Ucrania 365 días después del inicio de la guerra: “Más de la mitad de la población necesitará apoyo psicosocial”

Médicos del Mundo adiverte de que el 70% de los ataques a infraestructuras en cualquier conflicto del mundo están sucediendo en Ucrania

medicos-del-mundo-guerra-ucrania-sanidad-rueda-prensa

Gema Maldonado
Mientras Marina Vidal, coordinadora de la misión de Médicos del Mundo en Ucrania, explicaba este lunes por videoconferencia a un grupo de periodistas la situación sanitaria que vive el país, una unidad móvil de su equipo esperaba para salir a prestar atención médica en una zona rural de Zaporiyia, la región que sufrió un fuerte ataque ruso hace solo unos días.

Marina Vidal: “No son puntuales los incidentes de ambulancias que pasan por una carretera donde hay una mina”

“Estamos en alarma antiaérea y comprobando los riesgos que hay, tenemos que garantizar la seguridad del personal sanitario y de la población que vaya a la unidad a recibir la atención”, contó Vidal entre parones en la señal de internet. A los riesgos de bombardeos se juntan las carreteras minadas. “No son puntuales los incidentes de ambulancias que pasan por una carretera donde hay una mina”. Las vidas de sanitarios y pacientes están en constante peligro en según qué zonas del país.

Esta semana se cumplen 12 meses desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y, desde entonces, han muerto más de 7.000 civiles, 11.000 personas han resultado heridas. Pero, más allá de las heridas físicas y traumatismos “hay un número difícil de precisar de personas con trauma relacionado con la salud mental, que no por invisible es menos importante”, apuntó Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo.

Pepe Fernández: “Hay un número difícil de precisar de personas con trauma relacionado con la salud mental, que no por invisible es menos importante”

Casi seis millones de personas han tenido que desplazarse dentro de Ucrania desde el inicio de la guerra en busca de zonas más seguras, y ocho millones más han cruzado la frontera como refugiados. Se estima que casi 18 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria. En este tiempo de guerra “más de 750 infraestructuras de salud han sido parcialmente dañadas o totalmente destruidas”, ha lamentado Vidal.

marina-vidal-medicos-del-mundo

Es una tendencia que las organizaciones humanitarias vienen denunciando en los últimos años: cada vez se respetan menos los edificios que proveen atención a la salud, al personal que trabaja en ellos y los pacientes. “El 70% de los ataques a infraestructuras sanitarias en todos los conflictos armados que hay en el mundo están sucediendo en Ucrania”, ha denunciado Pepe Fernández. ¿Están siendo los centros sanitarios de Ucrania y su personal objetivo de guerra para Rusia? “No diría que somos un objetivo, pero no se está respetando el Derecho Internacional Humanitario”, ha afirmado.

“No diría que somos un objetivo de guerra en Ucrania, pero no se está respetando el derecho internacional humanitario”

Tras 12 meses de guerra, Médicos del Mundo advierte de la “crisis sanitaria sin precedentes” a la que se enfrenta la población ucraniana. Su sistema sanitario “está sufriendo un quebranto transversal”. La economía de guerra daña de forma importante los recursos que se destinan a la sanidad y en las zonas donde se producen las hostilidades, además de las infraestructuras dañadas, “se han roto muchos flujos de suministros de insumos y de medicamentos”.

Por otra parte, la situación del personal sanitario es muy preocupante para la organización. Faltan sanitarios y los riesgos para la seguridad “están provocando que lo cotidiano sea la interrupción de procesos asistenciales”, ha explicado Pepe Fernández.  “Procesos oncológicos, crónicos o cualquier otra enfermedad que requiera medicación y atención médica sostenida en el tiempo están sufriendo las consecuencias de la guerra”. Personas mayores y discapacitadas se ven especialmente afectadas en estas circunstancias.

“Procesos oncológicos, crónicos o cualquier otra enfermedad que requiera medicación y atención médica sostenida en el tiempo están sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania”

Desde el terreno, Marina Vidal ha hecho hincapié la destrucción de puentes y carreteras. Otras están minadas. “No existen transportes públicos y las personas no pueden acceder a los centros de salud”. Las zonas alejadas del conflicto tampoco cuentan con una sanidad desahogada. Son millones los desplazados del este del país hacia el oeste. Su llegada ha saturado el sistema sanitario en esas áreas. “Hay personas que vienen zonas que estaban bajo el mando de fuerzas rusas que llevan meses sin atención médica. Cuando llegan a las unidades móviles de Médicos del Mundo sus patologías no están estabilizadas y es como empezar de nuevo”, ha apuntado la coordinadora.

Las heridas que no se ven

Tanto Marina Vidal como el presidente de Médicos del Mundo han advertido de que el impacto que está teniendo la guerra sobre la salud mental “es devastador”. “Según el Gobierno de Ucrania más de la mitad de la población necesitará apoyo psicosocial”, ha señalado Vidal. “La salud mental va a ser un reto del país en los próximos años”, ha advertido.

“Hay personas que vienen zonas que estaban bajo el mando de fuerzas rusas que llevan meses sin atención médica”

La organización está formando a médicos de familia en las zonas del este del país, donde la población está más expuesta a la violencia, para abordar los problemas de salud mental. Pero en las zonas sin conflicto violento, la guerra también está haciendo mella. “El miedo a que pueda ocurrir un ataque en algún momento, vivir bajo la amenaza de la violencia, tiene repercusiones en su salud mental”, ha recordado Vidal.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en