Noticias breves. 17 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

210 muertes por coronavirus y 7.038 nuevos casos en la última semana

infecciones-víricas

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 7.038 nuevos casos de coronavirus, 4.354 de ellos en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.755.956 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se sitúa en los 53,58 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días entre personas mayores de 60 años, en comparación con los 51,61 notificados el viernes pasado.

En el documento de este viernes se han añadido 210 nuevos fallecimientos. Hasta 119.186 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 59 personas con positivo confirmado en España.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios nombra al Dr. Sebastià J. Santaeugènia director general del Parc Sanitari Sant Joan de Déu

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha nombrado al Doctor Sebastià J. Santaeugènia, nuevo Director General del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. El Dr. Sebastià J. Santaeugènia es licenciado en medicina y cirugía y Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Santaeugènia ha sido director del Programa de Prevenció i Atenció a la Cronicitat, y del Pla Director Sociosanitari, ambos del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Además, cuenta con el Máster Universitario en Atención Paliativa a Personas en Enfermedades avanzadas por la UVic, y el Máster en Dirección de Instituciones Sanitarias por la UAB. En su última etapa ha compaginado estos cargos con el de Director del ámbito de Atención Intermedia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

El nuevo Director General ha querido transmitir su voluntad de salir adelante y dar continuidad a un proyecto entusiasta. Santaeugènia también ha destacado cuatro pilares sobre los cuales pretende sustentar su liderazgo: las personas atendidas, los profesionales, el trabajo en equipo y una relación de proximidad y en red con el territorio.

Se presenta en el Congreso de los Diputados una monografía sobre la transformación digital sanitaria en España

El 15 de febrero se ha presentado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la monografía “Cinco claves de éxito para la Transformación Digital Sanitaria en España”. El texto ha sido elaborado por Hiris Care y el Think Tank de AbbVie, Healthinking, una iniciativa llevada a cabo por la biofarmacéutica que nació de la necesidad de crear nuevos enfoques para abordar los problemas de salud existentes en la sociedad, así como para adelantarse a los futuros retos. El objetivo de este evento ha sido acercar la voz de diferentes expertos de primer nivel sobre un aspecto de relevancia en el contexto actual como es la salud digital en el ámbito del Congreso de los Diputados.

El 15 de febrero se ha presentado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la monografía “Cinco claves de éxito para la Transformación Digital Sanitaria en España”. El texto ha sido elaborado por Hiris Care y el Think Tank de AbbVie, Healthinking, una iniciativa llevada a cabo por la biofarmacéutica que nació de la necesidad de crear nuevos enfoques para abordar los problemas de salud existentes en la sociedad, así como para adelantarse a los futuros retos. El objetivo de este evento ha sido acercar la voz de diferentes expertos de primer nivel sobre un aspecto de relevancia en el contexto actual como es la salud digital en el ámbito del Congreso de los Diputados.

Más de 4.000 personas tienen un diagnóstico activo de Asperger en la Comunidad Valenciana

Un total de 4.037 personas tienen un diagnóstico activo de Asperger en la Comunitat Valenciana. De ellas, 3.334 son hombres (el 82,58%), y el resto, mujeres, segú ha informado la Conselleria de Sanidad con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de Asperger, con el objetivo de visibilizar, entre los profesionales y la sociedad en general, la situación y necesidades de las personas con este síndrome.

Por provincias, según datos de las consultas en atención primaria, en Castellón hay un total de 401 diagnósticos activos (336 hombres), en Valencia 1.724 (1.450 hombres) y en Alicante 1.912 (1.549 hombres). Por grupos de edad, la mayoría de personas diagnosticadas con esta patología pertenece al grupo de entre 7 y 14 años, seguido de las personas con edades entre 20 y 24 años y del grupo de entre 16 y 17 años. En cuanto al número de consultas atendidas en las Consultas de Salud Mental para pacientes con este diagnóstico, el pasado año ascendieron a 3.937, de las que 3.461 fueron presenciales, 470 telemáticas y 6 no presenciales. Por provincias, en Castellón se atendieron 385 consultas, en Valencia 1.705 y en Alicante 1.847.

Dhaman y Ribera inauguran el segundo hospital público privado en Kuwait que completa la red prevista

Dhaman y Ribera inauguran el segundo hospital de colaboración público privada en Kuwait, que completa la red inicialmente prevista para la asistencia sanitaria a más de dos millones de ciudadanos en este país. El presidente del grupo sanitario Ribera, Alberto de Rosa, ha acudido esta semana al acto de inauguración y fin de las obras de este nuevo centro sanitario en la región de Jahra que, en sus 82.000 metros cuadrados, cuenta con 330 camas, 14 quirófanos, 21 unidades de cuidados intensivos para adultos y recién nacidos, 75 consultas para las principales especialidades, una farmacia central que opera con un sistema automatizado, Radiología, laboratorio y una unidad de emergencias con helipuerto. Empezará a atender pacientes en el segundo trimestre del año.

Alberto de Rosa se mostró muy orgulloso del trabajo realizado por el equipo de Ribera desplazado a Kuwait y destacó también la importancia de este proyecto, que consolida la presencia de Ribera en Oriente Medio e impulsa su área de consultaría estratégica para implantar su modelo de salud responsable. “Tenemos más de 25 años de experiencia en la gestión integrada de hospitales y centros de Atención Primaria, con una base tecnológica y un modelo de financiación capitativa, en el que Ribera es pionera”, explica De Rosa. Y de esta forma, añade, “ayudamos a las diferentes administraciones en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, gracias a la colaboración público privada”. De hecho, la experiencia y liderazgo de Ribera en este ámbito fue uno de los aspectos que destacaron en la inauguración del hospital de Jahra tanto el consejero delegado (CEO) de Dhaman Hospitals Company, impulsor del proyecto y socio de Ribera en Kuwait, como los diferentes representantes del Gobierno kuwaití que asistieron al evento y el embajador español en este país, Miguel Aguilar.

El CEO de Dhaman, Thamer Arab, aseguró que “en cooperación con un experto mundial en la gestión de un sistema de salud de este tamaño, la corporación española Ribera”, su intención es desarrollar “un modelo nuevo y avanzado en el cuidado de la salud” con muchas ventajas, entre las que destacó que “reducirá la presión sobre el Ministerio de Salud de Kuwait y esto se reflejará en la calidad de los servicios de salud ofrecidos a los ciudadanos kuwaitíes”.

El CGE renueva su convenio de colaboración con el órgano regulador de la profesión en Estados Unidos

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha renovado el convenio de colaboración suscrito con el Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería de Estados Unidos (NCSBN, por sus siglas en inglés) para los próximos cinco años. La renovación se ha producido en el marco de una reunión bilateral de tres días en la que el CGE y el NCSBN, el órgano regulador de la profesión en Estados Unidos, han evaluado cómo es el ejercicio profesional de las enfermeras en España y Estados Unidos, establecido vínculos de trabajo conjunto y fijado los criterios para el registro de profesionales en el caso de movilidad entre ambos países.

Durante su estancia, la delegación estadounidense ha visitado dos hospitales Clínico San Carlos y La Paz de Madrid, así como el centro de salud San Andrés, sede de la gerencia del Área 11 de Atención Primaria. “En estas visitas han observado cómo las enfermeras registran en la historia clínica del paciente el cuidado enfermero, con la metodología y el lenguaje enfermero. Han podido comprobar de primera manera como la terminología NANDA, NIC y NOC, originaria de Estados Unidos, se aplica en nuestro país y cómo reflejan en los registros las competencias que adquieren durante su formación, ya sea durante el grado, en la universidad, o de posgrado de las especialidades”, ha explicado el vicepresidente III del Consejo General de Enfermería y responsable del área internacional, José Luis Cobos. Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería de EE.UU., David Benton, ha apuntado que el Consejo General de Enfermería de España “es uno de los organismos reguladores más importantes de todo el mundo”.

Confederación Autismo España destaca que se reconozca el TEA como colectivo vulnerable en la Ley de Empleo

La Confederación Autismo España ha destacado que se haya incluido reconocimiento específico de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) como colectivo de especial vulnerabilidad en la nueva Ley de Empleo. Antes de la aprobación de esta ley, las personas con TEA se quedaban fuera de la legislación en materia de empleo, aunque tuvieran reconocido el grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. De hecho, solo se reconocían como colectivos de especial vulnerabilidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo las personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental o con discapacidad intelectual.

La nueva Ley de empleo amplía los colectivos de atención prioritaria para la política de empleo, incluyendo de forma específica a las personas con trastorno del espectro autista dentro de los colectivos con discapacidad. “Esto supone que, a partir de ahora, toda la legislación laboral y normativas de empleo que emanen de esta Ley marco tendrán que tener como referencia a las personas con TEA con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, como colectivo especialmente vulnerable”, ha dicho el organismo.

Consejería de Sanidad de Madrid perfila la respuesta al comité de huelga y prevé una reunión la próxima semana

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está perfilando la respuesta a la contrapropuesta del comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y ha adelantado que se convocará un nuevo encuentro entre ambas partes para la próxima semana. En declaraciones a los medios en el Hospital Santa Cristina, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que en esta reunión con el comité de huelga, la duodécima desde que el pasado 21 de noviembre arrancó la huelga, se dará respuesta a las dudas sobre limitación de agendas y complementos económicos.

En esta línea, se ha mostrado satisfecho ante la “buena respuesta” de los profesionales para la atención de pacientes en turno contrario con carácter voluntario, que la Comunidad retribuirá con 50 euros por hora con una oferta de cuatro horas. En concreto, la Consejería ha enviado a todos los facultativos de Atención Primaria un formulario para recabar la información sobre qué profesionales de Medicina de Familia y Pediatría están interesados en prolongar la jornada entre 1 a 4 horas para atender a los pacientes de las agendas de absorción de la demanda que se generen.

Según los datos que ha facilitado, en la primera semana se han registrado 1.045 contestaciones por parte de más de 600 profesionales dispuestos a participar en módulos, “una cifra importante”. En cualquier caso, ha indicado que la Consejería mantendrá los mismos interlocutores que en pasadas reuniones, con capacidad ejecutiva y técnica, ha reiterado, para subrayar que no tiene previsto acudir personalmente a la cita.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en