Un estudio asocia algunas infecciones de la madre en el embarazo con un mayor riesgo de leucemia infantil

La revista JAMA ha publicado la investigación internacional que ha analizado una cohorte de más de dos millones de niños daneses

infecciones-embarazo-riesgo-leucemia-madres

Gema Maldonado
La ciencia ya ha generado evidencias sobre la asociación de algunos virus y el cáncer. Pero un estudio reciente ha ido más allá y sus resultados sugieren que algunas infecciones maternas durante el embarazo se asociaron con un mayor riesgo de leucemia infantil en los hijos. El riesgo aumenta un 35% en estos casos y se incrementa hasta un 65% y un 142% cuando las infecciones maternas fueron del tracto urinario y genitales, respectivamente. El trabajo, llevado a cabo por investigadores de una decena de países, se ha publicado en la revista JAMA.

El riesgo de leucemia infantil en niños de madres que han tenido infecciones en el embarazo es un 35% mayor. Cuando las infecciones fueron genitales el riesgo se eleva un 142% y un 65% en infecciones del tracto urinario

Ya se conocía que las infecciones durante el embarazo podían causar anomalías genéticas e inmunológicas en el feto. Hasta el momento, algunos estudios de cohortes pequeñas habían sugerido la asociación entre infecciones de la madre, como la varicela o la rubéola, y leucemia en sus niños, pero nunca se había hecho un estudio amplio.

En el trabajo publicado en JAMA, los científicos han estudiado una cohorte de 2,2 millones de niños daneses nacidos vivos entre 1978 y 2015. Para validar los resultados que obtenían, utilizaron datos de los niños nacidos en Suecia entre 1988 y 2014. A su vez, estudiaron las infecciones maternas diagnosticadas durante el embarazo y las clasificaron por ubicación anatómica.

En el trabajo publicado en JAMA, los científicos han estudiado una cohorte de 2,2 millones de niños daneses

Durante los 27 años de seguimiento se diagnosticaron 1307 casos de leucemia en niños. Con estos datos, cualquier infección materna se asoció con un aumento del 35% del riesgo de leucemia infantil. Pero lo cierto es que hay grandes diferencias entre unas infecciones y otras su asociación con este tipo de cáncer en niños. Los hijos de mujeres que tuvieron en el embarazo infecciones del tracto genital tenían un riesgo un 165% mayor y los de mujeres que tuvieron infecciones del tracto urinario un 65% más. Además, ambos tipos de infecciones se asociaron principalmente a un mayor riesgo de dos subtipos de leucemia: leucemia linfocítica aguda y leucemia mieloide aguda.

Las infecciones de la madre se asociaron a un mayor riesgo de leucemia linfocítica aguda y leucemia mieloide aguda

También vieron que aumentaban las probabilidades de que los niños desarrollaran leucemia si sus madres habían tenido infecciones de transmisión sexual. El estudio no encontró asociaciones entre otras infecciones maternas, como las respiratorias, y la leucemia infantil. Tampoco entre infecciones y otros tipos de cáncer en niños.

Los investigadores señalan que observaron una mayor sensibilidad en esta asociación en casos de niños de entre un año y cinco años que en el grupo de edad de seis a catorce, si bien las diferencias “no fueron estadísticamente significativas”.

Si futuros estudios confirman la asociación el hallazgo “puede tener implicaciones para comprender la etiología y desarrollar medidas preventivas para la leucemia infantil”

Los autores del trabajo creen que, si se confirma esta asociación en futuros estudios, sus hallazgos pueden tener implicaciones para comprender la etiología y desarrollar medidas preventivas para la leucemia infantil”. Precisamente, las causas de este tipo de neoplasia son poco conocida. Algunos estudios han sugerido que cuestiones relacionadas con el sistema inmunológico durante el embarazo pueden estar involucradas en el desarrollo de la leucemia infantil.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en