Ángel de Benito: “El proyecto de interoperabilidad de la sanidad privada es clave para desarrollar una medicina más personalizada”

Secretario general de la Fundación IDIS

interoperabilidad-historia-sanidad-privada

Pablo Malo Segura
La Fundación IDIS lanzará entre finales de marzo y la primera quincena de abril el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada (Hermes). En breve, se pondrá en marcha un piloto previo al lanzamiento. Así lo indica Ángel de Benito, secretario de general de la Fundación IDIS en una entrevista con iSanidad. “La interoperabilidad sobre la que nace esta iniciativa es imprescindible para que haya una continuidad asistencial entre los diferentes ámbitos del sector sanitario y entre los distintos niveles”, explica. Además, considera que el principal beneficiario de la iniciativa es el paciente y que el proyecto es un “elemento facilitador de la historia clínica única del sistema”.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de interoperabilidad Hermes que está desarrollando la Fundación IDIS y cuando se va a poner en marcha?
Con esta iniciativa se pretende mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente, aprovechando al máximo los recursos. La interoperabilidad sobre la que nace esta iniciativa es imprescindible para que haya una continuidad asistencial entre los diferentes ámbitos del sector sanitario y entre los distintos niveles por lo que tendrá que ser una realidad en todo el sistema con la mirada atenta puesta en los pacientes, que son los grandes beneficiados. La puesta en marcha se va a producir en breve con un piloto que será previo al lanzamiento que se producirá a finales del mes de marzo o en la primera quincena de abril.

“Se pretende mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente”

¿Por qué es necesaria la interoperabilidad entre pública y privada?
La puesta en marcha de este proyecto es un escalón clave para el desarrollo de una medicina más personalizada y próxima al paciente, en la que este pueda ejercer su papel de protagonista del sistema a través de la puesta a su disposición de todos sus datos de salud mediante las herramientas digitales que hoy por hoy están a nuestro alcance de tal forma que pueda llevarlos consigo y facilitárselos a voluntad al profesional sanitario que considere en su tránsito por el sistema. Esto redundará sin duda en una mejora en la seguridad, calidad y resultados sanitarios y de salud, haciendo más eficiente la práctica clínica por lo que evita en cuanto a duplicidades y redundancias. Además, supone un estímulo evidente a que el paciente sea corresponsable en la gestión de su propia salud y por lo tanto pueda tomar las decisiones más acertadas sustentadas en información y datos.

“El proyecto supone un estímulo evidente a que el paciente sea corresponsable en la gestión de su propia salud y por lo tanto pueda tomar las decisiones más acertadas sustentadas en información y datos”

¿Qué ventajas ofrece este proyecto para pacientes, profesionales y el propio sistema sanitario? ¿Puede suponer un punto de inflexión para llegar a una historia clínica única del sistema sanitario español?
El principal beneficiario de esta iniciativa es el paciente una vez que facilita su capacidad de elección, mejora su acceso a la información médica, facilita una atención de mayor de calidad lo que incide en una mayor seguridad y mejores resultados, es un revulsivo y pieza indispensable para una adecuada e imprescindible continuidad asistencial. Además, ofrece grandes ventajas para el propio sistema puesto que permite disponer de mayor información para ofrecer un mejor servicio (prevención, diagnóstico y tratamiento), reduce las duplicidades y redundancias generando una atención más eficiente con el consiguiente ahorro generado y supone un paso adelante en la necesaria transformación digital del sector. Sin duda, es un elemento facilitador de la historia clínica única del sistema no solo a nivel país, sino desde un punto de vista transnacional pensando en el ámbito geográfico de la Unión Europea.

“La iniciativa ofrece grandes ventajas para el propio sistema puesto que permite disponer de mayor información para ofrecer un mejor servicio y reduce las duplicidades y redundancias generando una atención más eficiente”

¿Cómo puede ayudar que el paciente sea dueño de sus propios datos de salud a la hora de mejorar la prevención?
Una medicina personalizada, preventiva, participativa, predictiva y poblacional es esencial si queremos que nuestro sistema sanitario evolucione de una atención asistencial dirigida a la enfermedad instaurada, a una práctica clínica enfocada a la prevención fundamentalmente. Para hacer una buena medicina preventiva es preciso disponer de los datos integrados de salud de la persona, de tal forma que, a la vista y evaluación de los mismos, se puedan interponer las medidas más adecuadas. Para ello, es imprescindible tener en cuenta al propio paciente, quien a su vez precisa disponer de acceso a todos sus datos de salud, de tal forma que pueda facilitárselo también al facultativo o al profesional sanitario que le atienda en cada momento y situación.

“Es preciso disponer de los datos integrados de salud de la persona para hacer una buena medicina preventiva”

¿Cómo encaja este proyecto de cara al futuro espacio europeo de datos sanitarios?
La Fundación IDIS con este proyecto de interoperabilidad se convierte en pionera y se alinea con la iniciativa estratégica del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) y con la iniciativa One Health que a su vez está en perfecta sintonía con la agenda 2030 de Naciones Unidas. Gracias al EEDS las personas tendrán un acceso inmediato, gratuito y fácil a sus datos en formato electrónico. Podrán intercambiarlos fácilmente con otros profesionales de la salud de la Unión Europea (UE) y de forma transfronteriza para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria. Asimismo, tendrán pleno control de sus datos y podrán añadir información, rectificar datos erróneos, restringir el acceso por parte de terceros y obtener información sobre cómo se utilizan sus datos y con qué finalidad.

“Gracias al Espacio Europeo de Datos Sanitarios las personas tendrán un acceso inmediato, gratuito y fácil a sus datos en formato electrónico”

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de la Fundación IDIS para este año?
Va a ser un año intenso y cargado de grandes proyectos y por lo tanto de actividad. Vamos a continuar generando evidencia en cuanto a lo que a datos se refiere a través de estudios, análisis e informes con la intención de contribuir a un debate fructífero que tenga como objetivo fundamental diseñar una mejor sanidad para todos. Vamos a impulsar la participación de todos nuestros miembros en las iniciativas y proyectos de la Fundación, además de reforzar todo lo relativo a la comunicación interna utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, digitales y no.

Queremos fortalecer más si cabe nuestra comunicación con la sociedad, haciéndole llegar todos nuestros mensajes y posicionamiento sobre los temas más diversos, a través de los diversos canales y herramientas de comunicación, y desde luego, vamos a trabajar de forma ardua en implantar la interoperabilidad en el sector, en asentar y divulgar nuestros resultados sanitarios y de salud y en continuar promoviendo y fomentando la cultura de la calidad, la seguridad y la innovación, todo ello en un marco europeo sobre el que pondremos nuestro foco, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en