Noticias breves. 28 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

La Fundación SEMG Solidaria nombra presidente al Dr. Manuel Mozota y aprueba su nuevo plan estratégico

La Fundación SEMG Solidaria ha aprobado un nuevo plan estratégico que indicará el camino que debe seguir esta ONG fundada en 2003 dentro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En concreto, incluye todas las líneas estratégicas, objetivos y evaluación a implementar entre 2023 y 2027. La Fundación SEMG Solidaria también ha anunciado el nombramiento como nuevo presidente del Dr. Manuel Mozota Núñez.

La solidaridad es una parte esencial entre las competencias profesionales del médico de familia que, tanto SEMG como la Fundación SEMG Solidaria, quieren potenciar dentro de la puesta en valor de la faceta humanista de la especialidad y que por ello se constituye como eje motor de este Plan Estratégico. Su contenido fue debatido y aprobado este fin de semana durante la reunión del Patronato de la Fundación, cuyos miembros buscan añadir valor con nuevos proyectos, ilusión y compromiso.

Entre los proyectos futuros, destaca el que se realizará en el Sáhara en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), institución con la que la SEMG Solidaria ya ha colaborado en años anteriores. Con este nuevo proyecto se trabajará en la informatización de los centros de salud saharauis, en la formación de la población y de los formadores para una mejora de la educación de la salud, así como en conseguir mejor equipamiento y mantenimiento del Laboratorio y de las pruebas complementarias en la zona de los campamentos de refugiados (ecografía).

MSD inicia el periodo de reclutamiento en nuevos ensayos clínicos fase 3 con islatravir de una dosis diaria en combinación con doravirina para el tratamiento de la infección por VIH-1

La compañía biofarmacéutica MSD ha anunciado que ha iniciado el periodo de reclutamiento en su nuevo programa clínico fase 3 con islatravir 0,25 mg de una dosis diaria en combinación con doravirina 100 mg (DOR/ISL) para el tratamiento de la infección por VIH-1. Islatravir y otros datos sobre el VIH han sido presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2023) celebrada en Seattle (Estados Unidos).

Nuestros extensos análisis de eficacia y seguridad del programa clínico de islatravir durante el último año proporcionaron información clave para dar forma a nuestra investigación en el futuro”, ha señalado Todd Correll, director ejecutivo, líder del equipo de desarrollo de productos DOR/ISL, de MSD Research Laboratories. “Creemos que islatravir en combinación con doravirina tiene el potencial de marcar la diferencia para las personas que viven con VIH y estamos emocionados de abrir el periodo de inclusión en nuestros nuevos ensayos clínicos fase 3», ha añadido.

Dos nuevos estudios fase 3 han comenzado a incluir participantes este mes: MK-8591A-051, un estudio clínico fase 3, aleatorizado, abierto, con control activo para evaluar un cambio a doravirina/islatravir (DOR/ISL 100 mg/0,25 mg) una vez al día en participantes con VIH-1 que están virológicamente suprimidos con terapia antirretroviral, y MK-8591A-052, un estudio clínico fase 3, aleatorizado, con control activo, doble ciego para evaluar un cambio a doravirina/islatravir (DOR/ISL 100 mg/0,25 mg) una vez al día en participantes con VIH-1 que están virológicamente suprimidos con bictegravir/emtricitabina/tenofovir alafenamida (BIC/FTC/TAF).

CSIF anuncia al Ministerio movilizaciones en la Sanidad, tras el rechazo de Escrivá a reconocer la jubilación anticipada por penosidad del puesto de trabajo

El sindicato CSIF se reunido con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, para abordar la situación de deterioro por la que atraviesa nuestro Sistema Nacional de Salud y el deterioro de las condiciones laborales.

En esta reunión han reiterado la exigencia de regular el derecho del personal de la Sanidad a la jubilación anticipada por la aplicación de coeficientes reductores, es decir adelantar la edad de retiro sin penalización a quienes desempeñen o hayan desempeñado actividades peligrosas, penosas o insalubres, según dispone el art. 206 de la Ley General de la Seguridad Social.

Así, han anunciado el inicio inminente de movilizaciones en la sanidad de toda España, después de que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, haya descartado estudiar esta posibilidad, así como la jubilación parcial.

Galicia a la vanguardia de la Planificación del Cáncer con su estrategia de gestión

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer constituye un compromiso político para invertir la tendencia en la lucha contra el cáncer. El cáncer es la primera causa de muerte en menores de 65 años en la Unión Europea. A menos que actuemos ya con decisión, los casos de cáncer aumentarán un 24 % de aquí a 2035, convirtiendo esta enfermedad en la principal causa de muerte en la UE.

Se estima que, en Galicia, los tumores de vejiga, colon, recto y pulmón son los tumores de mayor incidencia, siendo los cánceres de pulmón, colon, recto y linfoides, tejidos hematopoyéticos y relacionados donde se concentran las mayores tasas de mortalidad. Además, el coste del cáncer en España es de 19.300 millones de euros, de los cuales el 45% es asumido por las familias1,2. Estas cifras ponen en valor la necesidad de implementar estrategias que traten de aliviar el impacto sanitario y socioeconómico del cáncer en regiones como Galicia.

La Consellería de Sanidad de Galicia publicó en el año 2022 la Estrategia de Gestión del Cáncer en Galicia 2022-2028 que describe una batería de 65 intervenciones para enfrentar el cáncer en Galicia que incorporan innovación clínica, tecnológica, organizativa y de gestión. También asegura recursos para la puesta en marcha y ordena el avance en un proceso de implementación organizado en fases.

Por esta razón, Bristol Myers Squibb ha organizado en Santiago de Compostela la jornada ‘Planes del Cáncer. De Europa a Galicia’, con el objetivo de analizar el Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer y poner en valor el trabajo que realiza la región gallega en esta área. El encuentro ha sido realizado en colaboración con la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) y la Axencia Galega de Coñecemento em Saúde, contando además con la participación a través de ponencias de distintos representantes institucionales como Rafael López, presidente de la Fundación ECO; Enric Barba, Patient Advocate de la Asociación Melanoma España; María Díez Campelo, presidenta del Grupo Español de Síndrome Mielodisplásicos; Carlos Crespo, Jefe de Servicio de Farmacia del área sanitaria de Pontevedra y Carmen Durán Parrondo, directora general de Salud Pública de la Xunta de Galicia, quienes han debatido sobre las claves del futuro de la oncología, como la medicina de precisión y prevención, atención domiciliaria, la atención a los largos supervivientes y el trabajo en red.

Las enfermeras pueden ser directoras generales

El nombramiento de una enfermera como directora general es conforme a derecho según ha ratificado en una sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que viene a ratificar la postura del Consejo General de Enfermería que defiende que por su experiencia y formación pueden ocupar altos cargos en la Administración.

En diciembre de 2021, la Consejería de Salud el Principado de Asturias nombró como directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria a María Josefa Fernández Cañedo, enfermera de profesión. Decisión que fue recurrida por el Colegio de Médicos de Asturias por entender que, como enfermera, carecía de la formación y experiencia necesarias para el desempeño de su cargo, que, a su juicio, sólo podía ser ocupado por un graduado en Medicina.

Tal y como defendió la consejería de Salud en sus alegaciones, “en el caso que nos ocupa, un diplomado en Enfermería posee una formación universitaria acreditada en el ámbito sanitario y, simultáneamente, en su experiencia profesional puede ser un excelente gestor de un departamento administrativo”. Además, explican que las funciones de la dirección general de cuidados, “resultan de discutible encaje único en el perfil de un graduado en Medicina, siendo perfectamente asumibles por cualquier profesional del sector sanitario con independencia de su titulación”. Argumento que también defendió tanto el Consejo General de Enfermería, como el Colegio de Enfermería de Asturias, personados en la causa y que ahora el TSJ de Asturias ha ratificado.

Olympia dispone de una cámara hiperbárica para una hiperoxigenación en todas las células del cuerpo

Sport Center de Olympia Quirónsalud dispone de una cámara monoplaza Oxybárica, que logra una hiperoxigenación en todas las células del cuerpo permitiendo curar o mejorar muchas patologías.

La medicina hiperbárica tiene numerosos beneficios para la salud, abordando infinidad de patologías. Ofrece resultados extraordinarios en el bienestar general y rejuvenecimiento cutáneo, cicatrización de heridas, pie diabético, traumatismos de partes blandas y úlceras crónicas, además de curar infecciones producidas por gérmenes anaerobios como por ejemplo la gangrena.

El oxígeno cumple un papel clave en la fisiología del ejercicio físico. Existe un aumento del rendimiento físico cuando respiramos oxígeno hiperbárico. “Cuando todos los procesos metabólicos están ralentizados por la falta de oxígeno, el tenerlo disponible puede disminuir la sensación de agotamiento y aumentar el rendimiento deportivo”, asevera la Dra. Ane Escribano, médico hiperbarista de Sport Center.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en