Dra. Yolanda Martínez (Sespo): “El diagnóstico y manejo de las lesiones de mancha blanca es diferente dependiendo de la etiología”

Sesión de sociedades científicas sobre las lesiones de mancha blanca celebrada durante el 6º Congreso COEM

lesiones-mancha-blanca- etiología

Pablo Malo Segura
El diagnóstico y manejo de las lesiones de mancha blanca es diferente dependiendo de la etiología. Así lo puso de manifiesto la Dra. Yolanda Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (Sespo), durante la Sesión COEM sociedades científicas: Lesiones de mancha blanca, ¿Por qué se producen?, ¿cómo se tratan?, celebrada durante el 6º Congreso Bienal de la sociedad, en la que habló sobre el manejo no operatorio de las lesiones de mancha blanca. “En el caso de caries hay que hacer un buen diagnóstico de la enfermedad de caries y la lesión es secundaria. El tratamiento hay que hacerlo de la enfermedad y de la lesión de caries, siempre desde un punto de vista de mínima intervención”, explicó.

En este sentido, aseguró que “la única forma de tratar la caries dental es mediante la odontología preventiva, cuyo objetivo es la detección precoz del proceso de caries y preservar el tejido dental”. Además, recordó que la prevalencia de las lesiones de caries es muy alta y que en España uno de cada tres niños tiene caries no tratada. Según indicó es fundamental estimar el riesgo individual de caries de cada paciente e identificar las lesiones (cuantitativamente y cualitativamente) para establecer un plan de tratamiento de la enfermedad y de la lesión.

Para la Dra. Yolanda Martínez reducir el consumo de azúcar junto al cepillado dental es el mejor tratamiento para la caries dental. “En lesiones no cavitadas activas hay que remineralizar las lesiones, con barnices FNa 5%, para cambiar la actividad de las mismas”. Además, afirmó que hay que priorizar el sellado de lesiones incipientes no cavitadas y microcavitadas. “El riesgo de caries es modificable. El éxito es que podamos cambiar a un paciente de un riesgo alto a un riesgo bajo”, concluyó.

“El tratamiento hay que hacerlo de la enfermedad de caries y de la lesión de caries, siempre desde un punto de vista de mínima intervención”, afirmó la vicepresidenta de Sespo

Por su parte, la Dra. Paola Beltri, vicepresidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), recordó que el término hipomineralización molar-incisivo (MIH) se describió como “hipomineralización de origen sistémico, que se presenta como defectos cualitativos delimitados del esmalte de uno a cuatro primeros molares permanentes, frecuentemente con opacidades del esmalte afectado”.

El esmalte tiene un alto contenido de carbono, pero un 20% menos de calcio y fosfato. Esta hipomineralización comienza en la unión esmalte-dentina, no en la superficie del esmalte como en otras formas de hipomineralización. “Las causas de MIH aún no están claras. Sin embargo, se cree que la interrupción sistémica del proceso de amelogénesis causas estos defectos cualitativos, apuntó la Dra. Paola Beltri. Además, expuso que el contenido de proteínas en el esmalte MIH es 15 veces más mayor que el esmalte, que contiene un 20% menos de minerales.

Las lesiones desmineralizadas suelen estar asociadas a una mala higiene bucal y a una acumulación prolongada de placa durante el tratamiento de ortodoncia. La prevalencia de desmineralización después del tratamiento de ortodoncia es del 46-73%. Las lesiones de la mancha blanca se presentan con un aspecto blanco calizo y opaco y, normalmente, se ubican alrededor de donde se colocaron previamente los brackets de ortodoncia”, detalló.

Dr. Paola Beltri (SEOP): “Las lesiones desmineralizadas suelen estar asociadas a una mala higiene bucal y a una acumulación prolongada de placa durante el tratamiento de ortodoncia”

Finalmente, la Dra. María Cura, de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC), habló sobre la sensibilidad dentaria y su prevención. En concreto, expuso dos opciones: flúor más nitrato potásico o nanohidroxiapatita más nitrato potásico. Respecto a la sensibilidad, comentó que se puede disminuir la concentración y utilizar desensibilizante, utilizar flúor en barniz, modificar la técnica de blanqueamiento (reduciendo el tiempo, aplicando días alternos o ponerlo de día) o usar barniz de ionómero de vidrio. Asimismo, resaltó la importancia de observar el tamaño, forma y profundidad de las manchas blancas. “Hay manchas blancas delimitadas y difusas, en las que hay que tener cuidado con la profundidad“, subrayó.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en