La cirugía consigue las mayores tasas de supervivencia en el cáncer de pulmón

Dr. Pablo León Atance, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT)

Dr.-Pablo-León-Atance

Anuario iSanidad 2022
Dr. Pablo León Atance, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT)
El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad neoplásica. En 2020 fallecieron en España 21.918 personas por cáncer de pulmón, lo que supone el doble de la cifra de fallecimientos producidos por el segundo tumor más letal en nuestro país. De las diferentes opciones disponibles en la actualidad para el tratamiento del cáncer de pulmón, la cirugía es el tratamiento de elección para controlar el tumor primario y conseguir las mayores tasas de supervivencia. Sin embargo, aproximadamente en el 75% de los pacientes no está indicada la cirugía, ya que presentan una enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico.

En 2020 fallecieron en España 21.918 personas por cáncer de pulmón, lo que supone el doble de la cifra de fallecimientos producidos por el segundo tumor más letal en nuestro país

Por ello, la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) colabora activamente junto con el resto de las sociedades científicas implicadas en el manejo multidisciplinar del cáncer de pulmón, varias asociaciones de pacientes y la iniciativa internacional “Lung Ambition Alliance”, con el objetivo de instaurar un programa de detección precoz del cáncer de pulmón en España mediante la realización de TC de baja radiación en grupos de riesgo. Por otro lado, el progresivo aumento de las intervenciones quirúrgicas para cáncer de pulmón mediante cirugía mínimamente invasiva, junto con la mejora de las técnicas anestésicas y los cuidados postoperatorios, han permitido rescatar para la cirugía a pacientes que antes eran considerados inoperables por su edad o por sus comorbilidades asociadas.

En este sentido, hay que señalar que estudios recientes han demostrado que las resecciones sublobares (segmentectomías pulmonares regladas) en pacientes con tumores pulmonares periféricos menores de 2 cm de diámetro tienen similares o superiores resultados de supervivencia que la lobecto mía, con un menor deterioro de la función pulmonar al resecarse una menor cantidad de parénquima pulmonar funcionante.

Aproximadamente en el 75% de los pacientes de cáncer de pulmón no está indicada la cirugía, ya que presentan una enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico

Entre las mencionadas técnicas de cirugía mínimamente invasiva hay que destacar la cirugía torácica robótica. Mediante el robot, el cirujano torácico puede realizar las mismas resecciones pulmonares que con la clásica cirugía VATS (acrónimo en inglés de cirugía torácica asistida por vídeo), pero con una visión en tres dimensiones y una mejor precisión de movimientos. Otro potencial grupo de pacientes candidatos para la cirugía, son los pacientes con tumores loco-regionalmente avanzados en los que el tratamiento neoadyuvante con quimioterapia, quimio-radioterapia o inmunoterapia ha transformado el estadio inicial no quirúrgico de su tumor en un estadio quirúrgico.

En los últimos años, la utilización de tratamientos farmacológicos personalizados, como la inmunoterapia, en tumores con alteraciones genéticas concretas han mejorado las expectativas de supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados. Sin embargo, para incrementar las tasas de curación en el cáncer de pulmón, es esencial aumentar el número de pacientes en los que está indicado el tratamiento quirúrgico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en