Noticias breves. 02 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción

Opinión positiva del CHMP de la EMA para ivosidenib en comprimidos, indicado en pacientes con mutación IDH1 en leucemia mieloide aguda y en colangiocarcinoma

leucemia-mieloide-aguda-decitabina-cedazuridina

Ivosidenib en comprimidos (Tibsovo), producto de la compañía farmacéutica Servier, ha recibido una valoración positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ha recomendado la concesión de una autorización de comercialización para dos indicaciones. Por una parte, en combinación con azacitidina, para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) con mutación IDH1 recién diagnosticada. Por otra, en monoterapia, para pacientes con colangiocarcinoma localmente avanzado o metastásico con mutación IDH1 previamente tratado.

El dictamen positivo del CHMP para este medicamento se ha basado en los datos clínicos de los estudios AGILE (LMA) y ClarIDHy (CCA). “La opinión positiva del CHMP es un paso más hacia la disponibilidad en la Unión Europea de este medicamento, que es el primer inhibidor de IDH1 cuya aprobación se recomienda en Europa para pacientes con LMA y CCA para los que las opciones terapéuticas son actualmente muy limitadas”, señala Claude Bertrand, vicepresidente ejecutivo de I+D de Servier. Además, destaca que “este medicamento ilustra la transformación y el compromiso en oncología del Grupo Servier, que centra su investigación en los cánceres difíciles de tratar, y en los que el desarrollo de terapias dirigidas es una vía prometedora para los pacientes”.

Para el Prof. Hartmut Döhner, director médico del Departamento de Medicina Interna del Hospital de Ulm (Alemania), subraya que se trata de un “hito importante” en la mejora del tratamiento de los pacientes con leucemia mieloide aguda. “Aproximadamente el 8% de los pacientes con este tipo de cáncer de la sangre tiene una mutación en IDH1 y para ellos, esta medicina de precisión eficaz es una opción importante que cuenta con evidencias sólidas para mejorar la supervivencia global y, lo que es más importante, también la calidad de vida”, explica.

Por su parte, John Bridgewater, profesor y consultor en oncología médica, del University College Hospital de Londres, ha señalado que “esta es una gran noticia para los pacientes con colangiocarcinoma intrahepático avanzado, un cáncer con muy mal pronóstico y unas opciones de tratamiento muy limitadas. Para aproximadamente el 15% de los pacientes que presentan una mutación en IDH1, esto supondrá una opción terapéutica muy valiosa. Ahora tenemos que animar a la comunidad oncológica a adoptar el principio de la oncología personalizada para mejorar las perspectivas de bienestar de los pacientes que más lo necesitan”, afirma.

Roche Farma España ha impulsado más de 50 iniciativas de RSC y sostenibilidad durante 2022

Roche Farma España ha impulsado más de 50 proyectos orientados a la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) durante el 2022. Así se refleja en la Memoria de RSC y sostenibilidad que la compañía acaba de lanzar. Este documento donde se desgranan estas iniciativas, que han tenido lugar a lo largo del pasado año, y que son claro ejemplo del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la sociedad.

Esta memoria se ha lanzado en versión digital y está accesible y descargable en la web de la compañía. En este documento interactivo, se resumen las principales acciones y proyectos de Roche en términos de sostenibilidad y RSC, además de incluir entrevistas a determinados empleados que profundizan en aspectos como la Diversidad e Inclusión, el papel de la compañía como socio estratégico del sistema sanitario o el compromiso de Roche por reducir su impacto medioambiental.

Beatriz Lozano, directora de comunicación, pacientes y RSC, ha destacado que “documentos como este nos ayudan a visualizar de forma general y en perspectiva todo el impacto que tiene Roche en la sociedad, el planeta y el entorno sanitario en el que trabajamos. Estamos muy orgullosos de impulsar más de 50 iniciativas en 2022, y nuestro compromiso va mucho más allá, porque en Roche vamos a seguir innovando y trabajando para dejar en la sociedad nuestra mejor marca”.

Nace la Fundación Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

errores-medicación

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en su objetivo por fomentar la investigación y formación en las Urgencias y Emergencias en España, han anunciado la creación de FEMUE, la Fundación Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Esta se constituye como una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos fundamentales la búsqueda de la excelencia entre los profesionales sanitarios dedicados a la Urgencia y Emergencia en España, a través de la formación e investigación en ese ámbito.

En este sentido, desde el patronato de la Fundación han indicado que el objetivo fundamental de la nueva institución es formentar la calidad asistencial en los servicios y unidades asistenciales de urgencias y emergencias, así como favorecer la difusión e intercambio de conocimientos entre las diferentes profesiones sanitarias.

En palabras del Dr. Juan Armengol, presidente de Femue, “la Fundación nace con unos objetivos muy claros, colocando el foco tanto en los profesionales como en los pacientes. Perseguimos no solo el reconocimiento de los compañeros que desempeñan su labor en los servicios de urgencias y emergencias, si no que queremos velar por el conjunto de los profesionales sanitarios, favoreciendo el intercambio de conocimiento para poder llegar al punto que nos compete a todos: mejorar la atención de  los pacientes y de la sociedad en su conjunto”.

La Fundación Humans y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas se unen para humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los niños atendidos en urgencias pediátricas

La Fundación Humans y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) acaban de firmar un convenio marco de colaboración a través del cual pretenden desarrollar diferentes actividades que reviertan en la promoción de la Humanización de la asistencia sanitaria que se presta a los niños y a sus familias en el ámbito de las Urgencias Pediátricas.

Las actividades que se desarrollarán comenzarán con la implementación de un Plan de Humanización para la gestión de las Urgencias Pediátricas. No obstante, a través de esta colaboración también se pretenden construir espacios de diálogo y desarrollar estrategias para dar voz a los pacientes y sus familias; y la creación de proyectos piloto y programas dirigidos a crear “cultura” en Humanización y Experiencia del Paciente en el ámbito de urgencias pediátricas.

También promover la formación de los profesionales en Humanización a través de la adquisición y entrenamiento de herramientas y habilidades de comunicación; diseñar y aplicar herramientas específicas que permitan la evaluación y la monitorización de la Experiencia del Paciente pediátrico en Urgencias (cuestionarios, PREM’s, PROM’s…), así como del nivel de desarrollo en Humanización de las organizaciones sanitarias; e implementar proyectos para mejorar la Humanización de la asistencia sanitaria y la experiencia del paciente en Urgencias Pediátricas (accesibilidad, comunicación, información, educación sanitaria, autocuidado…).

El Hospital Gregorio Marañón logra por primera vez en España tejido perinatal para trasplante en un bebé

gregorio-maranon-estudio-seroprevalencia-residencias-mayores-anticuerpos-madrid

El hito médico se ha logrado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón con la donación de las válvulas cardíacas tras un  fallecimiento fetal intraparto para ayudar a otro bebé con una cardiopatía. Esta acción solidaria se ha producido a petición de los padres, que han estado acompañados y asesorados por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios durante todo el proceso.

Este avance abre nuevas posibilidades en el ámbito de la donación de tejidos para el tratamiento de niños que padecen diversas de patologías, como anomalías de las válvulas cardiacas. La obtención de tejidos adecuados a las necesidades de estos pacientes es complicada dado que la mortalidad infantil es muy reducida en España.

El inicio de este adelanto médico se desencadenó durante el embarazo, cuando se descubrió que el feto presentaba una anomalía genética que ocasionaba malformaciones a varios niveles. Los padres, conscientes de la alta probabilidad de muerte fetal intraútero y del desafortunado pronóstico, decidieron continuar con la gestación y solicitaron información sobre la posibilidad de donar los órganos y tejidos de su hijo. Un equipo de profesionales ha acompañado con un seguimiento estrecho e información exhaustiva todo el proceso. El equipo ha estado compuesto por un obstetra, un neonatólogo, un cardiólogo pediátrico, un psicólogo, el coordinador de trasplantes, cirujanos cardiacos y enfermeras.

Consejería y comité de huelga de AP terminan sin acuerdo una reunión fugaz y estudiarán propuestas

angela-hernandez-amyts-comite-huelga

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado sin acuerdo la reunión ‘fugaz’, ha durado 15 minutos, mantenida este jueves, la decimotercera en el calendario de paros que arrancó el 21 de noviembre, y se han emplazado a estudiar las propuestas sobre cuestiones técnicas que se presenten para aproximar posturas en base a la situación actual.

Al término del encuentro, que coincide con la decimoquinta semana de paros, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, convocante de la huelga, ha explicado que el comité de huelga ha hecho una exposición de hasta dónde podría “forzar” su contrapropuesta para aproximarse a la de la consejería y se han comprometido a trasladarla por escrito para ser estudiada.

En este sentido, trasladarán por escrito un documento al departamento de Ruiz Escudero con estas peticiones. “A la espera de saber cuál será el documento que nos vayan a presentar, pero ya les garantizo que con esos planteamientos es una propuesta absolutamente inasumible por parte de Sanidad, ha adelantado el titular de la cartera. Según ha explicado, el comité de huelga ha presentado una propuesta “absolutamente decepcionante”, con medidas para acabar con el turno de tarde y un nuevo incremento, esta vez por categoría profesional deficitaria, que llega a 650 euros.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en