Redacción
El fármaco avelumab, registrado por la Alianza Merck–Pfizer con el nombre de Bavencio, mejora la supervivencia global (SG) en el contexto de tratamiento de mantenimiento de primera línea para pacientes con carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico, según los resultados del seguimiento a largo plazo del ensayo fase III ‘Javelin Bladder 100’. Los datos fueron presentados durante el Simposio Anual de Cánceres Genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
El beneficio en la supervivencia de los pacientes se observó, independientemente, de los regímenes de quimioterapia
Con una media de seguimiento de más de 38 meses tras la aleatorización, los pacientes libres de progresión tras la quimioterapia basada en platino que recibieron avelumab como tratamiento de mantenimiento de primera línea junto con el mejor tratamiento de soporte (BSC) mostraron una media de SG más elevada, cerca de 30 meses, frente aquellos que solo recibieron BSC. Este beneficio en la supervivencia de los pacientes se observó, independientemente, de los regímenes de quimioterapia.
“En relación con la mejora significativa en la SG demostrada en el estudio, la quimioterapia basada en platino seguida del tratamiento de mantenimiento con avelumab en pacientes sin evidencia de progresión de la enfermedad se ha convertido en el estándar de tratamiento en el carcinoma urotelial avanzado”, ha explicado oncóloga especializada en cáncer genitourinario en el Centro de Cáncer Princess Margaret de Toronto (Canadá), Srikala Sridhar.
Los acontecimientos adversos de grado 3 relacionados con el tratamiento fueron del 16% y del 23% en las cohortes de cisplatino y carboplatino, respectivamente
Los resultados presentados refuerzan que todos los pacientes tratados con quimioterapia basada en platino, ya sea cisplatino o carboplatino, pueden beneficiarse del tratamiento de mantenimiento con avelumab. “Estos resultados nos servirán como punto de referencia para los próximos datos que extraigamos de los ensayos clínicos actualmente en curso y los futuros estudios que emprendamos sobre el cáncer de vejiga avanzado“, ha añadido.
En la población total, los pacientes que recibieron avelumab más BSC tuvieron una media de supervivencia global de 29,7 meses, desde el inicio de la quimioterapia de primera línea, en comparación con los 20,5 meses en los pacientes que recibieron tratamiento de soporte. Este resultado respalda el régimen ‘Javelin Bladder 100’ como el estándar de tratamiento en el mantenimiento de la primera línea en pacientes con tumor urotelial que no presentan progresión tras la quimioterapia de primera línea basada en platino.
La seguridad a largo plazo fue similar en los subgrupos de cisplatino más gemcitabina y carboplatino más gemcitabina. Los acontecimientos adversos de grado 3 o superior relacionados con el tratamiento fueron del 16% y del 23% en las cohortes de cisplatino y carboplatino, respectivamente.