Noticias breves. 05 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción

La OMS insiste sobre el origen del coronavirus: "Todas las hipótesis siguen sobre la mesa"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que “todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus siguen sobre la mesa”.

Así se ha pronunciado Tedros este viernes en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) tras las acusaciones de varias entidades de Estados Unidos de que “muy probablemente un posible incidente de laboratorio” en Wuhan (China) fue el origen de la pandemia de Covid-19.

Los comentarios el director del FBI, Christopher Wray, se produjeron dos días después de que el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) publicase un informe en el que determinaba con “baja confianza” que una fuga de un laboratorio fuese el responsable del inicio de la pandemia.

Sin embargo, la Casa Blanca evitó confirmar la posición de la Administración Biden respecto al informe del DOE, después de que Pekín le recriminase la politización del virus.

Las obras del nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre están al 60% y concluirán a finales de año

Las obras del nuevo edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid están ejecutadas al 60% y concluirán a finales de año, según ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a la zona.

Ayuso ha hecho hincapié en que esta es “una de las dos obras civiles de mayor envergadura de toda España” y ha puesto en valor que el “gran desafío” de estos trabajos que comenzaron hace 18 meses ha sido, sobre todo, no ininterrumpir en ningún momento la actividad del centro.

En este sentido, la gerente del Hospital, Carmen Martínez de Pancorbo, ha hecho hincapié en que el nuevo edificio supone “uno de los grandes hitos del proceso de transformación iniciado” por el centro hace diez años.

Durante este “largo viaje”, han tenido que cargar con “extraordinarias complicaciones” como la crisis económica, la pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania pero no se “renunció en ningún caso a la hoja de ruta” que tenían diseñada.

España acogerá la cumbre de alto nivel de Gavi, la Alianza para las Vacunas

vacunas-covid-caducado-españa

España acogerá una cumbre de alto nivel sobre inmunización junto con Gavi, la Alianza para las Vacunas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que aún no ha concretado cuándo tendrá lugar dicha cita.

La reunión estará formada por representantes de organizaciones multilaterales, gobiernos, empresas, académicos y sociedad civil, con el objeto de analizar el estado de la vacunación en los países apoyados por Gavi y trabajar de cara al futuro.

Gavi ha sido uno de los principales socios de España en materia de salud mundial durante las dos últimas décadas y la cooperación se ha visto reforzada en el contexto de la lucha contra la pandemia del Covid-19. El encuentro que se celebrará en junio permitirá seguir profundizando en esta relación y continuar promoviendo la salud mundial, según el departamento.

La obesidad pone a las mujeres en mayor riesgo de diabetes e hipertensión que la dislipidemia

Un estudio de la Universidad de Kobe (Japón) revela cómo afecta el grado de obesidad a la prevalencia de las tres comorbilidades más comunes (diabetes, hipertensión y dislipidemia) en hombres y mujeres de forma diferente, siendo la dislipidemia la menos frecuente en las mujeres pero en los hombres el riesgo es el mismo en las tres.

El análisis de los datos de aproximadamente 11.000 japoneses de 65 años residentes en la ciudad de Kobe mostró que el aumento de la obesidad elevaba el riesgo de las tres enfermedades en los hombres. Sin embargo, en las mujeres, el aumento de la obesidad elevaba significativamente los riesgos de diabetes e hipertensión, pero solo ligeramente el de dislipidemia.

Los resultados, que han sido publicados en ‘Scientific Reports’, indicaron que la pérdida de peso es eficaz para reducir la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia en los hombres, y la diabetes y la hipertensión en las mujeres. Sin embargo, la mera pérdida de peso no basta para reducir la dislipidemia en las mujeres.

Este estudio pone de relieve la importancia de comprender exactamente cómo afecta la obesidad a la progresión de las enfermedades concomitantes en los distintos grupos étnicos y géneros, de modo que se pueda ofrecer a los pacientes una orientación y un tratamiento más adecuados.

La Dra. Concha Blasco recuerda la importancia de hacerse chequeos periódicos para prevenir el virus de papiloma humano

Con motivo del Día Internacional del Virus de Papiloma Humano (VPH), celebrado este sábado, 4 de marzo, la ginecóloga de la Clínica HLA Montpellier y del Centro Médico HLA Zaragoza, la doctora Concha Blasco, incide en la importancia del diagnóstico y de acudir periódicamente al especialista para el chequeo ginecológico y prostático correspondiente.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia de la infección por VPH en mujeres en España es del 14,3 por ciento, y asciende al 29 por ciento en las mujeres de 18 a 25 años.

La prevención y el diagnóstico precoz es esencial para el tratamiento de esta patología. La doctora Blasco incide en la importancia de la vacunación en niños y niñas, “es el futuro que permitirá reducir la incidencia de esta enfermedad”, asegura.

La doctora explica que, los controles de diagnóstico precoz como las citologías “comienzan a realizarse a los 25 años, con periodicidad anual y, posteriormente, al cumplir 35 años, se determina el VPH cada 5 años, hasta los 65 años”.

Unos 3.000 celiacos exigen ayudas económicas para pagar la dieta sin gluten: "Pagamos cuatro veces más en la compra"

Alrededor de 3.000 personas celiacas se han manifestado este domingo en Madrid frente al Ministerio de Sanidad, bajo el lema ‘Sin Gluten y Sin Pasta’, para reivindicar que la Administración les conceda ayudas económicas que sufraguen el sobrecoste que supone la dieta sin gluten.

Los manifestantes han proclamado que “pagan cuatro veces más” al realizar la compra y según datos del informe de precios realizado en 2022 por la Asociación, la dieta sin gluten supone un sobrecoste de 900 euros al año por paciente.

“En otros países europeos como Italia, Portugal, Reino Unido o Dinamarca llevan años dando ayudas económicas para subvencionar parte del tratamiento de la enfermedad celíaca”, ha explicado el director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Roberto Espina.

La marcha, que ha concluido frente al Ministerio de Economía, también ha tenido la participación de representantes de la Asociación de Celíacos de Cataluña y de FACE. En ella, se han escuchado cánticos como ‘Manos arriba esto es un atraco’ o ‘Soy celiaco, no millonario’.

El Hospital Clínic de Barcelona sufre de un ciberataque en los servicios de urgencia, laboratorio y farmacia

urología-MRS

El Hospital Clínic de Barcelona ha notificado este domingo a las 11.17 horas a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que ha sufrido un ciberataque ‘ransomware’ (que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate), que ha afectado a los servicios de urgencias, laboratorio y farmacia del centro.

A las 11.30 horas se ha iniciado el despliegue del plan de actuación para dar respuesta al incidente, dentro del cual se encuentra conocer la afectación que ha conllevado el ataque, informa el Govern un comunicado.

Los servicios afectados se han coordinado con la Conselleria de Salut de la Generalitat y otros hospitales de Barcelona para derivar a los pacientes de urgencias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en