Noticias breves. 20 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

Madrid incorpora a su sanidad pública el programa de detección precoz de cáncer de cérvix

La Comunidad de Madrid incorpora a su cartera de servicios el Programa de Detección Precoz de cáncer de cérvix (cuello del útero), Cervicam, con el objetivo de prevenir esta enfermedad. Un cribado poblacional que comprende a todas las mujeres madrileñas de entre 25 y 65 años que tienen o han mantenido relaciones sexuales.

Cervicam arrancará con las pacientes a partir de los 35 años, al ser la franja de edad con mayor riesgo de padecer la enfermedad, con una incorporación progresiva del resto de edades. La primera fase de implantación comenzará este mes de abril y comprende los 20 centros de salud de la Dirección Asistencial Este de Atención Primaria, dentro del área de influencia del Hospital público Universitario Ramón y Cajal.

Este tipo de cáncer es el cuarto más común en el sexo femenino a nivel mundial, y según los datos del registro de tumores regional (Rtmad) tiene una incidencia de 7,84 casos por cada 100.000 mujeres. Con la implantación de este programa para detectar precozmente lesiones premalignas, o el cáncer en sus fases iniciales, se permite aplicar tratamientos menos agresivos e incrementar al máximo las posibilidades de curación.

Xosé Bustelo, nuevo presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología

aseica-centros-investigacion-parados

El vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y la Universidad de Salamanca, Xosé R. Bustelo, ha sido elegido presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO), para el bienio 2023-24, según el acuerdo marco suscrito por las cinco sociedades que la componen.

Bustelo es actualmente profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador del Programa Científico de Mecanismos del Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc). Además, su trayectoria científica recoge hasta el momento 168 artículos científicos y seis patentes y su trabajo ha sido galardonado en varios premios científicos nacionales e internacionales.

Para Bustelo es todo un “honor” representar a una federación que agrupa a todos los profesionales de la oncología, independientemente de que se dediquen a la investigación, la clínica o el diagnóstico. “Esta multidisciplinaridad nos da una oportunidad única para impulsar demandas comunes de todos los oncólogos para establecer sinergias entre los profesionales de este ámbito. Esto último objetivo siempre con la meta de afrontar con un mayor éxito el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes con cáncer”, ha dicho.

Risankizumab, disponible en España para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que risankizumab (Skyrizi) está disponible en España para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica (APs) activa, una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta la piel y las articulaciones e impacta aproximadamente al 30% de los pacientes con psoriasis.

Este medicamento, es un inhibidor selectivo de la interleuquina 23 (IL)-23 que ya está autorizado en España desde abril de 2020 para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en pacientes adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico.

Aún quedan muchas necesidades médicas por cubrir en la artritis psoriásica y nuestro compromiso sigue siendo investigar para desarrollar alternativas terapéuticas innovadoras centradas en los pacientes que mejoren los signos y síntomas de su enfermedad”, afirma Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España. “El lanzamiento de risankizumab refuerza nuestro compromiso con la innovación terapéutica en el campo de la inmunología“.

La aprobación de esta nueva indicación está basada en datos de dos ensayos clínicos de fase III, Keepsake-1 y Keepsake-2. En estos estudios, el fármaco cumplió con el criterio de valoración primario de la respuesta ACR20 en la semana 24 frente a placebo, así como los criterios de valoración secundarios que incluyen, entre otros, mejoras en varias manifestaciones clínicas de la artritis psoriásica, la función física (medida por el Health Assessment Questionnaire Disability Index [HAQ-DI]) y permite alcanzar en muchos pacientes una actividad mínima de la enfermedad (MDA) en la semana 24.

Lilly lanza la campaña Primeros por la diabetes para destacar la investigación en los últimos 100 años en esta enfermedad

internistas diabetes

Alrededor del 13,8% de los españoles vive con diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta a unos 537 millones de personas en el mundo. Con el objetivo de poner en valor los grandes hitos en diabetes en los últimos 100 años y el impacto que han supuesto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, Lilly ha presentado la campaña Primeros por la Diabetes en el marco del Diabetes Experience Day, que se ha celebrado este sábado en Albacete.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el aval científico de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el Área de Diabetes de Lilly.

La campaña Primeros por la Diabetes busca mostrar los avances del abordaje presente y futuro de la diabetes, de la mano de profesionales sanitarios, pacientes, familiares, medios de comunicación, empresas sanitarias y población general. Un Manifiesto de 10 puntos recoge su compromiso conjunto de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus enfermedades asociadas.

“La puesta en marcha de esta iniciativa es un importante paso para poder seguir avanzando en la visibilización de las necesidades de las personas con diabetes, tanto con tipo 1 como con tipo 2”, destaca Juan Francisco Perán, presidente de FEDE. “Es importante recordar que, desde que se descubriera la insulina, hace ya algo más de cien años, la investigación en diabetes no se ha frenado, y cada día son más los avances que se hacen en torno a la patología”, añade.

 

La IA permite mejorar la calidad asistencial de pacientes oncohematológicos

inteligencia-artificial

La compañía GSK, Verne Academy, Microsoft y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han organizado el curso de formación Data IA School: Inteligencia Artificial aplicada a la práctica clínica Oncohematológica para ofrecer una visión 360° de las posibles aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el entorno hospitalario. Así, el curso de formación tiene como objetivo comprender y aplicar procesos de Aprendizaje Automático, con el fin de impulsar proyectos basados en modelos predictivos de análisis de datos en hospitales y centros de salud con unidades oncohematológicas.

Un estudio dirigido por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) estimaba en cerca de 26.000 el número de nuevos casos de cánceres hematológicos en España en 2021. Las neoplasias hematológicas combinan períodos de remisión con otros de recaída, y no siempre responden adecuadamente a los tratamientos convencionales de quimioterapia.

Como en muchos otros ámbitos de la salud, también aquí la Inteligencia Artificial puede ayudar a potenciar la búsqueda de diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados, con fármacos menos tóxicos y más eficaces, capaces de mejorar los resultados del tratamiento y aumentar la calidad de vida de los y las pacientes. Además, el análisis de datos clínicos y genómicos de miles de pacientes está permitiendo la obtención de biomarcadores que contribuyen a predecir con mayor precisión el riesgo existente de padecer estos tipos de cáncer y/o enfermedades hematológicas.

Sergio Ostalé, director de Acceso al Mercado de GSK, es muy claro al respecto: “La IA está abriendo nuevas y prometedoras vías en el tratamiento de las neoplasias hematológicas y tumores sólidos, que a su vez contribuirán a avanzar en el mejor abordaje y consecución de mejores resultados en salud en otros tipos de cáncer”. 

Por su parte, Fernando Valiño, director de Sanidad y Regiones en Microsoft, declara: “La Inteligencia Artificial, desarrollada de manera responsable y asegurando los más altos estándares éticos en materia de seguridad, privacidad, equidad, inclusión y transparencia, puede tener un inmenso potencial para transformar el sector de la salud. Acercar estas tecnologías y aumentar su conocimiento entre los profesionales clínicos y farmacéuticos ayudará a acelerar esta transformación y mejorar la sociedad”.

Sedisa y Seram colaboran para fortalecer la gestión sanitaria en el ámbito del diagnóstico

Con el fin de que la gestión sanitaria sea más fuerte en el ámbito de la Radiología, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) han firmado un acuerdo de colaboración para seguir fomentando la formación y el desarrollo de los profesionales sanitario en dicho ámbito. En palabras de José Soto Bonel, presidente de Sedisa, “este acuerdo supone un gran paso para poner en valor la gestión en lo referente a la Radiología y, sobre todo, para que todos podamos seguir trabajando hacía un uso eficiente de los recursos en relación a las pruebas diagnósticas”.

Para Asunción Torregrosa Andrés, presidenta de la Seram, gracias a este acuerdo “se genera un contexto que permitirá mejorar la gestión sanitaria en torno a los servicios de Radiología y a todo el personal que en ellos trabajan, siendo el paciente el mayor beneficiario de esta mejor gestión de los recursos humanos y técnicos de los que se dispone. Puesto que, en la medicina actual, la mayoría de los diagnósticos médicos se basan en las técnicas de imagen médica y el servicio de Radiología está involucrado en un 80/85% de todos los procesos asistenciales es fundamental su óptima gestión”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en