100 días para que Madrid se convierta en capital mundial de la protonterapia

La reunión ayudará a difundir y promover el uso de esta innovadora técnica contra el cáncer que contribuye a salvar más pacientes y a aumentar su calidad de vida

Protonterapia

Victoria Guillén
Dentro de 100 días, Madrid acogerá la 61ª edición de la Reunión Anual del Grupo Cooperativo de Terapia de Protones (PTCOG), considerada como el mayor evento a nivel mundial de este tipo de tratamiento contra el cáncer.

El encuentro, que se celebrará del 10 al 16 de junio en Madrid, busca ayudar a difundir y promover el uso de esta innovadora técnica, que actualmente contribuye a salvar a más pacientes oncológicos, aumentando su calidad de vida. Además, sentará las bases para un intercambio permanente de conocimientos y experiencias entre los más de 4.000 miembros.

La protonterapia se presenta como la opción de tratamiento oncológico más precisa y segura para los pacientes

La protonterapia, o la terapia de protones, es una forma de tratamiento de radiación utilizada para destruir las células tumorales. Utiliza haces de protones acelerados a alta energía, que son dirigidos con precisión milimétrica contra el tumor, donde depositan la mayor parte de su energía. Esta liberación concentrada de energía sobre el tumor minimiza la dosis a los tejidos circundantes y reduce el riesgo de desarrollo de tumores secundarios, presentándose como la opción de tratamiento oncológico más precisa y segura en la lucha contra algunos tipos de cáncer. Además, gracias a esta novedosa técnica, la cobertura al volumen tumoral mejora respecto a técnicas convencionales, logrando con ello un mayor control local de la enfermedad. Respecto al nivel crónico, minimiza secuelas a largo plazo teniendo un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.

En 2019 Quirónsalud trató al primer paciente en España con terapia de protones en su Centro de Protonterapia de Madrid, convirtiéndose en el primer centro de la sanidad española en administrar esta terapia. Desde entonces, el centro ha tratado a más de 300 pacientes, la mitad de ellos pediátricos. Próximamente, Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Vizcaya y Gran Canaria recibirán 10 equipos de protonterapia para su uso en los próximos años, lo que convertirá a España en el país europeo líder en protonterapia.

En 2019 Quirónsalud trató al primer paciente en España con terapia de protones en su Centro de Protonterapia de Madrid

La conferencia, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de oncología radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), comenzará con una sesión educativa en español, seguida de dos días de programa educativo en ingles y, por último, tres días de informes científicos de sesiones múltiples con varias reuniones de subcomités en el medio.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en