Noticias breves. 06 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción

Sermef busca proyectos de telerehabilitación para mejorar la monitorización y el tratamiento de los pacientes

La Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (Sermef) busca proyectos e ideas empresariales en telerehabilitación, soluciones atractivas que lleven a cabo un seguimiento real y la monitorización de los procesos y los tratamientos de pacientes.

Desde la sociedad científica explican que su objetivo “es seleccionar los proyectos más interesantes” para incluirlos en una mesa que tendrá lugar en su próximo congreso, que se celebrará del 17 al 20 de mayo en Santander. El plazo para enviar solicitudes a la sociedad científica a través de su correo está abierto hasta el 15 de marzo.

En este contexto, afirman que “los objetivos propios de la Rehabilitación y Medicina Física y su transversalidad la convierten en una de las especialidades médicas con más demanda tecnológica que existen y en la que es obligado estar al tanto de las últimas novedades”.

Sermef asegura que la telerehabilitación “está perdiendo fuerza”, pese a sus beneficios en aquellos procesos en los que no es necesario una exploración del paciente. Estos beneficios, ya conocidos, son “evitar desplazamientos, la adherencia al tratamiento, la comunicación más fluida con el personal sanitario y sentir un acompañamiento en su entorno vital de su proceso”, han señalado desde la Sermef.

La Sociedad Española de Reumatología publica nuevas recomendaciones sobre el tratamiento de la uveítis

Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), un grupo de expertos reumatólogos y oftalmólogos, ha elaborado una serie de recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible y el consenso para el manejo terapéutico de los pacientes con uveítis no infecciosas, no neoplásicas y no desmielinizantes.

El objetivo principal de este documento de recomendaciones es “facilitar el mejor conocimiento del problema, la reducción de la variabilidad injustificada y la actuación precoz y coordinada de todos los especialistas implicados”, precisa la neumatóloga del Hospital del Mar (Barcelona) y una de las coordinadoras del curso, la doctora Emma Beltrán.

La uveítis es una inflamación dentro del ojo que puede estar producida por múltiples causas como infecciosas, inflamatorias, oftalmológicas y farmacológicas. En concreto, las uveítis y el edema macular uveítico constituyen un grupo heterogéneo de patologías en las que existe todavía una “gran variabilidad terapéutica en la práctica clínica”.

Además, esta patología se asocia con el 35 por ciento de los casos de ceguera. Por ello, la SER ha realizado algunas recomendaciones para el tratamiento de esta enfermedad.

Por su parte, la doctora Beltrán ha asegurado que, “la creación de unidades multidisciplinares entre oftalmólogos y reumatólogos para el manejo conjunto de estas patologías”, es clave para el mejor abordaje de los pacientes. Asimismo, también son esenciales “la formación continuada compartida entre especialidades y la publicación de datos en vida real sobre el manejo de estas patologías”.

El Consejo General de Enfermería estrena cuenta oficial en TikTok para favorecer el autocuidado y visibilizar la profesión

El Consejo General de Enfermería estará presente en TikTok con un contenido interactivo, adaptado a las tendencias y ofreciendo información sanitaria de relevancia tanto para los propios enfermeros como para la sociedad en general.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha resaltado la importancia de seguir “apostando por la comunicación digital y por la formación en salud desde enfermería. El modelo comunicativo actual se ha transformado y tenemos que adaptar nuestros mensajes a los nuevos lenguajes con contenidos audiovisuales y con formatos que marquen la diferencia”.

Las enfermeras son referentes divulgativos y, por ello, están presentes en las redes sociales del momento con contenidos que favorezcan el autocuidado y con los que logren combatir los bulos relacionados con la sanidad en general y con la enfermería en concreto.

La Fundación Pfizer convoca una nueva edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud

Queda abierto el plazo para la presentación de las candidaturas a los Premios anuales de Innovación Científica para jóvenes investigadores en las categorías de Investigación Básica y Clínica que organiza la Fundación Pfizer. Al igual que en ediciones anteriores, este reconocimiento quiere poner en valor el compromiso con la salud, la calidad de vida y la innovación que tienen los científicos españoles de hasta 40 años galardonándoles con una dotación de 15.000€, un premio más elevado que en ediciones anteriores, para que puedan continuar o seguir potenciando sus líneas de investigación.

Los trabajos presentados deben haberse llevado a cabo en instituciones públicas o privadas españolas y estar relacionados con la biomedicina y las ciencias de la salud, fundamentalmente demostrando un uso innovador de las tecnologías, las técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana. Además, deben haber sido publicados en revistas científicas que aparezcan citadas en el Science Citation Index durante el 2022

Todos los solicitantes deberán cumplimentar el formulario que se encuentra en la página web de la Fundación Pfizer hasta el 15 de mayo. El jurado estará formado por los miembros del Patronato de la Fundación, cuya resolución se dará a conocer en una entrega de premios que se anunciará en los próximos meses.

El Rey recibe a Farmaindustria en su 60 aniversario

Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela a una amplia representación de la Junta Directiva de Farmaindustria con motivo de su 60 aniversario. En el encuentro, se ha puesto de manifiesto la contribución de este sector a la salud y la economía y su carácter estratégico para España, ya que las compañías farmacéuticas proporcionan a la sociedad uno de los bienes más preciados y que más contribuye al bienestar y a la salud de la población: el medicamento.

Como el Rey ha podido escuchar en palabras del presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, la industria farmacéutica “ha estado bajo el foco social estos años de pandemia, ante la necesidad de desarrollar con la mayor rapidez posible vacunas contra la Covid-19. Ha sido la mayor prueba de esfuerzo a la que podría someterse a un sector, que ha mostrado su compromiso con la salud de las personas y su capacidad de respuesta con el hito histórico de lograr vacunas eficaces y seguras en menos de un año”.

Este logro no ha sido una casualidad, sino fruto de la apuesta constante de este sector por la inversión en I+D que ya representa el 20% de toda la investigación industrial que se hace en nuestro país, con casi 1.300 millones de euros dedicados a este campo sólo en 2021. Por este motivo, Ponce ha planteado ante el Rey la oportunidad de que España se convierta en un polo de atracción de inversión internacional en investigación biomédica puntera.

El CGCOM asesora al Gobierno de Francia sobre aspectos relacionados con la regulación de la eutanasia

tomas-cobo-pide-la-continuidad-de-miñones-al-frente-de-sanidad

Una delegación del Consejo General de Médicos (CGCOM), liderada por el presidente de la corporación y de su Comisión Central de Deontología, Dres. Tomás Cobo y José Mª Domínguez Roldán, respectivamente, mantuvieron un encuentro en la Embajada de Francia en Madrid con distintos representantes de la administración gala para abordar la regulación de la eutanasia y la muerte asistida.

Esta reunión se encuadra dentro de la ronda de encuentros que el ministro delegado encargado de la renovación democrática y portavoz del Gobierno de Francia, Olivier Verán y la ministra delegada para la Organización Territorial y las Profesiones de la Salud Agnes Firmin Le Bodo, están manteniendo junto a otros diputados de la Asamblea Francesa y miembros de la administración gala en relación con una futura ley que regule el suicidio asistido y la eutanasia en Francia.

En esta reunión los representantes del CGCOM explicaron aspectos relacionados con Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio del 2022 por la que la eutanasia se convierte en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud para aquellas personas que padezcan una enfermedad grave e incurable con un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable y lo soliciten.

Semes recaba el apoyo mayoritario de partidos políticos y Gobiernos autonómicos para la aprobación de la especialidad

La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES)continua con la ronda de encuentros con las principales instituciones, partidos políticos y Gobiernos autonómicos para dar a conocer la actual situación de los servicios de Urgencias y Emergencias, y recabar apoyos para la aprobación inmediata de la especialidad en España.

El presidente de SEMES, el doctor Vázquez Lima, afirma que es necesario “aprobar ya la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, en el marco de un Pacto de Estado por la Sanidad Pública, para, entre otras cuestiones, solucionar el profundo problema de falta de médicos”.

SEMES inició esta ronda institucional con un acto en el Congreso de los Diputados para visibilizar los servicios de Urgencias y Emergencias en España y mantuvo una reunión con la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. Recientemente, ha conseguido el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios en la cámara alta, tras una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado.

Asimismo, la Sociedad ha mantenido encuentros con líderes políticos y sindicales y con diversos Gobiernos Autonómicos, siendo el encuentro más reciente, con la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo. De la misma forma, SEMES confía en poder hablar con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en