Noticias breves. 26 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

La EMA deniega la autorización de molnupiravir para el tratamiento Covid-19 en adultos

molnupiravir-antiviral-MSD-España

La EMA ha denegado la autorización de comercialización de ‘Lagevrio’ (molnupiravir) para el tratamiento de Covid-19 en adultos. La revisión había comenzado el 23 de noviembre de 2021, con el objetivo de permitir un posible uso temprano del medicamento antes de la autorización de comercialización.

Tras evaluar los datos provisionales disponibles en el momento del asesoramiento, y todos los datos adicionales proporcionados por la empresa desde entonces, la EMA ha concluido que “no se podía demostrar el beneficio clínico de ‘Lagevrio’ en el tratamiento de adultos con Covid-19 que no reciben oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave”.

A través de un comunicado, MSD y Ridgeback Biotherapeutics han avanzado que “recurrirán la decisión y solicitarán un nuevo examen del dictamen” de la EMA. “Creemos que la recomendación de la EMA no refleja los convincentes datos generados por el ensayo de fase 3 ‘MOVe-OUT’ y por los estudios realizados en el mundo real que demuestran el impacto positivo que ‘Lagevrio’ puede proporcionar a los pacientes al reducir el riesgo de hospitalización y muerte entre los adultos con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. Más de 4 millones de pacientes en todo el mundo han sido tratados con ‘Lagevrio’. Seguimos confiando en que tiene un papel importante que desempeñar en el panorama del tratamiento de Covid-19 y apelaremos este dictamen”, ha comentado el presidente de MSD Research Laboratories, Dean Y. Li.

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón certifica por tercera vez su sistema de gestión I+D+I

El Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) ha certificado, por tercera vez consecutiva, la implantación de un sistema de gestión de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) conforme a los requisitos de la nueva Norma UNE 166002:2021, que facilita el acercamiento del personal sanitario e investigador a la cultura de la innovación.

Esta acreditación se basa en principios de gestión de la innovación como la generación de valor, la dirección estratégica, el liderazgo enfocado al futuro, la adaptabilidad, la gestión de la incertidumbre y el enfoque sistémico, entre otros, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.

El director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, Ismael Buño, ha destacado que “la implantación de esta norma, nos ha permitido mejorar el proceso de gestión de la I+D+i y, en particular, ha ayudado a sistematizar el trabajo desarrollado por nuestra Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI)”. “Además, hemos optimizado los procesos de evaluación de ideas, implantación en la práctica asistencial, transferencia de tecnología y fomento del emprendimiento sanitario”, ha añadido.

Farmacéuticos y las enfermedades raras: 'Haz que el tiempo vaya a nuestro favor'

El próximo martes 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras, para cuya conmemoración los pacientes han elegido como lema Haz que el tiempo vaya a nuestro favor. Un objetivo que la profesión farmacéutica comparte plenamente, renovando su compromiso de trabajar por mejorar la salud y bienestar de todos ellos. Siempre de la mano de las organizaciones de pacientes, con las que la Organización Farmacéutica Colegial lleva muchos años colaborando, tanto desde una perspectiva sanitaria como de sensibilización social sobre el problema que implica la escasez de tratamientos y las dificultades de acceso. Esta implicación se remonta al año 2000, cuando el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, con el apoyo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, organizó el primer Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, y del que ya se han celebrado diez ediciones; y se mantiene, entre otras iniciativas, manteniendo actualizadas fuentes de información contrastadas sobre la materia.

En concreto, se consideran Enfermedades Raras aquellas cuya prevalencia no supera los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Considerando las cifras de manera individual se puede tener la percepción de que padecer una enfermedad rara es extremadamente improbable, sin embargo se estima que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras. El resultado es que se calcula que en España hay en torno a 3 millones de pacientes de estas enfermedades, y 30 millones en el conjunto de la Unión Europea.

Por su parte, la Farmacia es una profesión sanitaria directamente implicada en diferentes ámbitos vinculados en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Clínica Dermatológica Internacional y Ruber Internacional inauguran 'Love your body' sobre el cáncer de piel

La Clínica Dermatológica Internacional (CDI), con el apoyo del Hospital Ruber Internacional, han lanzado la exposición fotográfica ‘Love your body’ para reivindicar la importancia del diagnóstico precoz, concienciar sobre el cáncer de piel entre los más jóvenes, fomentar la autoexploración corporal y resaltar la importancia de revisarse los lunares una vez al año por parte de un dermatólogo, además de fomentar la positividad corporal.

“Nos hace una enorme ilusión utilizar las instalaciones de la Clínica Dermatológica Internacional para dar a conocer esta exposición. De hecho, el local antes era una sala de exposiciones. Creemos en el poder curativo del arte. Y por ello unimos en este proyecto los conceptos de arte y piel. Nuestra piel nos aísla y nos comunica, nos excluye y nos incluye frente a los demás. Somos nuestra piel”, ha dicho el director médico de Clínica Dermatológica Internacional (CDI) y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Ricardo Ruiz.

Inaugurada este jueves, y abierta al público hasta el 30 de junio en las instalaciones de Clínica Dermatológica Internacional (CDI), ‘Love your body’ cuenta con 21 obras realizadas por el fotógrafo austriaco Max Manavi-Huber y seleccionadas por Marije Kruis, paciente de melanoma y fundadora de la organización sin ánimo de lucro Spot the Dot.

La POP demanda la segmentación de la población y el refuerzo de la Atención Primaria para detectar el Covid

Esclerosis-múltiple

El director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pedro Carrascal, ha demandado la segmentación de la población, el refuerzo de la atención primaria y la prevención y promoción de la salud para ayudar a identificar precozmente casos de Covid-19.

Carrascal se ha pronunciado así durante la jornada ‘Covid- 19: Estrategia de Prevención y Control de la pandemia en 2023’, organizada en el Congreso de los Diputados y en la que ha participado la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero, así como diferentes expertos en enfermedades infecciosas, microbiología, epidemiología y farmacia.

En este sentido, Carrascal, que ha sido el encargado de llevar la voz de los pacientes crónicos a las instituciones, ha subrayado la necesidad de poner en marcha y desarrollar planes, estrategias y protocolos con criterios unificados y predefinidos que prioricen la seguridad de pacientes crónicos frente a la Covid-19 y mejoren la comunicación e información de pacientes para lograr su corresponsabilidad.

Además, el director de la POP ha destacado la importancia de fomentar la atención domiciliaria para evitar contagios de crónicos y personas vulnerables, la hospitalización a domicilio y mejorar y promocionar la estrategia actual de vacunación.

60 niños padecen en España el síndrome de Coffin Siris, una enfermedad ultrarara para la que no hay cura

Unos 60 niños padecen en España el síndrome de Coffin Siris, una enfermedad ultrarara de origen genético que caracteriza por un retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, ciertos rasgos faciales distintivos y, en algunas ocasiones, de anomalías de la falange distal o de la uña del quinto dedo, tanto de mano como de pies, y para la que no hay cura.

Así lo ha comentado a Europa Press la presidenta de la Asociación Española Síndrome de Coffin-Siris (AESCS), Alejandra Paredes Vila, con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Además, ha avisado de que puede haber un 10 por ciento de menores afectados por esta patología que no han sido todavía diagnosticados.

Aunque es una enfermedad con una amplia sintomatología, la gran mayoría de los pacientes afectados presentan un grado importante de discapacidad, lo que provoca que necesiten un cuidado “diario y permanente” y que alguno de los miembros de la familia tenga que dejar su trabajo para atenderle.

En concreto, los afectados pueden sufrir alteraciones neurológicas (convulsiones y epilepsia o hipotonía), anomalías cardiacas (defectos del tabique ventricular o el tabique auricular, tetralogía de Fallo o conducto arterioso persistente), malformaciones en aparato digestivo, que generan alteraciones en el normal proceso de alimentación (disfagia, reflujo gastroesofágico o hernias), así como malformaciones en aparato locomotor (talla baja, hipotonías, escoliosis, pies planos o debilidad general).

Por todo ello, la organización considera que este síndrome debe incorporarse al listado de enfermedades graves contenido en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y la asociación está trabajando en ello desde hace un tiempo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en