Noticias breves. 07 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción

El porcentaje de mujeres en las plantillas de la industria farmacéutica dobla el del resto de sectores

terapias-tumor-agnósticas

Las mujeres representan el 53,4 por ciento del total de las plantillas en el sector de la industria farmacéutica, lo que supone el doble de la media del resto de sectores industriales, que está en el 26 por ciento, según la Encuesta de Población Activa que se recoge en el informe ‘Empleo en la industria farmacéutica innovadora’ de Farmaindustria.

“Somos la industria con mayor proporción de mujeres en puestos directivos, pero seguimos trabajando para alcanzar la igualdad plena y en todos los escalafones”, afirma el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

En el caso de los comités de dirección, en las compañías farmacéuticas hay un 44,8 por ciento de mujeres, más del doble que en la media de las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje de mujeres en alta dirección es del 22 por ciento, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El camino avanzado por la industria farmacéutica en los últimos años ha sido constante, con un ritmo de crecimiento anual de incorporación de mujeres en las plantillas del 2,8 por ciento en los últimos cuatro años. “Si se mira al último escalafón, ellas dirigen una de cada cinco empresas de este sector, una cifra que cuadruplica el escaso 8,5 por ciento de las empresas del IBEX35 que son dirigidas por mujeres. Aunque podemos y debemos seguir creciendo en estas cifras”, incide Yermo.

GE HealthCare participa como empresa independiente en Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

MIM Software

GE HealthCare participa por primera vez como empresa independiente que cotiza en bolsa en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), se celebra del 8 al 10 de marzo en las Palmas de Gran Canaria y en esta edición 2023 se desarrollará bajo el lema ‘Gestionando con las Personas’.

“Para GE HealthCare estar presente en este congreso como compañía independiente que apuesta por la innovación es clave en el inicio de esta nueva era para nosotros. Nos presentamos como nueva compañía y exhibimos el branding de la nueva marca, claro ejemplo de nuestro optimismo de cara al futuro, ya que buscamos avanzar en la atención al paciente personalizada, conectada y compasiva. También mostramos nuestra fuerte apuesta por la Sostenibilidad, manteniendo el objetivo de ayudar a resolver los desafíos a los que se enfrentan los proveedores de salud de hoy y del futuro”, ha comentado el CEO de GE HealthCare para España y Portugal, Luis Campo.

El centro de salud de Sevilla la Nueva arrancará en mayo y contará con matrona, salud bucodental y ecógrafo

El nuevo Centro de Salud de Sevilla la Nueva, que presta asistencia sanitaria a 10.000 vecinos de esta localidad, entrará en funcionamiento el próximo mes de mayo con 17 consultas, 22 profesionales en plantilla y servicios como matrona, salud bucodental y ecógrafo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el alcalde de la localidad, Asensio Martínez, ha visitado este martes las instalaciones del centro una vez finalizadas unas obras en las que se han invertido 4,4 millones de euros y antes de que se proceda a su inauguración oficial

El recurso, que se asienta en una parcela de 3.200 metros cuadrados, lo que supone multiplicar por seis el espacio al que sustituye, dispone de unas instalaciones de grandes espacios, modernas, sostenibles con el medio ambiente y diseñadas para ofrecer una calidad asistencial de excelencia con salas amplias, luminosidad y comodidad para profesionales y usuarios, ha resaltado el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, el nuevo centro dispone de un total de 17 consultas, de las que diez son para Medicina de Familia y Enfermería, dos de Pediatría, otras dos de Enfermería en zona Pediátrica, una para Trabajo Social y espacios para las nuevas prestaciones que se ofrecerán a los usuarios como son la consulta de Salud Bucodental y la de Matrona con su sala de preparación al parto o cuidados del bebé.

Angelini Pharma y Banco Farmacéutico amplían su colaboración en apoyo de las personas en riesgo de exclusión social

Angelini Pharma España y Banco Farmacéutico han suscrito, por undécimo año consecutivo, un acuerdo de colaboración en favor de las personas que sufren dificultades económicas para acceder a productos sanitarios y/o medicamentos. Como parte de la alianza, con la que ambas entidades reafirman su compromiso conjunto de apoyar a estas personas en situación de vulnerabilidad, Angelini se ha implicado en los últimos años en diversas campañas solidarias llevadas a cabo por la ONG, a través de acciones de voluntariado o donaciones económicas.

El principal objetivo de la colaboración es mejorar la salud de las personas y contribuir a impulsar su calidad de vida, ofreciendo un apoyo económico que les permita alcanzar el derecho de igualdad de oportunidades en este ámbito. A través de la alianza, Banco Farmacéutico ha podido consolidar su proyecto solidario, impulsar nuevas iniciativas y extenderse a nuevos territorios, convirtiéndose en una organización referente dentro del sector.

Las farmacéuticas, mayoría en todos los ámbitos y modalidades de la profesión

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, publicando nuevamente un análisis de la situación de paridad en sus órganos de gobierno y la presencia de las farmacéuticas tanto en puestos de responsabilidad, como en las distintas modalidades de ejercicio de la profesión.

Se trata de una iniciativa que comenzó el pasado 2022, que nace con el objetivo de crear un nuevo indicador que muestre la evolución de la profesión en clave de género y que permita medir la creciente participación de la mujer en la toma de decisiones dentro de la profesión farmacéutica.

En concreto, de los 892 miembros que suman las 52 Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España, 501 (el 56,17 %) son mujeres frente a 391 hombres (el 43,83 %), lo que supone un ligero incremento respecto al año pasado. Esta mayoría femenina se traslada también al propio Comité Directivo del Consejo General, integrado por cuatro mujeres y tres hombres, así como a todo el equipo técnico de la institución, donde existe una paridad casi total entre ambos (51 % de mujeres frente a 49 % de hombres).

En lo que respecta a la profesión en sí, esta es claramente femenina, ya que 7 de cada 10 colegiados son farmacéuticas, concretamente el 71,9 % (56.173 en total). Esto la convierte en la tercera profesión sanitaria con mayor representación de la mujer, por detrás de enfermería (84,2 %) y psicología (81,6 %).

Las enfermedades circulatorias causaron un 9% más de muertes que el Covid-19 en España en 2020

Las enfermedades cardiovasculares causaron un 24% del total de muertes registradas en España en 2020, una cifra que asciende a 493.776 decesos, frente al 15% que causó el Covid-19, según datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat de este martes.

Del total de 119.853 muertes que causaron las enfermedades del sistema circulatorio en España en el año del estallido de la pandemia, casi el 52% fueron mujeres, mientras que el porcentaje restante corresponde a pacientes varones.

En 2020, a pesar del Covid-19, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de muerte en todos los países de la UE, excepto en Dinamarca, Irlanda, Francia y los Países Bajos, donde fue el cáncer.

Estos dos grupos de enfermedades siguieron siendo las principales causas de muerte y, en total, 1,7 millones de personas fallecieron por enfermedades circulatorias y casi 1,2 millones por cáncer.

Entre los miembros de la UE, la mayor proporción de muertes por enfermedades del sistema circulatorio se observó en Bulgaria (61%) y la menor en Francia (20%), mientras que la mayor proporción de muertes por cáncer se observó en Irlanda (29%) y la menor en Bulgaria (15%).

Las enfermedades del sistema circulatorio y los cánceres representaron conjuntamente el 55% de las causas de muerte en la UE, un dato que oscila entre el 42% de Bélgica y el 76% de Bulgaria.

Satse tacha de "irresponsable" a Darias por incrementar el número de plazas universitarias del Grado de Enfermería

España-test-negativo- China

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la “irresponsabilidad y falta de visión estratégica” de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al no impulsar el incremento del número de plazas universitarias del Grado de Enfermería, pese “al déficit crónico y estructural” de profesionales de Enfermería que sufre España.

“El lugar de dar soluciones e impulsar medidas tan necesarias, como el poder contar en unos años con más enfermeras y enfermeros procedentes de las universidades públicas de nuestro país, la nula formación sanitaria de Carolina Darias le lleva a poner cada vez más piedras en el camino para que nuestro sistema sanitario pueda ofrecer la atención y cuidados que necesitan más de 47 millones de personas”, afirman desde la organización sindical.

A pesar de la petición conjunta realizada hace meses desde Unidad Enfermera, de la que forma parte SATSE, junto al CGE, las Sociedades Científicas de Enfermería, y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Sanidad ha asegurado en una respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el Partido Popular, que no ve necesario aumentar las plazas universitarias del Grado de Enfermería.

La variante XBB.1.5 ya es la mayoritaria en España, con el 40% de casos, frente al 10% hace un mes

La subvariante de ómicron XBB.1.5 ya es la mayoritaria en España, suponiendo el 40 por ciento de los casos de COVID-19, frente apenas el 9,7 por ciento de hace un mes, según el informe ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España’, publicado este lunes.

Según el documento, que ha analizado el período del 13 al 19 de febrero con 45 secuencias asociadas al muestreo aleatorio procedentes de 6 comunidades autónomas, todos los casos en esa semana corresponden a la variante ómicron.

Dentro de los linajes de esta variante, predominan los derivados de XBB.1.5, que suponen el 40 por ciento. Los derivados de BQ.1 (incluido BQ.1.1) se sitúan en 35,6 por ciento y los derivados de BA.2.75, en 13,3 por ciento (de los cuales, CH.1.1 representa el 11,1 por ciento de las variantes analizadas).

En consonancia con estas fibras, el informe detalla que los análisis de aguas residuales realizados en la semana del 19 al 25 de febrero han comprobado una disminución de los linajes derivados de BA.4/BA.5 a nivel nacional.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en