La plataforma hearbetter ofrece a los otorrinos una actualización constante sobre las soluciones auditivas implantables

En el marco del Día Mundial de la Audición, cuatro especialistas en otología repasan los avances de los últimos años en esta área y sus beneficios para los pacientes durante un coloquio organizado por iSanidad, en colaboración con MED-EL

soluciones-auditivas-implantables

Cristina Cebrián
Ante la posibilidad de recibir un implante coclear, muchos pacientes se enfrentan a sentimientos como la negación o el miedo y, gran parte de ellos, desconoce los beneficios que puede aportar este dispositivo para mejorar su audición y, por tanto, su calidad de vida. Además, se estima que de todos los adultos que necesitan un implante coclear, tan solo el 10% lo recibe.

En este sentido, los profesionales sanitarios especializados en otorrinolaringología y en el área de la audición tienen un papel fundamental para informar y concienciar a sus pacientes sobre las diferentes posibilidades que existen hoy en día de cara a mejorar la salud auditiva. Para ayudar a los sanitarios en esta tarea, la compañía MED-EL lanzó la plataforma hearbetter, una comunidad de acceso gratuito para profesionales cuyo objetivo es fomentar la formación y el intercambio de conocimientos y experiencias. Además, permite asistir a cursos, jornadas y eventos exclusivos.

Dr. Luis Lassaletta: “Con este tipo de plataformas, los profesionales tienen un acceso más actualizado para dar a sus pacientes información concreta sobre las distintas soluciones auditivas”

Ante el desarrollo de soluciones auditivas implantables que se ha disparado en los últimos años con el uso de implantes quirúrgicos, de conducción ósea, cocleares y de tronco, entre otros, contar con estas herramientas ayuda a los profesionales a mantenerse actualizados para, en definitiva, “mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva”. Así se puso de manifiesto en el marco del Día Mundial de la Audición, que se conmemora el 3 de marzo, durante un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con MED-EL, en el que participaron cuatros especialistas en otología, subespecialidad de otorrinolaringología que estudia y trata las enfermedades del oído.

Los especialistas que ya son expertos en implantes tienen la posibilidad de intercambiar sus opiniones y experiencias con aquellos que son más jóvenes y que tienen menos experiencia en este ámbito. Y todo ello encaminado al beneficio de los pacientes y a la mejora de la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva”, aseguró el Dr. Íñigo Ruiz de Erenchun, jefe de sección de la Unidad de Otología y Neurootología del Complejo Hospitalario de Navarra y coordinador del programa de Implantes Cocleares de Navarra.

Dr. Ruiz de Erenchun: “La limitación de la indicación de implantes está condicionada por el deterioro cognitivo, el estado de salud del paciente y, muchas veces, el entorno del paciente”

Ofrecer información actualizada a los pacientes
En cuanto a la información que reciben los pacientes sobre las soluciones auditivas implantables, en ocasiones, está sesgada ya que “tienen acceso a internet y cuando llegan a la consulta, la mayoría de pacientes ha hecho sus búsquedas y la información que obtienen no es completa”, apuntó el Dr. Luis Lassaletta, jefe de la sección de Otología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL).

De manera que, con este tipo de plataformas, “los profesionales tienen un acceso más actualizado para dar a sus pacientes información concreta y ofrecerles las distintas soluciones disponibles para su problema auditivo”, añadió el otólogo.

Dr. Ruben Polo: “Es importante que los profesionales tengan un conocimiento lo más actualizado posible para poder ofrecer a sus pacientes la mejor solución”

También es importante destacar que la herramienta hearbetter no solo beneficia a los profesionales que se dedican a la otología y los implantes auditivos, sino “a todos los profesionales de otorrinolaringología en general, que quizás no ven tanto este perfil de pacientes, pero sí es importante que tengan un conocimiento lo más actualizado posible para poder ofrecer a sus pacientes la mejor solución”, apuntó el Dr. Rubén Polo, jefe de sección de Otología y Base de Cráneo Lateral del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Indicaciones de implantes auditivos según la edad
La esperanza de vida sigue aumentando de manera progresiva en España y esto hace que cada vez haya más pacientes crónicos y con deterioro cognitivo, también en el ámbito de la audición. En este sentido, la edad influye en el momento de establecer las indicaciones para implantes auditivos, por lo que los especialistas insisten en no limitar las indicaciones en función de la edad del paciente.

Dr. Carlos de Paula: “Al detectar precozmente la pérdida auditiva, podemos saber si un niño a los seis meses de vida es un buen candidato para llevar audífono o si va a necesitar alguna ayuda más”

En los estudios realizados, se ve que el resultado desde el punto de vista audiológico en pacientes mayores de 65 años es similar al reportado en pacientes más jóvenes. Yo creo que la limitación de la indicación está condicionada por el deterioro cognitivo, el estado de salud del paciente y, muchas veces, el entorno del paciente”, comentó el Dr. Ruiz de Erenchun. Con respecto al deterioro cognitivo, “no hay un límite superior para colocar un implante coclear”, destacó el Dr. Lassaletta. Es más, según explicó, “cuando se restablece la audición con un implante coclear no solo podemos mejorar la audición sino incluso ese deterioro cognitivo”.

En el caso de los pacientes pediátricos, los programas de cribado que se realizan actualmente permiten alcanzar antes un diagnóstico claro. “Antes operábamos niños a partir del año y pico, cuando verdaderamente teníamos todo el estudio completo y sabíamos que ese paciente era candidato a implante coclear. Hoy en día, al detectar precozmente la pérdida auditiva, podemos saber si un niño a los seis meses de vida es un buen candidato para llevar audífono o si va a necesitar alguna ayuda más”, aclaró el Dr. Carlos de Paula, médico adjunto de la Unidad de Otología, Implantes Auditivos y Base de Cráneo Lateral del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Los programas de cribado en edad pediátrica están muy extendidos en España y eso ayuda a diagnosticar a “más del 90% de los niños o a tener una sospecha clara desde el nacimiento”, concluyó el Dr. Polo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en