Noticias breves. 27 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

La suplementación con determinados probióticos reduce el riesgo de desarrollar mastitis hasta en un 60% de los casos

acetato-de-glatiramero

La mastitis es la primera causa de tipo médico para un destete precoz e indeseado ya que afecta hasta a un tercio de las madres lactantes. Es una condición dolorosa de la mama causada por la inflamación de la glándula mamaria, que provoca dolor local y, en ocasiones, síntomas similares a los de la gripe. Una investigación publicada en la revista Microorganisms ha mostrado que la suplementación con determinados probióticos reduce el riesgo de desarrollar mastitis hasta en un 60% de los casos.

El estudio Premium, que ha contado con el apoyo de Nutricia, revela que la cepa probiótica Lactobacillus Salivarius PS2 ha demostrado eficacia en la preventiva de una proliferación excesiva de bacterias habitualmente implicados en casos de mastitis, ya que fortalece los mecanismos (bioquímicos, inmunológicos y microbiológicos) involucrados en la barrera epitelial mamaria.

El profesor Juan Miguel Rodríguez, catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, considera que el estudio “refuerza la idea de que la suplementación con esta cepa probiótica puede ser una estrategia complementaria prometedora para apoyar o extender la lactancia materna”. Así, se contribuiría a alcanzar, al hilo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aumento del 50% en la lactancia materna exclusiva para lactantes en sus seis primeros meses de vida para 2025.

El Gobierno asegura que tiene previsto continuar financiando la vacuna del CSIC contra el Covid-19

vacunación-Covid-19

El Gobierno ha anunciado que “tiene previsto” continuar aportando financiación pública para la vacuna contra el Covid-19 que está investigando los doctores Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El CSIC y Biofabri, compañía detrás de la vacuna, decidieron en marzo de 2022 retirar la solicitud ante la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para realizar un ensayo clínico de su vacuna contra el Covid-19, “ante las dificultades para completarlo en España, dado el muy alto porcentaje de población vacunada y la incidencia de la nueva variante ómicron”. En cualquier caso, CSIC y Biofabri anunciaron la investigación sobre esta vacuna continuaría “para adaptar su modelo vacunal a las nuevas variantes”.

Según sus hallazgos, publicados en la revista científica ‘Nature Neuroscience’, la vacuna que están desarrollando en el CNB-CSIC protege completamente frente a dicha infección en el cerebro.

La AECC insta a impulsar la investigación de tumores raros para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para 2030

cáncer-colorrectal

La Asociación Española Contra el Cáncer  (AECC) recuerda que, para conseguir el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030, es necesario impulsar la investigación en aquellos cánceres cuya supervivencia es baja o está estancada y en los tumores poco frecuentes, debido a que no se investigan lo suficiente.

Los tumores poco frecuentes suponen entre el 22 y el 24% de los nuevos casos de cáncer al año y su incidencia es inferior a 6 por cada 100.000 personas. Ejemplo de ello son los sarcomas, una enfermedad poco común y de la que existen más de 70 tipos, lo que dificulta su diagnóstico, debido a que el especialista se encontrará con pocos casos a lo largo de su carrera.

Ante esta realidad, la AECC muestra su compromiso con el impulso de la investigación de este tipo de tumores, ofreciendo diversas ayudas como la Ayuda Estudios Clínicos AECC 2022 dotada de un millón de euros durante 5 años al proyecto del Dr. Enrique de Álava. Se trata de un trabajo coordinado con otros investigadores en diferentes puntos de España, con el fin de aglutinar muestras y resultados y confirmar si centralizar el diagnóstico y la revisión de todos los casos puede llegar a aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de buscar tratamientos con terapias personalizadas.

Fujifilm presenta su FDR Cross, un dispositivo de radiografía digital flexible

Fujifilm Healthcare presentará en el marco del Congreso Europeo de Radiología ERC 2023 su FDR Cross. Se trata de una solución híbrida que integra un arco de quirófano con un equipo de Rayos X portátil que ofrece a los médicos la captura de imágenes fluoroscópicas y radiográficas en una única plataforma. De carácter móvil, su uso está recomendado en quirófanos y espacios pequeños por su versatilidad. Como característica exclusiva, el equipo permite alternar entre tres tamaños diferentes de detector, lo que resulta muy útil durante las cirugías. Además, cuenta con una batería de litio de carga rápida que le permite trabajar de forma totalmente inalámbrica durante ocho horas.

Para conocer más a fondo las novedades de la compañía, en estos días se puede visitar su stand (502 / EXPO 5). En él se puede ver también el diseño del hospital del futuro del arquitecto de renombre internacional Filippo Taidelli y se podrá participar en diversos encuentros con expertos internacionales. Por otra parte, los asistentes podrán también conocer otras nuevas incorporaciones de Fujifilm con el objetivo dar soporte a las organizaciones sanitarias que quieren transformar sus departamentos de diagnóstico por imagen incluyendo nuevas soluciones digitales en las que la inteligencia artificial y el análisis predictivo son ya una realidad-

Además, a lo largo de las cinco jornadas que dura el evento se organizarán, además, talleres demostrativos prácticos y debates sobre los usos de las tecnologías avanzadas de ultrasonidos, así como sesiones dedicadas a la salud de la mujer. Por otra parte, tendrá lugar un simposio en el que destacados expertos explorarán las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de resonancia magnética de vanguardia.

La SEHH y GECH impulsan recomendaciones para la evaluación del aspirado medular

médula-ósea

El Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha consensuado unas recomendaciones para la evaluación del aspirado medular y la redacción del informe correspondiente, que serán de utilidad para muchos profesionales que se dedican al diagnóstico hematológico. Este trabajo ha sido publicado en el segundo número de la revista Sangre.

El informe citológico de médula ósea “debe contener la información necesaria para detallar las características morfológicas más importantes del aspirado”, afirma José Tomás Navarro, presidente del GECH. “De su correcta interpretación, junto con el resto de los estudios complementarios, dependen el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, así como su seguimiento”, añade. El trabajo propone un modelo de “informe tipo para ayudar a redactar de forma homogénea y reproducible el mielograma, una prueba que consiste en la evaluación morfológica de una muestra de médula ósea”. Este documento es adaptable a los distintos centros hospitalarios y se integrará en el Programa de Garantía Externa de la Calidad en Hematología, de la SEHH.

La ciencia médica, el valor diferencial de Allergan Aesthetics en el Congreso Nacional sobre medicina estética de la SEME

Medicina-Estética

En el marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Allergan Aesthetics ha apostado por la formación continuada y la innovación de los tratamientos estéticos. Durante estas jornadas se ha analizado en profundidad las necesidades multidimensionales del envejecimiento y las claves para elaborar un diagnóstico individualizado al paciente.

Según la propia SEME, el interés por la medicina estética ha aumentado en los últimos años. Tal es así, que el 40% de los encuestados ha recurrido a los servicios de la medicina estética en alguna ocasión durante 2021. Además, Allergan Aesthetics recalca la importancia de conocer las necesidades y el perfil del paciente, para alcanzar el éxito en la práctica clínica y en los resultados.

Durante esta reunión científica, Allergan Aesthetics ha organizado un simposio sobre la innovación en rellenos dérmicos y un taller acerca de todos los avances en toxina botulínica tipo A, ambos enfocados en abordar el envejecimiento con todas las pautas necesarias para mantener la apariencia del rostro.

La General Manager de Allergan Aesthetics, Rosario Vivancos, ha afirmado que: “La medicina estética es, ante todo, medicina y ciencia y, desde Allergan Aesthetics, trabajamos para trasladar al mercado toda la información respecto a los avances médicos y científicos. Por este motivo, citas anuales como el Congreso de la SEME, son de vital importancia para aportar a los profesionales médicos nuevos conocimiento que puedan aplicar en la práctica diaria con pacientes”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en