Los tutores de residentes de medicina de familia en Madrid vuelven a plantarse este año: ya han renunciado 150

Es el segundo año consecutivo que los tutores MIR de medicina de familia y comunitaria renuncian en cadena, en 2022 lo hicieron más de 200

tutores-medicina-familia
Foto: Cézaro De Luca - Europa Press

Gema Maldonado
Un grupo de 150 tutores de residentes de medicina de familia y comunitaria de la Comunidad de Madrid ha registrado su renuncia a recibir nuevos MIR el próximo mes de mayo para formarlos en la especialidad y advierten que «no se puede garantizar que este año haya tutores suficientes» y advierten de las «consecuencias en la atención sanitaria que puede conllevar». Así lo indican en un comunicado difundido por el sindicato médico Amyts.

Es el segundo año consecutivo de renuncias en cadena de médicos de familia que no están dispuestos a tutorizar residentes «en las condiciones de sobrecarga asistencial y precariedad laboral en las que nos encontramos», afirman. El año pasado renunciaron más de 200 tutores. Denunciaron que el exceso de trabajo les impedía hacer labores de docencia «con un mínimo de calidad».

La oferta de plazas para MIR de medicina de familia en la comunidad se ha reducido este año en 38 plazas «al no disponer de los tutores necesarios»

Los sindicatos vienen denunciando que hasta el 20% de las plazas de medicina de familia y comunitaria están sin cubrir en el Sermas, lo que lleva a que los pacientes sin médico asignado se repartan entre el resto de médicos de la plantilla. Aseguran que como resultado, la oferta de plazas para MIR de medicina de familia en la comunidad se ha reducido este año en 38 plazas «al no disponer de los tutores necesarios».

A raíz de las renuncias de tutores en 2022, la Gerencia de Atención Primaria ha tenido varias reuniones con un grupo de estos tutores. La última el pasado viernes. La Consejería elaboró un listado de acciones de mejora previstas en atención primaria, pero los tutores aseguran que las mejoras no han llegado. «Durante este año no se ha llevado a cabo prácticamente ninguna de las propuestas, y las que se han puesto en marcha no suponen un cambio significativo en las condiciones laborales que hagan que los residentes que terminan se queden a trabajar en el Sermas», lamentan.

Lamentan que durante este año no se hayan mejorado las condiciones de los médicos de familia en la comunidad

Los tutores y los sindicatos llevan tiempo avisando de la «fuga» de residentes en la Comunidad de Madrid al finalizar su formación «debido a la sobrecarga y a los contratos tan poco competitivos y precarios que se les ofrecen», señalan en el comunicado. Según los datos que manejan, en 2021 terminaron su periodo formativo 224 médicos internos residentes (MIR) de medicina de familia y comunitaria, y sólo 17 eligieron las plazas ofertadas por el Sermas. «En junio de 2022 la Gerencia de Atención Primaria volvió a ofertar 197 plazas de medicina familiar y comunitaria de las que sólo se cubrieron 59, dejando escapar a los 257 MIR que rechazaron esos puestos«, lamentan los tutores.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en