Noticias breves. 21 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

Rovi aumenta un 37% su Ebitda y alcanza los 278,9 millones de euros en 2022

Rovi-risperidona-inyectable

La compañía farmacéutica Rovi registró al cierre de 2022 un crecimiento del 26% en sus ingresos operativos hasta alcanzar los 817,7 millones de euros superando la banda alta de sus previsiones de crecimiento en 2022. Este aumento se ha visto impulsado por la fortaleza de negocio de fabricación a terceros, que creció un 52%, y por el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 8%. Así, los ingresos totales se incrementaron en un 26% hasta alcanzar los 819,8 millones de euros en 2022.

En concreto, Rovi incrementó un 37% su Ebitda hasta alcanzar los 278,9 millones de euros en 2022, lo que refreja un incremento en el margen Ebitda de 2,8 puntos porcentuales hasta el 34,1%.

Por su parte, el beneficio neto aumentó hasta los 199,7 millones de euros, lo que supone una subida del 30% con respecto al registrado en 2021, que se situó en los 153,1 millones. Para 2023, la compañía espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda baja de la segunda decena, aunque espera un crecimiento entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021.

Las afecciones cardiovasculares, frecuentes en pacientes con enfermedades inflamatorias

miocardiopatía-hipertrófica

Se estima que más de 2,5 millones de personas en España padecen enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID). Los pacientes con IMID crónicas tienen más comorbilidad que la población general siendo las más frecuentes las enfermedades cardiovasculares que, a su vez, suponen una causa importante de mortalidad en dichos pacientes. En este sentido, la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con Pfizer, ha organizado el IV Curso Multidisciplinar en Reumatología, Dermatología y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La Dra. Cristina Fernández Carballido, reumatóloga del Hospital Universitario San Juan de Alicante, señala que “el aumento de la comorbilidad en estos pacientes tiene varias causas, siendo las más importantes la inflamación persistente y la presencia de factores de riesgo no corregidos. Por eso es importante que la inflamación esté adecuadamente controlada evitando, en la medida de lo posible, que aparezcan brotes o que persista de manera prolongada cierto grado de inflamación residual”.   De hecho, “cada vez hay más evidencias que sugieren que el adecuado tratamiento de la inflamación puede conseguir una reducción de la comorbilidad, por lo que es fundamental un control óptimo y estrecho de la actividad de la enfermedad”.

En opinión de la Dra. Fernández Carballido, “todos los profesionales sanitarios implicados en el manejo de estos pacientes deben ser conscientes de que ciertas comorbilidades son más frecuentes, ya que lo primero y más importante es la detección de éstas y de sus factores de riesgo. Una vez detectadas, es importante reforzar la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable, para conseguir un mejor control tanto de las comorbilidades como de la propia enfermedad inflamatoria”. También es importante que, si las comorbilidades se pueden beneficiar de tratamiento, éste se inicie y se controle la respuesta al mismo

En España, uno de cada cinco adultos sufre alguna modificación del sistema olfativo

pérdida-olfato-Covid-19-investigacion

Como ocurre con otros sentidos, como la vista o el oído, también el sentido del olfato se ve afectado por la edad. Según diferentes estudios, la intensidad con la que se perciben determinados olores disminuye con la edad, sobre todo a partir de los 70 años. A esto se suma que, según una revisión de estudios de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), en España, al menos uno de cada cinco adultos sufre alguna modificación del olfato palpable en su día a día.

Ante esta situación, cada año el 27 de febrero, Día Mundial de la Anosmia, pone en valor la importancia del olfato. Según el Dr. Luis Gutiérrez Serantes, “el olfato interviene incluso en la regulación del apetito y en las relaciones interpersonales. Por ello, cuando hay una modificación de la capacidad olfatoria las personas ven muy afectada su vida diaria”. El experto incide en que, “cuando esto sucede, ya sea por la edad o por otras circunstancias, el olfato se puede entrenar”.

Así, entre los diferentes métodos para entrenar el olfato, se encuentra la activación de la recordación del sistema olfativo a través del uso de aromas esenciales. “Esta práctica busca entrenar la capacidad cerebral para identificar olores, almacenarlos y recordarlos, acelerando de esta manera la recuperación de la sensibilidad olfatoria”, explica el Dr. Gutiérrez Serantes.

Este procedimiento ha sido desarrollado por médicos especialistas a través de planes de entrenamiento olfativo, como RecuSenses, de laboratorios MARNYS. En este plan se utilizan 3 sets con cuatro esencias cada uno, de diferente origen e intensidad: floral, cítrico, herbáceo y balsámico. La persona empieza realizando 2 sesiones, por la mañana y por la tarde, que duran alrededor de 10 minutos cada una. Este proceso, como aclara el doctor, “se realiza siempre con el asesoramiento de un médico especialista que previamente ha evaluado la causa y el tipo de modificación y que hará un seguimiento para evaluar los resultados”.

El Gobierno aprueba el real decreto que nombra a María Belén Hernando Galán como directora del Ingesa

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto que recoge el nombramiento de María Belén Hernando Galán como directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Además, es especialista en Organización y Recursos Humanos por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (postgrado) y realizó el master Ejecutivo en Gestión Pública por el Instituto de Empresa (IE).

Desde el 1 de marzo de 2021 hasta la actualidad ha sido la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, con rango de Subdirección General. Con anterioridad fue vocal asesora ejecutiva en el Gabinete Técnico de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad.

Europa aprueba la primera terapia génica para la hemofilia B

CSL ha anunciado este miércoles que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización condicional (ACC) a Hemgenix (etranacogene dezaparvovec), la primera y única terapia génica de un solo uso para el tratamiento de la hemofilia B grave y moderadamente grave (deficiencia congénita del factor IX) en adultos sin antecedentes de inhibidores del factor IX.

Así se ha convertido en la primera terapia génica aprobada para la hemofilia B en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).

En el ensayo clínico en curso, Hemgenix redujo la tasa de hemorragias anuales con una única perfusión mediante la administración de un gen funcional que actúa como cianotipo del factor IX de coagulación, una proteína importante para la coagulación de la sangre.

La venta de productos para el resfriado y la tos aumentó en un 46% en enero, en comparación con el mismo mes de 2022

abordaje-gripe

Los productos farmacéuticos para la tos, resfriados y otros productos respiratorios han experimentado “un gran crecimiento” durante enero (+45,7% en comparación con enero de 2022), facturando un total de 90,6 millones de euros, según un informe de Iqvia.

Dentro de esta categoría, los productos que presentan una mayor cuota de mercado son los antigripales y los que tienen mayor crecimiento son los productos para la tos.

En lo que respecta a los productos para el cuidado de piel y labios, destaca que las ventas de estos han aumentado en un 87%, en comparación con enero 2022, dadas las bajas temperaturas registradas en este mes, alcanzando una facturación de 5 millones de euros (2,3 millones de euros más que en enero de 2022). Los productos regeneradores de la piel crecen a doble dígito (+18,2% en comparación con enero de 2022).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en