Noticias breves. 19 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

La Paz lidera un proyecto para mejorar la medicina personalizada en España

cirugía-ortopédica-traumatología

El Hospital de La Paz lidera un proyecto investigador en España, cuyo objetivo es mejorar la aplicación de la medicina personalizada en el Sistema Nacional de Salud para avanzar en la eficacia y seguridad de los medicamentos.

Según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado, la medicina personalizada busca adaptar el tratamiento a las características genéticas individuales de cada paciente, lo que permite una selección “superior de medicamentos y una reducción de los efectos secundarios”.

Esa mejora de la gestión de los recursos y mayor eficacia en el tratamiento de las enfermedades es posible gracias a la utilización de biomarcadores farmacogenéticos, que son variaciones en los genes que codifican proteínas involucradas en la acción, toxicidad o metabolismo de los medicamentos.

Esta iniciativa colaborativa que encabeza el Hospital público La Paz, a través de su Servicio de Farmacología Clínica, se denomina iPHARMGx y busca establecer una plataforma que permita evaluar de manera ágil la efectividad y eficiencia de estrategias de genotipado, anticipado de biomarcadores farmacogenéticos en el Sistema Nacional de Salud.

Un estudio apunta que se puede detectar un indicador precoz del Parkinson en las heces

párkinson-industria

Un equipo de investigación de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania) ha demostrado que puede detectarse una mayor concentración de agregados de a-sinucleína, clave en la enfermedad de Parkinson, en las muestras de heces de los afectados.

Existen dos formas de la enfermedad de Parkinson. En el 70 por ciento de los casos, se origina en el sistema nervioso central. Sin embargo, en alrededor del 30 por ciento de los casos se origina en el sistema nervioso del intestino (“sistema nervioso entérico”).

Esta última forma se denomina “enfermedad de Parkinson de cuerpo primero” y los característicos de agregados de la proteína a-sinucleína del propio cuerpo se forman en las neuronas del intestino.

Una forma preliminar de la Parkinson de cuerpo primero es el llamado trastorno aislado del comportamiento del sueño REM (abreviado: iBRD, por sus siglas en inglés). Provoca en parte movimientos complejos durante una fase específica del sueño -el sueño REM- en la medida en que el paciente experimenta sueños vívidos y perturbadores. Estos movimientos pueden poner en peligro al propio enfermo o a otras personas.

Un nuevo modelo identifica a las mujeres con alto riesgo de cáncer de endometrio

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, la Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en EEUU estrena un modelo para identificar a las mujeres con riesgo de padecer cáncer de endometrio.

El cáncer de endometrio es la neoplasia maligna ginecológica más común en los Estados Unidos. “Dada la creciente incidencia y tasa de mortalidad del cáncer de endometrio, la detección de la población para identificar a las mujeres de alto riesgo es una estrategia de salud pública atractiva”, asegura la primera autora del estudio, Joy Shi, doctora del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Sus resultados se han publicado en el ‘Diario del Instituto Nacional del Cáncer’. El modelo se entrenó con datos agrupados de un consorcio internacional que abarca 19 estudios en diferentes países del mundo.

Uno de los factores diferenciadores de este estudio con respecto a otros realizados anteriormente es la gran muestra que este tiene. Los dos modelos de riesgo anteriores para el cáncer de endometrio se estrenaron en poblaciones mucho más selectivas y no incluyeron factores de riesgo como la educación, antecedentes de diabetes, antecedentes de hipertensión o el uso de terapia hormonal.

Confirman que los hombres tienen un mayor riesgo de infección por Covid-19

Los hombres y las mujeres responden a la infección por Covid-19 de una manera diferente, siendo el género masculino el que tiene más riesgo de infección, según han revelado los investigadores de la Universidad de Osaka (Japón).

La base celular subyacente para esta diferencia no se entiende completamente, pero ahora un grupo de investigadores ha descubierto diferencias específicas de sexo en un tipo de células inmunes llamadas células T reguladoras, o ‘células Treg’ y en la producción de proteínas llamadas anticuerpos, como parte de la respuesta a la infección por Covid-19.

El sistema inmunitario es responsable de eliminar las infecciones virales, así como de producir muchos de los síntomas agudos de la Covid-19, por lo que es fundamental comprender los cambios que se producen en el sistema inmunitario de los pacientes infectados.

La “respuesta humeral”, es decir, la producción de anticuerpos, está desregulada en el Covid-19. Los investigadores sospechaban que las ‘células Treg’ eran las responsables de esto, ya que su función trata de regular otras células inmunitarias y suprimir sus actividades para controlar la fuerza de la respuesta inmunitaria.

Entre estas células inmunitarias se encuentran las ‘células Tfr’, un subconjunto de la población de células Treg responsable del control de la producción de anticuerpos. El equipo observó que los pacientes masculinos pierden células Tfr circulantes a un ritmo más rápido que las pacientes femeninas e identificaron diferencias específicas de sexo en toda una red de diferentes tipos de células que están asociadas con la producción de anticuerpos.

El concurso 'Cuestión de Ciencia' de Bayer reconoce a los ganadores de su cuarta edición

La joven asturiana Lola Bernardo, del Instituto David Vázquez Martínez de Pola de Laviana en Asturias, ha sido la ganadora de la cuarta edición del concurso de monólogos científicos ‘Cuestión de Ciencia’, organizado por la compañía farmacéutica Bayer, con su monólogo ‘Va por Luca’.

El trabajo ha destacado entre los cerca de 90 monólogos recibidos y los 11 finalistas que han llegado a la Gala final, que este año se ha celebrado en Cuenca, recuperando la presencialidad de la primera edición.

Junto a ella, May Amghiten, del Instituto Escultor Daniel de Logroño, se ha alzado con el segundo premio por su monólogo ‘Eutrofización’; y Diego Amaro, del Colegio Santa María, también de Logroño, ha ganado el tercer premio por su trabajo sobre los ‘Microchips’.

Cada uno de ellos han recibido un galardón y han conseguido para sus centros escolares 3.500, 2.500 y 2.000 euros, respectivamente, en concepto de equipamiento para la mejora de las instalaciones científicas y tecnológicas.

Representantes del mundo de la educación, la divulgación científica y las instituciones públicas y privadas se han unido a Bayer y Big Van Ciencia en esta Gala.

El Hospital Clínico San Carlos utiliza 'semillas' magnéticas contra el cáncer de mama

Profesionales de la Unidad de Mama del Instituto de Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos han utilizado ‘semillas’ magnéticas para localizar lesiones no palpables en el tratamiento quirúrgico de cáncer de mama que permite realizar cirugías precisas y con menos alteraciones funcionales y cosméticas.

Este procedimiento, empleado ya en 24 pacientes, no presenta problemas de desplazamiento a diferencia de los tradicionales marcadores metálicos, lo que “reduce la tasa de reintervenciones y la estancia hospitalaria, mejorando los resultados oncológicos”, según ha informado el centro sanitario madrileño a través de un comunicado.

Además de reducir las secuelas y el tiempo de recuperación, esta técnica supone “un abordaje innovador hacia la cirugía de precisión, personalizada y mínimamente invasiva en pacientes con este tipo de tumores”.

Las lesiones mamarias no palpables que deben ser resecadas precisan de un marcaje preoperatorio que hasta ahora se realizaba con un hilo metálico denominado arpón, técnica menos precisa ya que el hilo se puede mover y puede provocar hemorragias.

Dhaman y Ribera inauguran el segundo hospital público privado en Kuwait que completa la red prevista

Alberto de Rosa, presidente del grupo sanitario, asiste al acto de finalización de las obras junto al consejero delegado (CEO) de Dhaman Hospitals Company, Thamer Arab, el embajador de España en Kuwait y numerosos altos cargos del Gobierno kuwaití.

El embajador español Miguel Aguilar pone en valor la aportación del grupo Ribera al proyecto: “tiene voluntad y capacidad para reforzar la cooperación en el ámbito de la salud, y está trabajando con la parte kuwaití para explorar nuevas oportunidades e inyectar un nuevo impulso para la cooperación entre los dos países”

Andalucía valora que la Casa Ronald McDonald abra sus puertas en Sevilla a principios de 2024

El viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, acompañado por el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Molina Muñoz, ha mantenido una reunión institucional con los representantes de la Fundación Infantil Ronald McDonald en España, para conocer la evolución del proyecto de la Casa Ronald McDonald de Sevilla.

Este alojamiento, que se levanta en un terreno cedido por el Ayuntamiento de la capital andaluza junto al Hospital Infantil del Hospital Universitario Virgen del Rocío, podrá recibir a las primeras familias a principios del próximo año, según han informado el director de la Fundación, José Antonio García, y Cintia Rizzati, coordinadora de Operaciones.

Asimismo, los responsables de esta Fundación en España han trasladado al viceconsejero su agradecimiento por todas las facilidades que recibieron de la Consejería para la puesta en marcha de su casa en Málaga, ubica junto al Hospital Materno Infantil, donde se alojan gratuitamente familias que se tienen que trasladar a la capital para que sus hijos reciban tratamiento en los hospitales de referencia.

Finalmente, Guzmán ha recibido la propuesta de la Fundación para que también el Hospital Materno Infantil del Reina Sofía de Córdoba pueda contar con una casa de estas características.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en