Una herramienta para empoderar a las familias en el cuidado de sus hijos

Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

cuidado-hijos

Anuario iSanidad 2022
Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha creado recientemente una aplicación para dispositivos móviles llamada Salud Infantil, a la que se puede acceder desde cuatro perfiles diferenciados. En primer lugar, estaría el de los profesionales que atienden a la infancia en las consultas de pediatría (enfermería, medicina de familia y pediatría). En segundo lugar, el perfil de las madres, padres y familias. El tercer y cuarto perfil de usuario/a son los niños/as mayores y adolescentes, que disponen de sus temas específicos. En total, la aplicación ofrece 339 temas resumidos, con consejos sencillos y adaptados para nueve tramos de edades, desde el recién nacido hasta la adolescencia.

Desde la Aepap pensamos que este programa es necesario, pues la sociedad ha sufrido cambios significativos en los últimos lustros. Las familias y los profesionales sanitarios debemos aprender a educar en esta nueva situación de exceso de sedentarismo, abuso de pantallas y posibilidad de ciberacoso; difundir conocimientos sobre tóxicos ambientales y fomentar el cuidado medioambiental; enseñar cómo estimular el habla o prevenir la obesidad, cómo prevenir el abuso sexual o cómo promocionar el apego seguro y el buen trato para evitar la violencia intrafamiliar. La app contiene también consejos sobre el sueño, la prevención de enfermedades con las vacunas, sobre atención a la sexualidad y promoción de la igualdad, la detección de problemas de aprendizaje, el fomento de la comunicación y la salud afectiva y sexual, etc. La aplicación contiene dibujos de monstruos “saludables” para hacerla más amena, para promocionar hábitos saludables, lactancia materna, etc.

La aplicación Salud Infantil ofrece 339 temas resumidos, con consejos sencillos y adaptados para nueve tramos de edades, desde el recién nacido hasta la adolescencia

Se trata de un trabajo altruista, financiado por la AEPap y desarrollado por un equipo de coordinación responsable de homogeneizar y subir los temas. Parte de las recomendaciones están basadas en el trabajo del grupo Previnfad (Prevención en la Infancia y Adolescencia) de la Aepap, que trabaja con la metodología de la medicina basada en la evidencia, mediante la evaluación y síntesis de la evidencia de las actividades preventivas propuestas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera primordial empoderar a las personas, familias y comunidades para que optimicen su salud, al convertirlas en cuidadoras de sí mismas y de otros, dotándolas de herramientas que protegen el bienestar. Por ello se decidió plasmar este nuevo Programa de Actividades Preventivas en la Infancia (PAPI) en formato de app gratuita para dispositivos móviles, como método innovador y asequible de divulgación de salud infanto-juvenil. Por ejemplo, el Servicio de Salud Pública de Aragón ha escrito sobre Salud Infantil: “Es muy interesante y responde a tres aspectos fundamentales: la promoción de la salud, la alfabetización en salud y dar a los padres herramientas de crianza”.

La iniciativa también ha recibido el apoyo del Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública, de la organización Save the Children, de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica. Además, se está difundiendo entre los pediatras americanos de habla hispana y se está propagando también a través de los familiares de los migrantes. Las madres, los padres y los familiares encontraran en esta aplicación toda la información que buscan clasificada por edades y escrita por pediatras en un formato amable, de manejo muy sencillo, de acceso ilimitado y gratuito.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en