Pablo Malo Segura
El Dr. Víctor Cambra, director médico en Cambra Clínic y experto en odontología digital, es considerado un referente entre los profesionales de la odontología a nivel nacional gracias a la implementación de la digitalización 360º a sus servicios y sus excelentes resultados en estética dental. “Los softwares dentales nos permiten diagnosticar más y mejor patologías y problemas que antes quedaban ocultos“, destaca Víctor Cambra en una entrevista con iSanidad. Además, entre otros temas, habla sobre lo que ha supuesto la odontología digital y los principales retos futuros en este campo, así como la situación de España respecto a otros países del mundo.
Víctor Cambra es considerado un referente entre los profesionales de la odontología a nivel nacional gracias a la implementación de la digitalización 360º a sus servicios y sus excelentes resultados en estética dental
¿Qué procesos suponen un cambio drástico en la odontología digital frente a la tradicional?
Principalmente tres. El primero sería la ortodoncia. La ortodoncia tradicionalmente se hacía pegando unos brackets metálicos o cerámicos en la superficie externa de los dientes y a través de un conjunto de alambres los dientes se iban moviendo con visitas periódicas al dentista. Esto se hacía a ojo clínico del dentista haciendo ajustes hasta conseguir una posición final. A día de hoy con los alineadores transparentes se consigue llegar a un resultado igual o mejor, pero todo el viaje es totalmente distinto. El clínico tiene que digitalizar la boca del paciente. Toma registros digitales para trasladar la boca a un ordenador y mover los dientes de forma virtual a una hasta la posición ideal final. A través de impresoras 3D se fabrican un conjunto de alineadores que el paciente deberá de usar durante un número de días específico, que oscila entre 7 y 15.
El paciente se lleva a casa un conjunto de alineadores y se va cambiando el alineador. El alineador cuando se coloca genera una presión sobre los dientes, moviéndolos a lo largo de las horas y de los días a una posición nueva. Los dientes se van posicionando hacia esa posición final que hemos validado previamente en el ordenador al inicio del tratamiento. Esto hace que podamos simular el camino desde el principio, podemos consultarlo con el paciente si queremos hacerlo partícipe de este ese objetivo y el número de visitas al dentista no tienen que ser tan rutinarias.
“La ortodoncia, la colocación de implantes y la fabricación de prótesis suponen un cambio drástico en la odontología digital”
En segundo lugar, la colocación de los implantes. Tradicionalmente, el implante es un tornillo que va anclado en el hueso del paciente, que en el futuro va a sujetar un diente o muela. Lo que se hacía era una vez el paciente ha perdido la muela se tenían que hacer unas radiografías para visualizar si el hueso era de calidad y cantidad suficiente para soportar esa colocación del implante tornillo. Anteriormente, el cirujano o el clínico abría la encía y analizaba a través de la pantalla del ordenador para ver la radiografía. De manera analógica, se miraba en boca y se estimaba donde tiene el hueso de mayor y mejor calidad y, en función de los conocimientos clínicos, ir colocando el implante a mano alzada en la posición ideal.
Este proceso a día de hoy se realiza a través de la digitalización de la boca del paciente. En primer lugar, se realiza una radiografía 3D para ver cantidad y calidad de hueso en números tangibles. Una vez diseñamos el diente es cuando se planifica dónde va a ir el implante. Diseñamos una muela ideal y, en función de esa muela ideal, superponemos la radiografía 3D que nos va a dar la posición precisa del hueso. Mediante impresoras 3D se fabrica una guía, como un aparatito de resina, que se coloca a modo de un molde sobre los dientes del paciente y directamente mediante las fresas y se hace el orificio específico donde marca la guía, que es lo que hemos planificado en el ordenador en función de diente final.
“El clínico tiene que digitalizar la boca del paciente”
La tercera es la fabricación de las prótesis. Tradicionalmente un paciente, cuando requería una corona sobre un diente, un laminado cerámico o una carilla, para cambiarle la estética o el color, etc., el registro se tomaba de forma analógica mediante un molde de plástico al que se le pone un ceramista con un pincel y va generando de 0 a 100 por capas hasta darle la forma de muela o diente. Luego este diente se pone en la boca del paciente y la muela debe de encajar correctamente.
Actualmente, a través de la digitalización, el registro se realiza mediante una cámara intraoral o escáner que genera un archivo STL de la boca del paciente en tres dimensiones De forma digital, se diseña el diente con un software de específico para el diseño dental. Cuando se realiza este proceso a través de una impresora 3D, el diente se forma mediante capas de nanomicras que dan forma al diente. Se fabrica el diente de forma digital con una precisión mayor en menos tiempo y sin error humano sin, es decir, sin parte analógica.
¿En qué consiste la novedosa tecnología que se aplica en la odontología digital en nuestro país?
La novedosa tecnología que se aplica en la odontología digital en nuestro país consiste principalmente en su tecnología y maquinaria. Destacamos cuatro. La primera es las máquinas de radiografía en 3D que permiten hacer radiografías de más calidad, nos permite trabajar sobre el hueso con más precisión y con menos radiación para el paciente. La segunda tecnología a destacar es el escáner o cámara intraoral. Permite captar la forma de los dientes y de las encías del paciente para trasladarlo a un ordenador con mucha precisión.
“Las máquinas de radiografía en 3D nos permiten trabajar sobre el hueso con más precisión y con menos radiación para el paciente”
La tercera y cuarta son tecnologías que facilitan la fabricación de dientes postizos y de aparatos varios que tradicionalmente se hacían de forma analógica mediante pastas. Por un lado, la fresadora, son máquinas que fresan bloques de distintos materiales que generan dientes. Cerámicas generan distintos componentes necesarios para la fabricación de prótesis sobre implantes… Por otro lado, las impresoras 3D, que permiten generar dientes y aparatos dentales o para controlar el bruxismo, alineadores, etc.
¿Qué ventajas aportan los softwares dentales que utilizáis en vuestras clínicas (Cambra Clínic y Cambra Clínic Nens)?
En primer lugar, tenemos una ventaja a nivel diagnóstico. Nos permite diagnosticar más y mejor patologías y problemas que antes quedaban ocultos y que éramos incapaces de visualizar con las pruebas tradicionales. A día de hoy, gracias a la tecnología y a los softwares intraorales somos capaces de diagnosticar problemas que no solo eran superficiales.
“Los softwares dentales nos permiten diagnosticar más y mejor patologías y problemas que antes quedaban ocultos y que éramos incapaces de visualizar con las pruebas tradicionales”
Por otro lado, las simulaciones permiten que al renderizar el resultado el paciente pueda ver desde antes e iniciar el tratamiento sabiendo cuál es el resultado final. Tradicionalmente nos fiamos del especialista, pero a día de hoy el paciente puede ver el aspecto que van a tener sus dientes y cómo va a afectar directamente a su estética.
Trabajar con softwares informáticos para el diseño de los dientes hace que disminuyamos el tiempo de duración de los tratamientos, puesto que los archivos se transfieren de un lugar a otro de forma inmediata en forma digital o virtual. El hecho de que trabajemos desde un ordenador para fabricar un diente hace que esa fabricación que antes se hacía a mano se realice ahora de manera más eficaz y precisa.
¿En qué tipo de tratamientos y especialidades habéis obtenido mejores resultados con la aplicación de las últimas tecnologías?
Principalmente en la fabricación de dientes. Podemos precisar la necesidad del paciente sea cual sea. Estos dientes son de una estética infinitamente mayor, más resistente y más biocompatible con los tejidos, en este caso con las encías. El hecho de que lo haga una un proceso digitalizado completamente reduce el coste porque ya no requiere de esa mano humana que personaliza.
“Los mejores resultados con la aplicación de nuevas tecnologías los hemos obtenido en la fabricación de dientes”
¿Cómo es la situación en España de la odontología, y en concreto, de la odontología digital respecto a otros países del mundo?
La diferencia principal está en la ratio odontólogo/población. En España es mucho más alto porque no hay límite de plazas en las universidades y se crean muchos dentistas nuevos cada año. Esto genera muchísima competencia por lo que los profesionales están obligados a buscar maneras de distinguirse y también hace la odontología más asequible (por mucho que muchos piensen que es muy costosa, es más asequible que en otros países). La tecnología está presente en muchos países, pero el nivel de los profesionales en España es altísimo precisamente por la necesidad que tienen de despuntar frente a tanta competencia.
“En España la ratio odontólogo/población es mucho más alto porque no hay límite de plazas en las universidades y se crean muchos dentistas nuevos cada año”
¿Cuáles son los principales retos futuros en la odontología digital?
El principal reto es que el paciente entre en la clínica sin diente y salga de la consulta con diente en una sola visita. En una visita ofrecer un resultado eficaz, estético y duradero y evitar que tenga que regresar a la consulta en muchas ocasiones.
“El principal reto es que el paciente entre en la clínica sin diente y salga de la consulta con diente en una sola visita”
El siguiente reto es que en odontología gran parte del proceso sigue siendo muy manual y el dentista utiliza sus manos e instrumentos para trabajar dentro de la boca del paciente. El siguiente paso sería robotizar o digitalizar estos procesos. En la actualidad, existen distintos prototipos donde el especialista trabajaría frente a un ordenador con unos manípulos para desplazar pequeños robots dentro de la boca del paciente.