Rucaparib podría mejorar la supervivencia en cáncer de próstata con mutaciones en BRCA, uno de los más agresivos

Los pacientes tratados con rucaparib, un inhibidor del PARP, tardan casi el doble en progresar la enfermedad comparado con el tratamiento estándar (de 6 meses a 11 meses), según el estudio Triton3

Rucaparib-cáncer- próstata

Redacción
Un trabajo liderado por el Institute Gustave Roussy, que ha contado con la colaboración de Josep Ma Piulats, oncólogo médico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha demostrado que los pacientes con cáncer de próstata tratados con rucaparib, un inhibidor del PARP, tardan casi el doble en progresar la enfermedad que los que son tratados con la quimioterapia convencional en los tumores con mutaciones BRCA. El estudio, publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, se presentó en el Simposio de Cánceres Genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en San Francisco (Estados Unidos) del 16 al 18 de febrero.

Estos resultados son importantes porque los tumores de próstata con mutaciones en BRCA son un subgrupo, dentro de este tipo de tumores, con mal pronóstico en el que los tratamientos hormonales no acaban de funcionar del todo. Para este tipo de pacientes con peor pronóstico, que representan entre el 8 y el 10% del total de los pacientes afectados por cáncer de próstata, sería una muy buena alternativa terapéutica.

Rucaparib puede convertirse en una muy buena alternativa terapéutica para pacientes con tumores de próstata con mutaciones en BRCA, actualmente con mal pronóstico donde los tratamientos hormonales no acaban de funcionar del todo

Los inhibidores son una familia de fármacos que impiden la acción de la enzima PARP (poli -(ADP-ribosa)-polimerasa), que ayuda a reparar el daño en el ADN. Cuando las células cancerígenas tienen daños en su ADN, su viabilidad está comprometida y gracias a esta enzima, pueden repararlo. Si un fármaco impide la acción de la enzima, esta reparación se impide y puede llevar a la destrucción de la célula.

Ensayo clínico de fase III

El estudio Triton3 es un ensayo clínico fase III en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración que se les ha administrado, previamente, agentes hormonales de nueva generación. En este tipo de situación, el tratamiento estándar es la quimioterapia con docetaxel que es muy tóxica y que, en este tipo de pacientes pretratados con hormonas de nueva generación, no es muy efectiva.

En este estudio, de un total de 4.855 pacientes con mutaciones BRCA1, BRCA2 y ATM, se han aleatorizado 270 que han sido tratados con rucaparib y el resto con una hormona de nueva generación o un tratamiento de quimioterapia con docetaxel. La mitad de los investigadores decidieron realizar el tratamiento quimioterápico tradicional con docetaxel. “Los resultados de este estudio son importantes ya que compara, directamente, al inhibidor contra el tratamiento quimioterápico convencional”, afirma Josep Ma Piulats, segundo autor del estudio.

Dr. Josep Ma Piulats: “Los resultados de este estudio son importantes ya que compara, directamente, al inhibidor contra el tratamiento quimioterápico convencional”

Una vez analizados los resultados, se ha podido observar que los pacientes tratados con rucaparib tardan casi el doble en progresar la enfermedad comparado con el tratamiento estándar (de 6 meses a 11 meses). “Estos resultados confirman la entrada en la nueva era de la medicina personalizada de los pacientes con cáncer de próstata. Actualmente todos los pacientes con cáncer de próstata avanzado deberían ser testados por mutaciones BRCA 1 y 2 puesto que esto, no solo da información pronóstica, sino predictiva de respuesta a un tratamiento contra la diana molecular”, señala el oncólogo médico especializado en cáncer de próstata del ICO-Idibell. Bajo su punto de vista, estos resultados abren una alternativa terapéutica mejor que la quimioterapia convencional por un grupo de pacientes con enfermedad muy agresiva.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en