Noticias breves. 01 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción 

La Fundación Instituto Roche anuncia los finalistas de la IX edición del Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión

pacientes-medicina-precisión

La Fundación Instituto Roche ha dado a conocer los finalistas de la IX edición del Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión. Estos galardones persiguen promover y reconocer la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de la Medicina Personalizada de Precisión.

En esta edición, los finalistas que optarán al primer premio y accésit en la categoría de medios impresos y digitales son: Marta Torres Molina por su reportaje “Anestesia: Mientras duermes” publicado en El Diario de Ibiza; Verónica Palomo por su reportaje “Mujeres invisibles: el sesgo de género en medicina que urge erradicar” difundido en la Revista Consumer. Por su parte, en la categoría de medios audiovisuales, los finalistas seleccionados han sido Diego García Fernández y otros miembros del equipo “ConCiencia” por su programa titulado “Más allá de la ecografía”, emitido en el programa “ConCiencia” de Canal Sur TV y Andalucía TV. Cristina Mitre, por su podcast titulado “Alzhéimer, el ladrón de la memoria, con la Dra. Mercè Boada” recogido en el canal “El Podcast de Cristina Mitre”.

Sedisa y SEFC se unen para trabajar en favor de la investigación y el buen uso de los medicamentos

Desde hace años se ha puesto de manifiesto la gran importancia de la investigación, la innovación terapéutica y la promoción del uso apropiado de los medicamentos. Con el fin de avanzar en este sentido, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) han firmado un acuerdo para realizar proyectos de investigación clínica, evaluación económica y mejora de la calidad y el uso de los medicamentos.

José Soto Bonel, presidente de Sedisa, explica que gracias a este acuerdo “conseguimos aportar nuestro grano de arena al campo de la investigación; ofreciendo no solo la opinión de expertos sobre este campo, sino también la posibilidad de realizar proyectos que pongan en valor la gran labor que hace la investigación y, sobre todo, la necesidad de que la farmacología clínica obtenga el reconocimiento que se merece”.

Para Antònia Agustí Escasany, presidenta de la SEFC, gracias a este acuerdo “podremos colaborar más directamente con SEDISA para poder presentarles los resultados de nuestras actividades y poder analizar conjuntamente su aplicabilidad en la mejora de la salud en nuestros centros sanitarios. Así como poder compartir valoraciones sobre innovación y terapéutica y planificar proyectos que mejoren la utilización de los medicamentos”. El trabajo de las sociedades favorece una mejora sobre medicamentos y productos sanitarios, lo que no deja de ser un paso más hacia un Sistema Sanitario que pueda ofrecer mejores soluciones a los problemas que nos enfrentamos en la actualidad.

La Fundación Lilly y The Conversation convocan la tercera edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud en el ámbito hispanohablante

La Fundación Lilly y The Conversation convocan la tercera edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud, que tiene como objetivo promover y reconocer la divulgación en salud y medicina, fomentar la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general, y de las ciencias de la salud en particular, así como impulsar la divulgación social del conocimiento en el ámbito hispanohablante.

Pueden ser candidatos a estos galardones, doctorandos y personal docente o investigador menores de 30 años, incluidos los nacidos en 1993, vinculados a universidades -públicas o privadas- o centros de investigación -públicos o con participación pública- concursando con un artículo original de divulgación en español, sobre un tema basado en su área de especialización. El artículo deberá ajustarse a los formatos y límites establecidos en las bases, disponibles en la web de la Fundación Lilly.

De todas las candidaturas presentadas, el jurado elegirá 10 finalistas, entre las que se premiarán dos de los artículos recibidos. Así, se concederán un primer premio dotado con 2.000 euros y un segundo premio dotado con 1.000 euros. Los diez artículos preseleccionados, incluidos los dos ganadores, serán publicados en la edición en español de The Conversation, medio de comunicación que registra alrededor de seis millones de lecturas mensuales actualmente. El fallo del jurado se dará a conocer el 25 de junio de 2023, coincidiendo con el quinto aniversario del lanzamiento de The Conversation en español. Asimismo, ese día se conocerá la lista de los 10 trabajos seleccionados, que serán publicados en The Conversation antes de que finalice 2023.

AbbVie presenta un sólido portfolio en gastroenterología con nuevos análisis y datos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en el 18º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis

reunión-virtual-Post-ECCO

La compañía biofarmacéutica AbbVie presenta análisis adicionales referentes a risankizumab en enfermedad de Crohn (EC) y a upadacitinib en colitis ulcerosa (CU), así como sobre el uso en investigación en enfermedad de Crohn, en el 18º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) que se celebrará los días 1-4 de marzo en Copenhague, Dinamarca. AbbVie presentará 24 abstracts, incluidas cuatro presentaciones orales, dos presentaciones orales digitales y 18 pósteres procedentes de una amplia gama de estudios de su portfolio en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Nos entusiasma la oportunidad de presentar más análisis acerca de los avances de nuestro portfolio en EII en continua expansión, en el 18º Congreso ECCO“, según indicó Sofie Berg, Pharm.D, Ph.D., jefe de Gastroenterología del Departamento Médico Global de AbbVie. “Nuestros datos presentados en ECCO subrayan el firme compromiso de AbbVie a la hora de impulsar descubrimientos y aportar avances para los pacientes, donde se necesitan cada vez más opciones para lograr un impacto positivo en el tratamiento de quienes viven con EII“.

El Ayuntamiento de Alcorcón y la Clínica URJC renuevan su convenio de colaboración para mejorar la salud bucodental

La Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (FCU-URJC) y el Ayuntamiento de Alcorcón continúan trabajando de manera conjunta en la apuesta por la prevención y promoción de la salud bucodental de los más jóvenes. Por ello, ambas entidades han renovado su convenio un año más, realizando revisiones gratuitas a 350 escolares, con el fin de mejorar su salud bucodental y fomentar la educación de la misma.

“Creemos firmemente en este proyecto, especialmente, por dos ejes fundamentales. Por una parte, consideramos que la salud debe estar presente en todas las políticas que realicemos y, por otra, porque somos un equipo que siempre ha creído en la importancia de tomar decisiones políticas basadas en la evidencia y, para ello, que mejor que tener de aliado estratégico a la URJC, que es la cuna de la formación e investigación”, apunta Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.

En este sentido, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha manifestado su agradecimiento a la URJC y a la Clínica por esta colaboración, que lleva realizándose desde 2007. “Son miles los jóvenes que se han beneficiado de este programa. Un programa de prevención de la salud y de apoyo a nuestros jóvenes. Tras la revisión, estos 350 jóvenes podrán llevar un informe con su situación bucodental a sus familias para que puedan tomar las determinaciones que consideren oportunas. Creo que es una actuación muy positiva”.

Por su parte, Javier Ramos López, rector de la URJC, ha resaltado el interés común de ambas entidades, que es la preocupación por los más jóvenes. Asimismo, ha puesto de relieve la importancia de educar en el cuidado de la salud. “No solo nos preocupamos por los niños de hoy, sino también por los que todavía no han nacido. La inversión que estamos haciendo a día de hoy es una inversión para que las siguientes generaciones tengan buena educación, buena investigación y un entorno social mejor del que tuvimos nosotros o el que tuvieron nuestros padres”, añade.

Janneke van der Kamp se incorpora al Grupo Grünenthal como Chief Commercial Officer

Janneke van der Kamp ha asumido hoy su cargo como nueva Chief Commercial Officer (CCO) del Grupo Grünenthal. Como CCO del Grupo Grünenthal, Janneke van der Kamp se centrará en seguir reforzando las actividades comerciales de la compañía y hacer crecer sus marcas clave. También será responsable de los preparativos para el lanzamiento de Resiniferatoxin (RTX), un prometedor activo en fase de desarrollo de Grünenthal, para el tratamiento de pacientes con dolor moderado a intenso asociado a la artrosis de rodilla. Se está llevando a cabo un programa clínico de fase III en Europa, EE.UU., Latinoamérica, Sudáfrica y Japón con el fin de obtener la autorización de comercialización de este medicamento en fase de investigación.

El Hospital Ramón y Cajal logra un récord de 22 trasplantes en una semana habiendo intervenido más de 100 profesionales

oftalmología

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha logrado a través de su programa de trasplantes realizar en una semana, 22 trasplantes de órganos. En este breve período de tiempo se hicieron 10 trasplantes corneales, 8 renales y 4 hepáticos, unas intervenciones que movilizaron a más de 100 profesionales del hospital.  En este sentido el coordinador de Trasplantes, el Dr. Martínez Pérez resalta que “nada de esto habría sido posible sin la generosidad de las familias de los fallecidos. A todos ellos, les trasmitimos nuestro agradecimiento y el de los pacientes trasplantados y sus familias”.

La Dra. Esther Holgado se incorpora a GenesisCare España como directora nacional de Oncología Médica

Cáncer-de-mama

GenesisCare anuncia la incorporación de la Dra. Esther Holgado a su red como directora nacional de Oncología Médica. La Dra. Holgado es oncóloga médica especializada principalmente en cáncer de pulmón, a su vez también con una amplia experiencia en cáncer de mama.

La doctora ejercerá su actividad principal en el Hospital Universitario San Francisco de Asís de Madrid coordinando la unidad de oncología médica. Adicionalmente apoyará el desarrollo de programas de Oncología Médica en GCCC en Barcelona (GenesisCare Clinica Corachán), así como las clínicas de Oncología Médicas de GenesisCare en la provincia de Cádiz.

Tanto el perfil de la Dra. Holgado en oncología médica, como la reciente incorporación del Dr. Felipe Couñago, en oncología radioterápica, se complementan para ofrecer una visión completa en el desarrollo de proyectos de investigación y ensayos clínicos, análisis de casos y aplicación de terapias innovadoras que permitirán a los pacientes tener acceso a los ensayos más novedosos en materia de oncología.

Con un sobresaliente cum laude por unanimidad, la Dra. Holgado, cuenta con más de 14 años de experiencia y, hasta la fecha, ha ocupado el cargo de jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz del Grupo Quirónsalud. Previamente fue Responsable de la Unidad de Investigación y de la Unidad de Inmuno-Oncología en Cáncer de Mama y Tumores Torácicos en IOB Madrid, jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, así como médico adjunto de la Unidad de pulmón y del sistema nervioso central en el Centro Integral Oncológico Clara Campal.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en