Inteligencia artificial: Cuatro segundos para analizar medio millón de imágenes de lesiones de mama y agilizar el diagnóstico

Aplicada a la ecografía, esta tecnología puede ayudar al médicoo a tomar decisiones ante la duda de si un nódulo requiere seguimiento o es benigno

ge-healthcare-inteligencia-artificial-diagnostico-mama

Redacción
La inteligencia artificial se está incorporando a las técnicas diagnósticas con la promesa de agilizar y lograr diagnósticos más tempranos y hacer una adecuada clasificación y vigilancia. Esta tecnología tiene especial interés en el cribado del cáncer de mama, donde se espera que pueda detectar patologías de mama con una alta precisión y agilizar el diagnóstico o descartarlo. Es el caso de un nuevo software de inteligencia artificial integrado en ecógrafos que ofrece un diagnóstico orientativo de la lesión de la mama basado en el conocimiento de más de medio millón de imagénes de lesiones indeterminadas.

La inteligencia artificial en el cribado de cáncer de mama puede detectar patologías con alta precisión y agilizar el diagnóstico o descartarlo

El sistema de ultrasonido se apoya en este software de inteligencia artificial las 24 horas del día y en constante aprendizaje. Es capaz de aportar una segunda opinión sobre nódulos mamarios después de analizar más de medio millón de imágenes de lesiones indeterminadas en cuatro segundos. “Facilita la toma de decisiones al sumar los conocimientos de los profesionales sanitarios, los datos clínicos de pacientes y lo que aporta el propio software”, explica la Dra. Silvia Pérez, jefa de Radiología mamaria de la MD Anderson Cancer Center Madrid.

La especialista pone ejemplos concretos. “En la práctica clínica esto supone que, si existe un nódulo en el que se pueda dudar sobre si habría que hacer un seguimiento a corto plazo y ecografía a los seis meses, o si es un nódulo benigno; el equipo pueda arrojar su propuesta en tiempo real con la categoría BI-RADS y valorar con un sistema de colores en qué rango de la categoría benigna o maligna está ese nódulo”, explica, durante su intervención en la 9ª Jornada de Actualización en Imagen Mamaria, organizada por la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), con el patrocinio de GE HealthCare, la compañía que ha desarrollado el software que analiza más de medio millón de imágenes en cuatro segundos.

Dra. Silvia Pérez: “Si existe un nódulo en el que se duda si hay que hacer seguimiento a corto plazo, en tiempo real el equipo valora en qué rango de la categoría benigna o maligna está el nódulo”

Para los radiólogos de mama, la ecografía es una herramienta fundamental aplicada como técnica complementaria. “Especialmente, para diferenciar una patología de otra cuando se detectan patologías asociadas y para localizar lesiones de incluso 3 mm”, apunta la especialista. Fue una de las participantes en la mesa Nuevas Herramientas: inteligencia Artificial que se desarrolló en el encuentro. Allí, expertos en la patología de la mama pudieron actualizar sus conocimientos en estas tecnologías basadas en inteligencia artificial.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en