Extremadura propone que los residentes de cuarto año puedan trabajar para reducir las listas de espera

Semergen advierte que durante el cuarto año hay conocimientos y habilidades que el médico joven debe adquirir bajo la tutela de un tutor

nacionalidad-medicos-enfermeras-extracomunitarios

Redacción
El Servicio Extremeño de Salud busca alternativas para reducir sus listas de espera en atención primaria y especializada. Con este objetivo, ha propuesto en mesa sectorial que los residentes de cuarto año puedan trabajar con el fin de abordar esta demora en las listas de espera en ambos niveles asistenciales.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha mostrado sus reservas hacia esta iniciativa. “Como sociedad científica que aboga por el rigor en la formación, docencia e investigación, nos preocupa que se utilice a los médicos MIR de último año de residencia, dentro de su jornada formativa, para intentar paliar, en parte, el grave problema que tiene el Servicio Extremeño de Salud”, ha explicado la sociedda en un comunicado.

Semergen no vería con malos ojos que los residentes de cuarto año trabajasen para reducir las listas de espera de forma voluntaria

Semergen advierte que durante el último año de formación se encuentran previstos contenidos y habilidades que el médico en formación debe adquirir bajo la tutela del tutor. “Privarle de este periodo de aprendizaje y de la tutorización correspondiente conllevaría un déficit formativo importante a estos futuros médicos especialistas, e incluso, podría poner en peligro la obtención de la propia titulación especialista por no cumplir el programa formativo”, insisten los médicos.

Otro problema que encuentran desde Semergen es que esta medida pueda suponer “una desconsideración” con respecto a los tutores y a todo el sistema de formación MIR.

No obstante, la sociedad científica es consciente de la situación de gravedad en la que se encuentran las listas de espera en Extremadura. “Aunque no sea lo ideal, no vería del todo mal, como solución temporal/transitoria, que los residentes de último año pudieran hacer algunas horas para colaborar en la reducción de las listas de espera”, admiten. No obstante, insisten en que se podría adoptar esta medida “siempre de forma voluntaria, sin coacciones, fuera de su jornada formativa, supervisados por un tutor, y dentro del marco legal que supone su contrato de formación”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en