno de ellos. “El odontólogo es el profesional mejor preparado para identificar lesiones orales”, subrayó.

El primer caso expuesto fue el de un varón de 50 años que acude remitido por su dentista por presentar una lesión gingival. Cinco meses antes, empezó a notar una molestia en la encía del tercer cuadrante que se producía al cepillar o rozar la zona. En ese momento, le realizan tartrectomía y raspado pero no remitió. Por ello, le pautaron metronidazol (500mg/día durante 8 días) y clorhexidina 0,2% en gel sin que desapareciera la molestia. Hace aproximadamente 20 días, apareció un bulto en la zona lingual de 34-35 que posteriormente se abrió sin mejorar.

En el momento de la consulta refiere que le duele continuamente y necesita analgésicos, sin poder comer por esa zona ni cepillarse. En cuanto a los antecedentes médicos, tiene lupus eritematoso cutáneo y alergia a metales y no toma ninguna medicación. Es exfumador ocasional desde hace 10 años y bebedor ocasional, sin antecedentes de enfermedad periodontal. Además, tiene “movilidad tipo 2 en 34 y 35. Sondaje de 8 mm en linguomesial de 35 y linguodistal de 34. En linguomesial de 36 y linguodistal de 35 sondaje de 6 mm. En el resto del sondaje, no tiene ninguna bolsa mayor de 4 mm», añadió la presidenta de SEMO.

“Si no hay motivo para una inflamación o para una pérdida ósea, hay que pensar en una lesión maligna”

Tras plantear diferentes preguntas sobre el caso, la Dra. Rocío Cerero señaló que se trataba de un carcinoma oral de células escamosas (COCE) bien diferenciado. Se trata de una lesión que no se resuelve con tratamiento convencional y debe ser revisada. “Si no hay motivo para una inflamación o para una pérdida ósea, hay que pensar en una lesión maligna. Es importante fijarse siempre bien en lesiones blancas por pequeñas que sean», apuntó. Además, indicó que la forma clínica más frecuente del COCE es una úlcera, pero no es la única. Su localización más frecuente es el borde lateral de la lengua, aunque tampoco es la única. Finalmente, recordó que los exfumadores tienen riesgo de COCE.

odontólogo-identificar- lesiones-oralesEl segundo caso fue un varón de 64 años, que había sido remitido por su dentista por lesiones orales dolorosas desde hace un mes que van empeorando. Desde hace tres meses está en tratamiento con el dermatólogo por lesiones en el cuero cabelludo diagnosticadas como impétigo. Ha sido tratado con cloxacilina y ciprofloxacino y con pomada de mupurocina, pero no ha remitido. Algo después de las lesiones cutáneas, han aparecido llagas en la boca que el dermatólogo ha diagnosticado como aftas y le ha pautado algún gel comercial, pero no presenta mejoría. El paciente no ha fumado nunca y es bebedor ocasional.

La Dra. Rocío Cerero recordó la importancia del odontólogo como profesional mejor preparado para identificar lesiones orales. En este caso, recalcó que es indispensable identificar que las lesiones son ampollas y señaló que el diagnóstico correcto es un pénfigo vulgar, “la enfermedad ampollosa que reviste más gravedad”. El pénfigo vulgar produce lesiones en la piel y también en la cavidad oral y otras mucosas. La presidenta de la SEMO comentó que una biopsia cuidadosamente realizada puede aportar una información fundamental para este diagnóstico. “Se debe valorar y tratar al paciente en un servicio de dermatología hospitalaria. No obstante, el odontólogo puede pautar tratamiento coadyuvante para las lesiones orales con preparados de corticoides tópicos”.

Carcinoma oral de células escamosas bien diferenciado, pénfigo vulgar, lengua geográfica y carcinoma oral de célula escamosas microinvasor, diagnósticos correctos de los cuatro casos expuestos

El tercer caso fue una mujer de 55 años de edad remitida por escozor en el borde izquierdo de la lengua desde hace más de un mes. Lo nota con ácidos, picantes o productos muy calientes y también al cepillarse. Se ha observado una lesión en el borde izquierdo de la lengua. En principio se le ha diagnosticado candidiasis y tratado con nistatina, pero sin éxito. Después, ha sido diagnosticada como síndrome de boca ardiente y se le ha pautado clonacepam 0,5 mg chupado dos veces al día. “No es síndrome de boca ardiente porque hay una lesión”, recalcó.

Según explicó, el diagnóstico correcto era una lengua geográfica. La lesión típica de lengua geográfica es una zona eritematosa rodeada de un halo blanquecino y se sitúa en los bordes de la lengua, aunque puede extenderse a zonas del dorso. “La lengua geográfica es una patología con etiología desconocida. Suele haber predisposición familiar, evoluciona a brotes y no siempre molesta. Además, las personas con psoriasis son más propensas a padecerla”, detalló. En algunos casos, puede combinarse con lengua fisurada, constituyendo el síndrome de la lengua fisurada. La lengua geográfica no tiene tratamiento. “Pautaremos pasta dental sin LSS más un gel de ácido hialurónico”, resaltó.

El cuarto caso fue una mujer de 56 años que refiere al dentista molestias inespecíficas hace al menos 2-3 semanas en el borde lateral derecho de la lengua. La paciente acude a sus revisiones con el odontólogo, la última el año pasado, y no fuma ni bebe. Respecto a los antecedentes médicos de interés, presenta hipotiroidismo.

“Las lesiones blancas no homogéneas son las lesiones potencialmente malignas más susceptibles de malignidad. Si existe molestia o dolor es un dato de alerta”

La paciente presenta en su boca una mancha blanca con zonas rojas. La Dra. Rocío Cerero afirmó que el diagnóstico correcto es un carcinoma oral de células escamosas microinvasor. El borde de la lengua es una localización frecuente del COCE. “Las lesiones blancas no homogéneas son las lesiones potencialmente malignas más susceptibles de malignidad. Si existe molestia o dolor es un dato de alerta. En cualquier lesión que en cinco días no cura o mejora al quitar la causa hay que pensar en malignidad”, subrayó. Finalmente, aseguró que el tabaco es el factor de COCE más claramente demostrado, pero también existen casos en personas que no fuman.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en