Notifican dos brotes de dengue autóctono en Ibiza que afectaron a seis turistas alemanes

Los casos los comunicó Alemania, por lo que el CCAES ha hecho una evaluación de riesgo de nuevos casos que califica de "moderado" entre los meses de mayo y noviembre

dengue-mosquito-vacuna

Gema Maldonado
El pasado uno de febrero Alemania informó a España de dos casos dengue, uno de ellos confirmado y otro probable, y de otros cuatro casos con un cuadro similar, detectados en alemanes que habían pasado unos días en Ibiza durante el periodo de incubación, aunque en fechas diferentes. Ambos brotes se consideran casos de “dengue autóctono” en Ibiza.

El primer brote de dengue se identificó en agosto en una mujer alemana y su familia que pasaron una semana en Ibiza. El segundo, en otra mujer que estuvo con su familia en la misma localidad en octubre

Esta comunicación llevó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad a realizar un informe de evaluación rápida de riesgo que advierte de que durante los meses de mayor a noviembre el riesgo de que se produzcan nuevos casos autóctonos como los de Ibiza “es moderado”. En esos meses aumenta la actividad del mosquito Aedes albopictus, uno de los principales vectores de esta enfermedad que suele darse en climas tropicales y subtropicales. Este mosquito se halla en el Mediterráneo español, incluidas las islas Baleares, y en algunas zonas del interior y el norte de España. En Ibiza se detectó por primera vez en 2014.

El informe, fechado el 28 de febrero, lo ha compartido este miércoles la Fundación iO de medicina del viajero y enfermedades infecciosas. El único caso confirmado de los seis que tuvieron su origen en Ibiza es el de una mujer de 27 años que estuvo pasando la última semana de agosto de 2022 en Ibiza con su pareja y su bebé. Aunque los tres iniciaron síntomas el 31 de agosto, un día después de marcharse, solo le hicieron pruebas diagnósticas a la mujer. Alemania confirmó que tenía dengue mediante la detección de anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral.

Los servicios de epidemiología identificaron al que consideran el caso índice: una persona que había viajado a México y seguidamente estuvo en Ibiza en la misma localidad que la primera mujer diagnosticada

El que se considera un caso probable se produjo casi dos meses después y afectó a una mujer de 37 años que pasó la semana del seis al 13 de octubre en la misma localidad ibicenca que el caso confirmado en agosto. Estuvo acompañada de su hijo de 12 años y su pareja. La mujer comenzó a tener síntomas el día que se marcharon de vuelta a Alemania y su familia los tuvo dos días después. Solo ella fue al médico y mediante una prueba de anticuerpos IgM le diagnosticaron dengue. Sin embargo, no comprobaron el antígeno viral.

El informe explica que el Centro Nacional de Epidemiología y el Servicio de Epidemiología de Islas Baleares localizaron al paciente que consideran el caso índice. Es una persona que había realizado un viaje a México desde finales de julio hasta el 10 de agosto. A su vuelta, voló a Ibiza, donde permaneció en la misma localidad que los seis casos comunicados desde el 11 al 31 de agosto. El mismo día que aterrizó en la isla comenzó con síntomas y alteraciones analíticas. El día uno de septiembre, le realizaron una prueba de serología IgM positiva.

El informe de evaluación de riesgo establece que España “reúne las condiciones necesarias para que se produzca la circulación del virus”

“La estancia del segundo caso importado en Ibiza durante su periodo virémico en la misma localización en la que estuvieron los casos autóctonos detectados por Alemania, y con tiempo suficiente para el periodo de incubación extrínseco en el mosquito, apoya la teoría de que este caso fuera el caso índice del brote descrito y que la transmisión se realizara a través de la picadura de Ae. albopictusen la localidad donde coincidieron todos los casos identificados”, reza el informe del CAES.

El Centro Nacional de Epidemiología y el Servicio de Epidemiología de Islas Baleares identificaron otro caso de dengue importando en Ibiza, que estuvo en la isla en febrero de 2022 y no estuvo en los mismos lugares visitados que los casos autóctonos de agosto y octubre, por lo que no consideraron que tuviera relación con el brote.

No es el primer brote de dengue que se detecta en España. Según detalla el CCAES, en 2018 se agruparon cinco casos relacionados en la Región de Murcia y otro caso aislado, que no tenía relación con los anteriores en Cataluña. Un año después se detectó otro caso en esa misma comunidad autónoma y otro en Madrid. Este último se considera una prabable transmisión sexual.

El CCAES recomienda llevar a cabo planes de preparación y respuesta a nivel nacional y autonómico frente a enfermedades transmitida por vectores

El informe de evaluación de riesgo establece que España “reúne las condiciones necesarias para que se produzca la circulación del virus” y los casos autóctonos de dengue. Los meses de riesgo “moderado” de circulación del virus se dan entre mayo y noviembre, por lo que recomienda llevar a cabo planes de preparación y respuesta a nivel nacional y autonómico frente a enfermedades transmitida por vectores.

Además, pide que se difunda el protocolo de vigilancia de dengue en los servicios asistenciales para conseguir un diagnóstico precoz de casos y su notificación. Recomienda que se aumente la vigilancia entomológica y que se conciencie a la población para que se proteja frente a picaduras de mosquitos cuando viaje a zonas endémicas y para que contacten con los servicios sanitarios si tienen síntomas a la vuelta de esos viajes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en