Redacción
La compañía de tecnología sanitaria Siemens Healthineers, acompaña a Deloitte en el Mobile World Congress Barcelona (Congreso Mundial de Móviles| MWC), el evento más importante en torno al mundo de la comunicación móvil donde el sector sanitario está ganando un lugar relevante. Siemens Healthineers dará a conocer los avances del comportamiento de sus soluciones en la red 5G y la evolución de la conectividad remota de los equipos de ultrasonido al servicio de la mejora de la atención del paciente.
Hace ya un tiempo que se habla de cómo la implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real. Hoy, esa idea es una realidad en varios sectores de la industria, entre ellos el de la salud. Con esto, el acceso a la salud, acercando tecnología, rapidez en la atención y conectando profesionales especializados a poblaciones sin acceso a este nivel de atención, ya es posible.
Siemens dará a conocer los avances de sus soluciones en la red 5G y la evolución de la conectividad remota de los equipos de ultrasonido en el MWC
Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá entre otras tantas cosas, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas. ¿Te imaginas a un médico operando desde una ciudad a un paciente ubicado a kilómetros de distancia? Hoy en América Latina, por ejemplo, “ya se utilizan equipos portátiles de ultrasonido para atender a las poblaciones indígenas en la selva amazónica a través de esta tecnología. La cooperación remota entre profesionales de la salud para equipos de imagen ya es parte de nuestra línea de servicios y la escalabilidad es el siguiente paso para seguir impactando positivamente en la vida de los pacientes”, comenta Paulo Pontes, director general del área de Ultrasonido Siemens Healthineers para Latinoamérica. Distinguiendo una práctica de telemedicina asistida por OpenCare5G que no limita los tipos de exámenes que ofrece el ultrasonido, permitiendo soluciones flexibles que satisfacen las necesidades en la mayoría de las áreas clínicas.
Con la tecnología 5G la transformación digital es un hecho, con ella cambia la manera de interactuar y de prestar servicios. “En el caso de los sistemas de ultrasonido los exámenes son transmitidos y vistos en tiempo real. Esto permite que las respuestas de diagnóstico sean inmediatas y el informe del examen se pueda aprobar al final del mismo, ahorrando el tiempo que habitualmente demanda el informe para diagnóstico de una enfermedad”. Por otra parte, “el número de exámenes que se pueden realizar con esta combinación de tecnologías dependerá de la experiencia del profesional y la complejidad del estudio. Podemos basar la misma cantidad de exámenes en un horario convencional de una clínica y puede variar entre 15 a 20 estudios por período”, expresa Jordan Costa, especialista clínico de ultrasonido para Siemens Healthineers.