El Clínico San Carlos de Madrid, único centro español de referencia en Europa en sarcomas y tumores raros ginecológicos

Cualquier paciente, en España o en Europa, puede elegir este centro para tratarse o para recibir recomendaciones como segunda opinión en estos dos grupos de patologías

tumores-raros

Redacción
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid es el único centro sanitario español de referencia en Europa para la atención de pacientes adultos con sarcomas y tumores raros ginecológicos. Ahora se cumple un año de esta designación otorgada por la ERN-Euracan, Red Europea de Referencia en Cánceres de Adulto (tumores sólidos). La elección de este hospital como centro de referencia europeo corrobora el trabajo de sus profesionales desde hace años en este campo. Implica el cumplimiento de todos los estándares de calidad asistencial y determina que cualquier paciente, en España o en Europa, pueda elegirlo para ser tratado o para recibir recomendaciones como segunda opinión en los dos grupos de patologías mencionadas anteriormente.

Entre los tumores raros ginecológicos que atiende el centro se encuentran la enfermedad y neoplasia trofoblástica gestacional, los no epiteliales de ovario o histologías no serosas ni endometrioides de alto grado de ovario, los no endometrioides de endometrio, los no escamosos de cérvix, los sarcomas uterinos, el cáncer de vagina y el de vulva. En cuanto a la enfermedad trofoblástica gestacional, esta afecta a mujeres jóvenes que “no pueden llevarla a término porque se produce una gestación no viable, embarazo molar, que puede derivar en cáncer como neoplasia trofoblástica gestacional”, explicó el Dr. Antonio Casado, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos y representante de Euracan en el hospital.

Dr. Gloria Marquina: “Gracias al conocimiento, experiencia y especialización de los miembros del equipo multidisciplinar del comité de tumores ginecológicos del Clínico hemos podido preservar el útero de una paciente con enfermedad trofoblástica gestacional”

Es el caso de una paciente de 34 años atendida con éxito en este hospital madrileño. Antes de llegar, se le había propuesto como tratamiento la administración de mayores dosis de quimioterapia y la extirpación del útero. “Gracias al conocimiento, experiencia y especialización de los miembros del equipo multidisciplinar del comité de tumores ginecológicos del Clínico no sólo hemos sido capaces de curarla, sino también de preservar su útero para que pueda ser madre nuevamente”, comentó la Dra. Gloria Marquina, oncóloga médica del hospital madrileño.

Por otro lado, el Clínico San Carlos dispone de un comité multidisciplinar de sarcomas que es Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud desde 2017. Está formado por más de 30 profesionales sanitarios que tratan a más de 150 enfermos nuevos cada año y realizan, anualmente, el seguimiento de otros 400. También cuenta con otro comité multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de tumores raros ginecológicos, patologías para las que fue designado centro de referencia europeo para adultos en enero de 2022. Los sanitarios incluidos en este comité atienden a 80 pacientes nuevos al año y hacen seguimiento de más de 100.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en