Noticias breves. 03 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción

La ministra de Ciencia, Diana Morant anuncia una inversión de 70 millones en terapias avanzadas

76-millones-jóvenes-investigadores

La ministra de Ciencia, Diana Morant aprovechó su presencia en el en el Foro Económico de Castilla-La Mancha de El Español para anunciar una inversión en terapias avanzadas. Anunció que será a través de la creación de una sociedad mercantil público-privada con un presupuesto de 70 millones.

Morant aseguró en el foro que esta sociedad servirá para un ahorro para los pacientes. Así, “nuestros ciudadanos no tengan que proveerse en Houston de los resultados científicos salidos de nuestro país a un coste de 200.000 euros”.

La medida forma parte de los Perte de salud, y la conovcatoria saldrá este mismo mes de marzo a través del CDTI.

Luis de Palacio (FEFE) pide revisar los precios de los medicamentos más baratos para evitar desabastecimientos

El presidente de la federación empresarial de farmacéuticos españoles, Luis de Palacio dijo, en el marco del Fefe One Day Matinal en Málaga, que “reclamamos una revisión general de precios de los medicamentos como medida para evitar el desabastecimiento por precio y mejorar la calidad asistencial del paciente, tal y como se hecho en Portugal. Que se aplique una especie de “excepción ibérica” para los medicamentos”.

Señaló que esta medida está justificada por varias razones entre las que enumeró las siguientes:

  • Aumento de costes industriales: Se han producido aumentos de costes industriales, en algunos casos de más de dos dígitos en materias primas (Apis), material de acondicionamiento (cartón, papel, vidrio) y, en muchos casos no inferiores al 5%, en la partida de gastos salariales (Convenio de Industrias Químicas, Salario mínimo Interprofesional, gastos de Seguridad Social atribuibles a la empresa).
  • Consumo real en el Sistema Nacional de Salud: Aunque el incremento del consumo ha sido de un 4,6% se ha producido una bajada del precio medio de las recetas del (-1,19%) y lo más importante, que el 50% del consumo en unidades se produce con medicamentos de precio inferior a 6 euros. (Unos 500 millones de unidades suponen solo 3.000 millones de euros frente a los más de 9.000 millones que suponen los medicamentos de más de 6 euros).
  • Influencia negativa del Sistema de Precios de Referencia: Aunque el Real Decreto de Precios de Referencia establece un precio mínimo de 1,6 euros a PVL para los medicamentos, indica a continuación que se aplica también a los medicamentos que se estén comercializando a menos de 1,6 euros.

Situación en países de nuestro entorno. Como el caso de Portugal que acaba de aprobar una revisión de precios para los medicamentos con una subida de precio del 5% para los fármacos de precios de 10 euros o menos. Los precios de aquellos entre 10 y 15 euros se actualizarán con una subida del 2%. Además, está prevista la creación de una lista de medicamentos “esenciales críticos” cuya disponibilidad será vigilada con especial atención. Los medicamentos incluidos podrían pasar por revisiones excepcionales de precio.

Sanidad notifica 7.093 nuevos casos de coronavirus, 55 muertes y la incidencia se sitúa en 58

incidencia-caída-casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado, con datos aportados por las comunidades autónomas, 7.093 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 13.770.429 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe publicado por el departamento que dirige Carolina Darias muestra que se sitúa entre las personas mayores de 65 años en los 58,79 casos por cada 100.000 habitantes .

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 58 se han en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 119.479 personas.

Actualmente hay 1.827 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 84 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,46% y en las UCI en el 0,95%.

Fedifar y la POP ponen en común la importancia del acceso de medicamentos a los pacientes crónicos

La colaboración entre entidades de pacientes y agentes de la cadena de suministro resulta muy importante para mejorar el acceso a los medicamentos. Un objetivo prioritario a perseguir que, precisamente, es la razón de ser de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, tal y como expuso la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Matilde Sánchez Reyes, a su homóloga en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, en un encuentro mantenido entre ambas en el que destacaron la necesidad de colaborar para mejorar y seguir facilitando a los pacientes el acceso a los medicamentos y productos sanitarios a través de las oficinas de farmacia en condiciones de equidad, seguridad y calidad.

La presidenta de Fedifar reiteró este compromiso por parte de los mayoristas farmacéuticos de gama completa y subrayó la importante labor que llevan a cabo las empresas asociadas a la patronal para, por ejemplo, proveer los fármacos que necesitan los pacientes crónicos. “El sistema se enfrenta a una situación en la que hay una población cada vez más envejecida y con una mayor cronicidad, por lo que es importante adecuar los servicios a las necesidades de las personas y posibilitar un mejor acceso a los tratamientos, un objetivo para el que el papel que desempeña en el sistema la distribución farmacéutica de gama completa es esencial”, manifestó.

Sobre este particular, Sánchez Reyes puso como ejemplo la dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico y Dispensación Hospitalarios (DHDH), una iniciativa puesta en marcha durante la pandemia ­­–actualmente se benefician de ella más de 32.000 pacientes de cinco comunidades autónomas– en la que participan las empresas de distribución farmacéutica de gama completa junto a las oficinas de farmacia y los servicios de farmacia hospitalaria. “El objetivo es facilitar al paciente el acceso al medicamento, permitiéndoles retirar los tratamientos que necesiten en su oficina de farmacia y evitándoles desplazamientos al hospital”, resaltó.

Las obras del nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre están al 60% y concluirán a finales de año

Las obras del nuevo edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid están ejecutadas al 60% y concluirán a finales de año, según ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a la zona.

Ayuso ha hecho hincapié en que esta es “una de las dos obras civiles de mayor envergadura de toda España” y ha puesto en valor que el “gran desafío” de estos trabajos que comenzaron hace 18 meses ha sido, sobre todo, no ininterrumpir en ningún momento la actividad del centro.

En este sentido, la gerente del Hospital, Carmen Martínez de Pancorbo, ha hecho hincapié en que el nuevo edificio supone “uno de los grandes hitos del proceso de transformación iniciado” por el centro hace diez años.

Durante este “largo viaje”, han tenido que cargar con “extraordinarias complicaciones” como la crisis económica, la pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania pero no se “renunció en ningún caso a la hoja de ruta” que tenían diseñada.

El Consejo General de Médicos recoge la historia de las ‘Mujeres Pioneras en la Medicina Española’

El Consejo General de Médicos (Cgcom) ha presentado el libro Mujeres Pioneras en la Medicina Española, una obra que nace con el objetivo de rendir homenaje a las primeras mujeres que formaron parte de los colegios de médicos de nuestro país, así como a aquellas médicas que han ido derribando barreras en ámbitos científicos, políticos o sociales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente del Cgcom, Dr. Tomás Cobo, y el secretario general, José María Rodríguez Vicente han sido los encargados de presentar esta obra que cuenta con el prólogo de la propia ministra.

Darias ha agradecido al Consejo General de Médicos la publicación de esta obra porque “acciones como éstas tienen un valor trascendental” en referencia a la creación de referentes en la profesión médica y porque “marcan el camino a nuevas generaciones para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en