Un informe indica que el VPH desciende un 16% en mujeres desde que reciben la vacuna

La caída en los diagnósticos empieza a ser relevante en las adolescentes y mujeres más jóvenes

vph-desciende-mujeres

Redacción
El diagnóstico de virus del papiloma humano (VPH) y otras enfermedades asociadas ha descendido de media un 16% en mujeres en España desde la subvención de la vacuna, hace ahora 16 años, según un análisis realizado por la consultora Cegedim Health Data España.

En las primeras niñas que se vacunaron la reducción del VPH es solo del 0,66%, pero en las mujeres de 15 a 24 años la caída del diagnóstico llega al 21%

Con la inclusión de la vacuna del VPH en el calendario vacunal masculino, este año miles de niños que cumplen 12 años podrán protegerse gratuitamente contra una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en España.

De acuerdo con el informe, las primeras niñas que en 2007 pudieron ponerse la vacuna con 12 años y que ahora tienen 28 presentan hoy una reducción muy pequeña del número de diagnósticos, alrededor del 0,66% menos. En cambio, la caída de diagnósticos es mayor en franjas de edad más jóvenes; se sitúa en torno al 21% menos en mujeres de 15 a 24 años. Ese porcentaje de reducción se mantiene en niñas de 10 a 14 años.

Señalan que la llegada de nuevas versiones de la vacuna que cubrían muchas más cepas del VPH que la primera puede ser una de las razones de las diferencias

El informe señala que, probablemente, la llegada de nuevas versiones de la vacuna en años posteriores, que cubrían muchas más cepas de VPH que la primera versión inicial de la vacuna, sea una de las razones de estas diferencias.

“Es muy positivo poder comprobar cómo un virus tan común como el VPH ha reducido su incidencia en los últimos años. Con la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal de los niños españoles estamos convencidos de que estas cifras no harán más que mejorar. Es más, no solo estaremos contribuyendo a reducir su transmisión y su impacto en el colectivo femenino, sino también entre la propia población masculina” apunta el director médico de Cegedim Health Data España, Carlos Iglesias.

También se reducen otras leisones provocadas por el VPH como el condiloma acuminado o las verrugas virales

Hasta ahora gran parte del colectivo LGTBIQ+ estaba desprotegido, teniendo que exponerse como colectivo de riesgo si quería vacunarse por la Seguridad Social. Con la entrada en vigor del nuevo calendario vacunal masculino, se estará protegiendo no solo su salud, sino también su integridad emocional”, añade.

La neoplasia maligna de cérvix o cáncer de útero es la más grave y conocida de las enfermedades derivadas del VPH. Pero otras lesiones provocadas por este virus como el condiloma acuminado o las verrugas virales, que no son tan graves sí son muy frecuentes. El informe añade que, aunque los tipos de VPH causantes de estas lesiones menores están considerados de bajo riesgo oncogénico, hasta un tercio de las mujeres con condilomas sufren paralelamente una coinfección por otras cepas de VPH que sí muestran un alto riesgo.

Carlos Iglesias: “Con la inclusión de la vacuna en el calendario vacunal de los niños españoles estamos convencidos de que estas cifras no harán más que mejorar”

La barrera más recomendable para prevenir la trasmisión del VPH y los condilomas según los expertos es el preservativo, aún así su uso no ofrece una proteccioìn completa, ya que este no cubre toda el área genital que entra en contacto durante una relacioìn sexual.

El mejor método de prevención es la vacunación, y las cifras analizadas, lo respaldan. Igualmente, existen muchas lesiones en el área genital que pueden manifestarse de forma similar a los condilomas. Por ello, ante cualquier lesión o molestia en la zona genital, perianal o anal se debe consultar con el profesional sanitario adecuado”, ha remachado el Dr. Iglesias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en