Expertos en nefrología y otras disciplinas actualizan el abordaje de la enfermedad renal crónica avanzada

Han presentado el documento en una jornada sobre las mejoras en el abordaje del paciente renal para una mayor calidad de vida

nefrologia-mejora-abordaje-enfermedad-renal-cronica

Redacción
Los especialistas en nefrología llevan tiempo llamando la atención sobre la enfermerdad renal crónica, a la que consideran uno de los problemas de salud pública “más prevalentes y graves” en España. Ya afecta al 15% de la población adulta y supone un 5,6% del gasto nacional sanitario. Estas cifras requieren un impulso en la calidad asistencial y en la terapia domiciliaria en esta enfermedad. Son las principales conclusiones de la jornada Mejorando el abordaje del paciente renal: Autonomía y calidad de vida, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con el apoyo de Baxter España. En este encuentro se ha dado a conocer un documento de actualización del abordaje de la Enfermedad renal crónica.

Los especialistas en nefrología advierte de la prevalencia y gravedad de la enfermedad renal crónica en España. Ya afecta al 15% de la poblacióna adulta

El Dr. Emilio Sánchez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, y miembro de la Junta Directiva de la SEN, fue el encargado de presentar el documento de consenso elaborado por un grupo de expertos multidisciplinar, bajo el título De paciente a Persona: Actualización del abordaje de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada. Durante su presentación, el Dr. Sánchez ha destacado la estandarización de la secuenciación terapéutica óptima para los resultados en salud y la calidad de vida del paciente, así como el impulso de la terapia domiciliaria.

Los ponentes de la jornada recordaron que más de 64.000 personas en España se encuentran en tratamiento renal sustitutivo y pusieron de manifiesto que ara mejorar su calidad de vida y la calidad de la asistencia que reciben hay que combatir inequidades en el acceso al tratamiento. “Los pacientes con ERC deben estar en el centro de actuación de las políticas sanitarias y hay que incidir en el diagnóstico precoz, la innovación de terapias y la atención domiciliaria”, defendió la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Mª Romero Sánchez.

La SEN ha presentaod el documento de consenso De paciente a Persona: Actualización del abordaje de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada

En la misma línea, la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de Andalucía, Mª Luisa del Moral Leal, abogó por articular un “modelo de asistencia en el que el paciente es corresponsable” y planificar desde la equidad, con colaboración intersectorial.

A continuación, la presidenta de la SEN moderó un foro de discusión con decisores públicos, sanitarios, gerentes hospitalarios y asociaciones de pacientes. Entre otros temas trataron el impacto de la terapia domiciliaria en el paciente renal y en la sostenibilidad del sistema sanitario. Finalmente, en la mesa de discusión de perspectivas sociales, el vicepresidente de Alcer, Manuel Arellano, subrayó la importancia del paciente mentor, como modelo de aprendizaje planificado que facilita que el paciente opte a la terapia que mejor se adecúe a su salud y a sus hábitos de vida.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en