Avanzando en Salud

Juan José Pedreño Planes, consejero de Salud de Murcia

avanzando-salud

Anuario iSanidad 2022
Juan José Pedreño Planes, consejero de Salud de Murcia
Una de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 sufrida a nivel mundial ha sido la de poner encima de la mesa la necesidad de abrir un periodo de reflexión sobre la organización de nuestro sistema sanitario. Partiendo de la evidencia de que en España disponemos de un servicio sanitario que fue capaz de ofrecer una respuesta sobresaliente, se hace necesario avanzar en la reorganización de nuestros dispositivos de salud pública, atención hospitalaria y, sobre todo, de atención primaria. Si algo hemos aprendido de esta pandemia es la importancia que tiene la coordinación y el trabajo en equipo, desplazando al interés particular ya sea personal o colectivo.

Una pandemia es uno de los sucesos más importantes en materia de salud pública. La expansión del coronavirus a nivel planetario nos ha hecho reasentarnos en una realidad en donde cualquier ser humano, cualquiera que sea el ámbito en donde se desarrolle su vida diaria, está conectado con el entorno biológico de todo el planeta. Por ello, se hace necesario establecer mecanismos de estudio y alerta temprana, dirigido por entidades internacionales, sobre los ejes de financiación suficiente, transparencia y excelencia técnica.

Nuestro sistema sanitario, a nivel hospitalario, fue capaz de adaptarse a la situación ofreciendo una asistencia de calidad a los enfermos que más lo necesitaban. La formación, entrega y actitud de los profesionales es un activo de nuestro sistema que debemos proteger e incentivar. En el camino para lograr este objetivo, estamos desarrollando actuaciones encaminadas a reducir la carga de trabajo burocrático, mejorar el acceso a la formación e investigación, fomentar la atención multidisciplinar, así como reordenar los circuitos asistenciales para incrementar su eficiencia.

Todo el sistema sanitario coincide en que el nivel de atención primaria precisa de un cambio de enfoque

Por otro lado, en el marco del sistema nacional de salud y como un objetivo prioritario, estamos abordando una actualización en profundidad de la tecnología sanitaria. Los recursos diagnósticos y terapéuticos deben dar soporte adecuada a los profesionales sanitarios y, por eso, estamos ejecutando un programa completo de renovación y adquisición de nuevos equipos con un doble objetivo. En primer lugar, queremos reforzar la equidad del sistema llevando la tecnología a los hospitales situados en las zonas alejadas a los grandes núcleos de población.

En segundo lugar, y para los centros de referencia a nivel regional, se va a incorporar la tecnología más avanzada, incrementando los equipos y mejorando sus prestaciones con el objetivo de reducir los tiempos de esperas para la realización de una prueba diagnóstica o un procedimiento terapéutico. Por otro lado, todo el sistema sanitario coincide en que el nivel de atención primaria precisa de un cambio de enfoque. Se hace necesario reforzar este nivel asistencial, introduciendo las modificaciones necesarias para hacerlo más eficiente y resolutivo.

Si algo hemos aprendido de esta pandemia es la importancia que tiene la coordinación y el trabajo en equipo, desplazando al interés particular

En esta línea estamos diseñando un completo plan de actuaciones para situar este nivel asistencial en las condiciones adecuadas para poder prestar un servicio de calidad a la población. El plan abarca  actuaciones tanto en materia de nuevas y más modernas infraestructuras; mayor capacidad resolutiva, merced a la introducción de nuevos medios diagnósticos; reformas en la organización interna de los centros y modificación de las relaciones con las especialidades hospitalarias; aplicación práctica de las ventajas de las nuevas tecnologías; refuerzo del carácter comunitario; actuaciones en materia de recursos humanos, como reordenación de cupos e incremento de efectivos.

Todo ello se hace necesario no solo para la mejora del servicio a la población sino también para hacer más atractivo el desempeño del trabajo en atención primaria, paliando así uno de los problemas más graves que se atisban para los próximos años como es la falta de profesionales para cubrir las necesidades de los diferentes sistemas de salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en