El futuro de la diabetes: de las insulinas semanales al páncreas artificial como sistema estándar

El Annual Review of Congresses (ARC) en Diabetes reunió a 500 médicos para dar a conocer las últimas evidencias científicas en el manejo de la diabetes

annual-review-congresses-arc-diabetes

G.M.
No duda el Dr. Esteban Jódar cuando dice ante 500 compañeros que en los últimos tres lustros el mundo de la diabetes ha vivido una revolución absolutamente impensable. Cuenta el especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario que si hace 15 años les hubieran preguntado los tipos de fármacos con los que querrían contar para tratar a los pacientes con diabetes tipo 2 “describiríamos los que tenemos ahora: inhibidores de SGLT2, agonistas de GLP1, agonistas duales y nuevas insulinas rápidas o ultralentas”.

Dr. Esteban Jódar: “En los últimos 15 años el mundo de la diabetes ha vivido una revolución absolutamente impensable”

El Dr. Jódar ha sido coordinador y uno de los ponentes del Annual Review of Congresses (ARC) en Diabetes, un encuentro en el que 13 expertos y unos 500 congresistas revisan las últimas evidencias científicas sobre el mejor control metabólico de la diabetes y el incremento de la calidad de vida de estos pacientes. El pasado fin de semana se celebró su edición número 14, bajo la organización de Luzán 5 Health Consulting.

annual-review-congresses-arc-diabetes-2

Si bien el presente en el abordaje de la diabetes ha dado un giro en los últimos años, el futuro no se presenta menos cambiante. Nuevas formas de administrar los fármacos y nuevas tecnologías pueden suponer un salto para médicos y, sobre todo, para los pacientes con diabetes. Hasta hace poco, hablar de un páncreas artificial era algo de ciencia ficción. Pero los expertos han señalado que probablemente será el sistema estándar para el cuidado de la diabetes.

Dr. Muñoz Torres: “Cada vez estamos más cerca de usar el páncreas artificial con mayor seguridad por parte de muchos pacientes”

Para el Dr. Jódar, que actualmente “no se apueste más” por esta tecnología, es una cuestión de “economías de escala”. Los sistemas híbridos de páncreas artificial “supondrán un salto cualitativo muy importante”, adelantó el Dr. Muñoz Torres, endocrino del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, “cada vez estamos más cerca de usar estas tecnologías con mayor seguridad por parte de muchos pacientes”, añadió.

Los nuevos modelos de páncreas artificial vienen a resolver problemas de los actuales. Según el Dr. Alberto Moreno Carazo, endocrino del Complejo Hospitalario de Jaén, ya hay alguno que no requiere contar raciones ni programación adicional. Desde su visión, el páncreas artificial funciona mejor que los cuidados estándares”. Es cuestión de tiempo que comiencen a usarse mucho más. “Quién sabe si los pacientes con diabetes tipo 2 que precisan tratamientos complejos con insulina son el salto que permite estandarizarlo”, apuntó el Dr. Jódar.

Dr. Moreno Carazo: “El páncreas artificial funciona mejor que los cuidados estándares”

No es la única tecnología que puede aplicarse a la diabetes. Los dispositivos más adecuados para los pacientes que tienen que recibir múltiples dosis de insulina por vía subcutánea y cómo pueden cambiar la manera de tratar a los pacientes hospitalizados los medidores continuos de glucosa, también fueron objeto de debate.

annual-review-congresses-arc-diabetes-1

Es uno de los problemas de la diabetes en su impacto en la vida de los pacientes: la administración diaria, en algunos casos varias veces, de la insulina. Pero nuevamente se vislumbra un futuro que puede llevar a insulinas semanales. Para el Dr. Pedro Mezquita Raya, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Torrecárdenas de Almería, el desarrollo de las insulinas semanales “ha sido el gran avance”, de forma que se pasade precisar al año 365 administraciones, una diaria, a 52, una semanal, con eficacia y seguridad similares. En los ensayos clínicos ya estamos viviendo los beneficios que perciben los pacientes”.

Dr. Mezquita: “En los ensayos clínicos con insulinas semanales ya estamos viviendo los beneficios que perciben los pacientes”

Por otra parte, la medicina personalizada se va haciendo un hueco para diagnóstico y abordaje de distintas patologías. Del conocimiento de dos tipos de diabetes, la de tipo 1 y la 2, se ha pasado a diferenciar cinco subtipos. Según explicó el Dr. Fernando Gómez Peralta, “los cinco subtipos descritos recientemente se están confirmando como útiles y válidos en diversas poblaciones en el mundo para individualizar riesgo de complicaciones y terapias”.

El coordinador del Comité Gestor del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) explicó tres de los nuevos subgrupos son formas graves y dos corresponden a formas leves.

Dr. Gómez Peralta: “Los cinco subtipos de diabetes descritos recientemente se están confirmando como útiles y válidos para individualizar riesgo de complicaciones y terapias”

Todos los cambios que se han producido en cuanto a nuevos fármacos e insulinas, sus formas de administración y sus sistemas de control deben llegar a todas las especialidades que tratan con pacientes diabéticos, según recordó la Dra. Sara Artola Menéndez, coordinadora del encuentro. El objetivo final es “trasladarlas a la práctica diaria para un mejor control y calidad de vida de las personas con diabetes”, añadió.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en