Hospitales privados de Madrid y sindicatos llegan a un preacuerdo para subir un 15% de los salarios en cuatro años

El preacuerdo del nuevo convenio colectivo para 2023-2026 incluye la creación de un Plan de Fidelización y Calidad al que se adscribe el 5% de la subida, el otro 10% se aplica a las tablas salariales

preacuerdo-hospitales-privados-madrileños-sindicatos

Gema Maldonado
La Asociación de clínicas y hospitales privados de Madrid han firmado un preacuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector con los sindicatos CC.OO. y UGT en el que se comprometen a realizar un incremento salarial de un 15% entre 2023 y 2026.

El preacuerdo, condicionado a la aprobación por parte de los organismos tanto de la patronal de hospitales privados madrileña como de los sindicatos, será la base de la redacción definitiva del Convenio colectivo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos para los años 2023-2026. Sus cláusulas definitivas se aplicarán a todos los trabajadores de estos centros sanitarios privados.

Cada año hasta 2026 los salarios subirán un 2,5% más una cantidad que va del 1% al 1,33% vinculada al nuevo Plan de Fidelización y Calidad

La subida de salarios acordada se distribuirá de dos formas; un 10% se incrementará directamente en las tablas salariales a razón de un aumento del 2,5% cada año. El 5% restante se irá sumando en lo que han denominado el Plan de Fidelización y Calidad. Se trata de un plan que dará respuesta a las demandas de la carrera profesional que se han puesto sobre la mesa en las negociaciones. El preacuerdo especifica que el plan será obligatorio en todos los hospitales y clínicas a partir de 2026. La distribución de la subida vinculada a este plan se distribuye con un aumento del 1% este año y del 1,33% en los próximos tres años.

Sindicatos y patronal han acordado aplicar “la máxima flexibilidad” en la distribución de la jornada laboral con la única limitación de que haya 12 horas entre una jornada y otra. Esto supone que los descansos de los trabajadores se puedan acumular en periodos de dos semanas. El preacuerdo también incluye un día de permiso retribuido de acuerdo con la empresa y una bolsa de 12 horas para acompañar a familiares de primer grado a pruebas y consultas médicas. Además, señalan que está pendiente de redacción el incremento de los días festivos.

El preacuerdo entre sindicatos y hospitales privados establece que se aplicará “la máxima flexibilidad” en la distribución de la jornada laboral

Los negociadores también han estado de acuerdo en que la Comisión Paritaria realice un estudio de determinación de puestos de trabajo en aquellos en los que haya dudas sobre su adscripción a los grupos profesionales en los que están actualmente.

Por último, el texto reconoce que las actividades que supongan un riesgo añadido en el desempeño profesional se incluirán en el artículo 22 del convenio, que reconoce un complemento especial para este tipo de actividades. Ya hay algunas reconocidas, pero se incluirán otras como la radiología en gabinetes dentales, la preparación de medicación altamente peligrosa y el manejo de sustancias como el formaldeido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en