Las hospitalizaciones por herpes zóster se dispara en personas mayores: “Es un importante problema de salud pública”

Una investigación española muestra que la tasa de hospitalizaciones por herpes zóster ha pasado de 5,82 por 100.000 habitantes en 1998 a 9,21 en 2018, en mayores de 85 años es más del doble

Gema Maldonado
Las hospitalizaciones por herpes zóster han crecido en España en las últimas dos décadas, especialmente en las personas más mayores, hasta convertirse en un “importante problema de salud pública”, según revela una investigación sobre ingresos relacionados con el herpes zóster entre 1998 y 2018 publicada en la revista Eurosurveillance, editada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

La investigación española concluye que el herpes zóster es un problema de salud que “debe ser priorizado” por “su significativa tendencia temporal creciente”

Los autores del trabajo, investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y del Ciberesp, concluyen que el herpes zóster es un problema de salud en aumento en España que “debe ser priorizado” por “su significativa tendencia temporal creciente” y por su asociación “con el envejecimiento y la gravedad en determinados grupos de riesgo”, y esperan que la vacunación de los grupos de mayor riesgo, que está comenzando en la mayoría de comunidades autónomas, pueda cambiar la tendencia, como ya ha ocurrido en Estados Unidos.

El análisis ofrece una revisión de 21 años de hospitalizaciones relacionadas con el herpes zóster, sus complicaciones, los factores de riesgo de reingreso y de muerte en España. Las tasas de hospitalización en las dos décadas estudiadas han ido creciendo, principalmente a partir de los 65 años.

La tasa de hospitalizaciones por herpes zóster ha pasado de 5,82 por 100.000 habitantes en 1998 a 9,21 en 2018

En 1998, primer año incluido en el estudio, la tasa de ingreso fue de 5,82 por 100.000 habitantes, mientras que en el último año analizado, 2018, alcanzó los 9,21 ingresos por cada 100.000 habitantes. El incremento en 21 años llega al 58,2%. La tasa media de hospitalizaciones a lo largo del estudio es de 6,75.

hospitalizaciones-anuales-herpes-zoster-grupos-edad-1998-2018

La tendencia al alza en ingresos no es igual en todos los grupos de edad. El mayor incremento se da en los pacientes de 85 años o más. En 1998 no llegaba a 30 ingresos por 100.000 habitantes y 21 años después es más del doble, superando los 70. La tasa media de ingresos en esos pacientes es de 46,40 por 100.000 habitantes, seguida del grupo de edad de 65 a 84 años, con 21,6. En el lado opuesto se encuentran los menores de 25 años (1,5) y los adultos de 25 a 44 años (2,30).

El mayor incremento se da en pacientes de 85 años o más. En 1998 no llegaba a 30 hospitalizaciones por 100.000 habitantes y 21 años después es más del doble, superando los 70

Aunque diversos estudios indican que suele haber una mayor incidencia del herpes zóster en mujeres que en hombres, el estudio muestra que ellas ingresan menos que ellos, ya que en todos los grupos de edad las tasas de hospitalización por esta causa fueron más elevadas en varones, especialmente en los mayores de 65 años. De los 65.401 pacientes hospitalizados con herpes zóster, el 51,2% eran varones

El 63,7% de estos pacientes tenían más de 65 años y la mediana de estancia en el hospital fue de ocho días.  El 14,7% de las hospitalizaciones por herpes zóster fueron reingresos durante el primer mes tras recibir el alta y se registró la muerte en el 5,8% de todos los pacientes hospitalizados.

Diabetes mellitus, leucemia y linfoma y epoc fueron las comorbilidades más frecuentes en las hospitalizaciones de pacientes con herpes zóster

Principales comorbilidades y complicaciones 

En uno de cada cuatro ingresos, el herpes zóster fue el primer diagnóstico, mientras que la infección ocupó el segundo diagnóstico en el 36,1% de casos. La diabetes mellitus (19,2%), leucemia y linfoma (14,1%) y epoc, en el caso de los hombres (15%), fueron las comorbilidades más frecuentes en estas hospitalizaciones.

Las complicaciones que con más frecuencia presentaron los pacientes que tuvieron que ingresar incluyeron la otitis externa, que afectó al 25% y las complicaciones oftalmológicas en el 11%. Entre los pacientes mayores la otitis y el herpes zóster diseminado fueron mucho más comunes que entre los grupos más jóvenes.

Las complicaciones más frecuentes en los pacientes que tuvieron que ingresar incluyeron la otitis externa y las complicaciones oftalmológicas

Las complicaciones más graves incluyeron meningitis y encefalitis. Diversos estudios sitúan la neuralgia posherpética como una complicación del herpes zóster en el 18% de las personas mayores de 50 años y en el 33% en mayores de 80, pero estos niveles no se han visto en el estudio español.

El estudio señala que la incidencia acumulada del herpes zóster “parece estar aumentando con el tiempo a nivel mundial” y apunta a la necesidad de la vacunación para disminuir las tasas de hospitalización. Se basan en los datos de Estados Unidos, donde la vacuna se recomienda a los mayores de 60 años desde 2008 y las hospitalizaciones por herpes zóster han disminuido.

Los investigadores esperan que la tasa de hospitalizaciones baje cuando se haga efectiva la vacunación del herpes zóster de los grupos de riesgo

Por último, los investigadores explican que los grupos de riesgo incluidos en las recomendaciones de vacunación del herpes zóster en España son los más afectados por la infección, por lo que recomiendan “hacer esfuerzos” para llegar a todos ellos con actividades de comunicación e involucrar a los sanitarios para recomendar y aconsejar a estos grupos la vacunación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en