Sanidad financia tepotinib para cáncer de pulmón no microcítico avanzado METex14

Es una terapia dirigida a las alteraciones de omisión del exón 14 del gen MET que se encuentran en el 3-4% de los casos de cáncer de pulmón no microcítico

Cáncer-pulmón-anticuerpos-conjugados

Redacción
El cáncer de pulmón no microcítico es el más común, representa el 85% de los casos, pero aquellos con alteraciones de omisión del exón 14 del gen MET, METex14, suponen solo entre el 3-4% de de estos tumores. Son pocos, pero se asocian a un estadio avanzado de la enfermedad y a un mal pronóstico y hasta ahora no tenían un tratamiento dirigido en España. La compañía Merck ha anunciado que ya está disponible en nuestro país tepotinib bajo financiación para los pacientes con este tipo de cáncer y la mutación METex14 que hayan recibido tratamiento previo con inmunoterapia o quimioterapia basada en platino o ambos.

Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico METex14 no tenían ninguna terapia dirigida y su mediana de supervivencia rondaba los seis u ocho meses

Los pacientes con este tipo de tumor no tratados con terapias dirigidas a MET “mostraban medianas de supervivencia en el rango de los seis a ocho meses. Todo ello hace que este subgrupo de pacientes tuviera una necesidad clínica prioritaria relacionada con el desarrollo de nuevos tratamientos efectivos”, señala el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, jefe de la Unidad Mixta de Investigación en Cáncer de Pulmón CNIO-H12O y uno de los reclutadores españoles que han participado en el ensayo Vision.

Merck, que comercializa el fármaco con el nombre de Tepmetko, señala que es el único inhibidor oral de MET que se administra una vez al día. Su aprobación se basa en los datos del ensayo clínico pivotal Vision. Es el mayor estudio realizado hasta la fecha para este colectivo, ya que incluyó 313 pacientes de los que 149 habían recibido tratamiento previo. El ensayo es también uno de los primeros en permitir la inclusión de pacientes prospectivamente mediante biopsia líquida o biopsia de tejido.

El 45% de los pacientes con este tipo de tumor tratados previamente respondieron al tratamiento. El porcentaje llegó al 53,8% en los pacientes que recibieron tepontinib en segunda línea diagnosticados por biopsia de tejido

El 45% de los pacientes tratados previamente respondieron al tratamiento y el porcentaje llegó al 53,8% en los pacientes que recibieron tepontinib en segunda línea diagnosticados por biopsia de tejido (65 en total). La duración de la respuesta alcanzó los 12,4 meses, con una mediana de supervivencia libre de progresión de 11 meses. La supervivencia global de los pacientes tratados previamente se situó en casi 20 meses.

El Dr. Paz-Ares explica que el resultado de tepotinib en el ensayo Visión “sugiere tener más eficacia que los tratamientos convencionales con un perfil de seguridad aceptable. Además, ha demostrado una eficacia reseñable tanto en las tasas de respuesta como en el tiempo libre de progresión y con impacto en la supervivencia global”.

Dr. Paz-Ares: “Tepotinib ha demostrado una eficacia reseñable tanto en las tasas de respuesta como en el tiempo libre de progresión y con impacto en la supervivencia global”

Sin embargo, para poder beneficiarse de esta terapia dirigida es necesario conocer las particularidades del cáncer. El tumor de pulmón avanzado es el tipo de cáncer en el que más biomarcadores han demostrado utilidad clínica, según explica el Dr. Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica y responsable de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Recientemente, se ha incorporado a la lista un nuevo biomarcador, el MET, concretamente las mutaciones METex14, un subgrupo que le confiere mayor agresividad a las células tumorales”. El especialista destaca que es necesario “hacer un gran esfuerzo en el diagnóstico”, ya que identificar estas mutaciones concretas requiere de técnicas moleculares complejas “que no son accesibles en todos los hospitales españoles”.

Las mutaciones METex14 confieren mayor agresividad al cáncer de pulmón no microcítico

Coincide en este punto el doctor Paz-Ares: desafortunadamente la realización de estudios moleculares todavía no es universal y existen ciertas desigualdades en el acceso dependiendo de las comunidades autónomas e incluso de hospitales entre comunidades autónomas. Sería imprescindible que, en un futuro cercano, nos asegurásemos que cada vez más los pacientes tienen igual acceso al diagnóstico molecular de calidad que ayude a guiar su tratamiento. Y desde luego en el cáncer de pulmón es una necesidad imperiosa”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en