Expertos abogan por armonizar el acceso a la medicina personalizada de precisión en las CCAA

La Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión Universidad Autónoma de Madrid-Fundación Instituto Roche organiza el Seminario para parlamentarios, Medicina Personalizada de Precisión: ¿Medicina del futuro o Medicina del presente?

medicina-personalizada-de- precisión

Redacción
los expertos reunidos en el seminario Medicina de Precisión: ¿Medicina del futuro o Medicina del Presente? han abogado por armonizar el acceso a la medicina personalizada de precisión en las diferentes comunidades autónomas, ya que supone “un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria”. La jornada ha sido organizada por la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid-Fundación Instituto Roche con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los beneficios que aporta la medicina personalizada a los pacientes y a la sociedad.

Concretamente, la medicina de precisión ofrece un abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente, utilizando como herramienta la medicina de precisión. De acuerdo con el director de la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid-Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión, Ramón Colomer, la medicina personalizada de precisión es el elemento “clave” en la medicina del futuro. “Gracias al avance en el conocimiento científico es posible segmentar a los pacientes con base en sus características moleculares. Además, es posible aplicar aproximaciones terapéuticas personalizadas, logrando una medicina más eficiente para los pacientes y para el SNS“, ha afirmado.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha destacado la necesidad de una adecuada planificación para la correcta implementación de esta disciplina en el SNS. Además, es fundamental disponer de la financiación y coordinación suficiente que garantice un acceso equitativo para todos los ciudadanos. Asimismo, ha propuesto la creación en el Congreso de una Subcomisión de Medicina Personalizada de Precisión para analizar sus aspectos científicos, legales o éticos.

Los responsables de la toma de decisiones tienen un papel clave en la correcta implementación de esta disciplina

En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, ha afirmado que “en el actual contexto político, es fundamental que los agentes responsables de la toma de decisiones dispongan de la información necesaria para la correcta implantación de esta nueva manera de hacer medicina“.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha comentado que, para que las leyes sean acertadas y acordes al desarrollo de la ciencia, es necesario “saber escuchar a los expertos. Asimismo, es importante generar espacios de encuentro para el intercambio de opiniones y reflexiones”.

Durante el acto, los parlamentarios han hecho un recorrido de la Biología Molecular a la Medicina Personalizada de Precisión; desde las bases moleculares hasta las aplicaciones clínicas y el futuro de esta disciplina. El presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica y catedrático de Farmacología en la Universidad de Extremadura, Adrián Llerena, ha compartido en su intervención las múltiples posibilidades de esta nueva manera de hacer medicina en la práctica diaria de los profesionales sanitarios.

Según los expertos, la inteligencia artificial es una herramienta para impulsar la incorporación de la medicina personalizada de precisión en la práctica clínica

El profesor de Investigación en Salud Digital de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Fernando Martín-Sánchez, ha explicado cómo la inteligencia artificial es una herramienta para impulsar la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión en la práctica clínica. Según el especialista, esta será de gran apoyo para la toma de decisiones por parte de los clínicos.

Finalmente, los portavoces de los principales grupos parlamentarios han abordado algunos de los aspectos clave en la implantación de esta disciplina. En este sentido, han destacado la necesidad de establecer una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión. Asimismo, han hablado de la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales en el sistema sanitario.

La Fundación Instituto Roche y la UAM crearon la primera Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión en el año 2017. Su principal objetivo era contribuir a anticipar los continuos avances que se están produciendo en el campo de esta nueva forma de hacer medicina. “Estamos convencidos de que este Seminario supone un paso adelante para la plena incorporación de la Medicina Personalizada en nuestro SNS. Además, contribuirá a que España siga a la vanguardia de la innovación en salud”, ha concluido el Dr. Colomer.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en