Noticias breves. 08 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción

El Dr. Javier Pérez Pallarés, Premio Nacional de Medicina 2023

El Dr. Javier Pérez Pallarés, neumólogo intervencionista del Hospital HLA La Vega, ha recibido el Premio Nacional de Medicina 2023 en la categoría de Neumología en los Premios Medicina del Siglo XXI. El doctor cuenta con una dilatada experiencia y es referente a nivel mundial en el empleo de técnicas novedosas para tratar la patología respiratoria.

Así, el Dr. Pérez Pallarés, junto al Dr. Ariza, fueron los creadores a nivel mundial de la técnica Cryo-Ebus. Se trata de la realización de criobiopsias mediastínicas transbronquiales guiadas por ecografía que permiten mejorar la toma de muestras de cáncer de pulmón y adaptarlas a nuevos tratamientos oncológicos mejorando la supervivencia del paciente. “Este reconocimiento supone un impulso para seguir investigando, innovando y buscando las mejores herramientas para diagnosticar y tratar a los pacientes respiratorios, especialmente en los oncológicos para que puedan tener una oportunidad de curación”, asegura el especialista.

La dilatada experiencia del Dr. Pérez Pallarés y su compromiso con la investigación, innovación y formación de otros profesionales le ha llevado a ser actualmente vicepresidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER), así como el representante de España en la World Association of Broncoscopy and Interventional Pulmonology’ (Wabip), los máximos organismos que representan la Neumología Intervencionista nacional e internacionalmente.

San Juan de Dios lanza Hospitalidad en red, una campaña que redefine el concepto de red social

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España ha lanzado la campaña audiovisual “Hospitalidad en red reivindicando los valores que han vertebrado a la organización desde hace casi cinco siglos, logrando actualizarlos en función de los tiempos y los lugares en el mundo en donde lleva a cabo su actividad sanitaria, sociosanitaria y social.

Cada 8 de marzo, la Orden Hospitalaria celebra el día de su fundador, San Juan de Dios, un hombre que nació y murió este mismo día en 1495 y 1550, respectivamente. Este año la institución ha querido lanzar una campaña audiovisual que relate cómo, después de casi cinco siglos, el mensaje del fundador ha ido transmitiéndose a través de todos aquellos que, con su trabajo, tiempo o donativo, han hecho más grande y más fuerte la red social más social de todas, como explican. Por ello, con esta campaña San Juan de Dios también ha querido poner en valor la figura de los profesionales, voluntarios y donantes.

Con la campaña Hospitalidad en red, San Juan de Dios juega con el léxico y establece un paralelismo entre las redes sociales, tal y como se le conocen actualmente, y lo que es “una verdadera red social, la más social de todas”, una red que protege a los que más lo necesitan. Todo ello, para acercarle los valores de la institución a un adolescente, hijo de la protagonista que, cada vez más atento y sorprendido, escucha a su madre.

El potencial uso de los antioxidantes en pacientes con EPOC

muertes-2022

El estrés oxidativo es uno de los factores decisivos en la evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la 4ª causa de muerte en España. Así lo han confirmado en el último podcast de la categoría de respiratorio en “Semergen: La Voz de la Experiencia Clínica”, con la colaboración de Zambon, el Dr. Marc Miravitlles, miembro del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), y el Dr. José Tomás Gómez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Nájera y responsable del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen.

En su conversación, los expertos han puesto el foco en la situación actual de esta patología crónica muy prevalente, los retos en su diagnóstico, y el potencial de tratamientos antioxidantes como la N-acetilcisteína para reducir las recaídas. La EPOC se caracteriza por presentar obstrucción pulmonar y lesiones en los tejidos pulmonares, que se ven afectados por el estrés oxidativo.

Ante estos casos agudizados de EPOC, los doctores destacan el potencial de tratamientos como la N-acetilcisteína (NAC), un mucolítico con acción antioxidante. Gracias a la actividad citoprotectora que ejerce en el aparato respiratorio, la NAC ayuda a estabilizar los radicales libres y, por ende, protege a los pulmones de las lesiones ocasionadas por estrés oxidativo. “Tenemos evidencias de que, en dosis altas, la NAC puede reducir la frecuencia de agudizaciones. Esta solución médica daría en la diana de aquellos pacientes que las experimentan de manera frecuente a pesar de utilizar un tratamiento inhalado”, afirma el Dr. Miravitlles.

Otras temáticas abordadas en el podcast son el papel clave de la presentación para distinguir la EPOC de otras patologías como la neumonía o la necesidad de revertir el infradiagnóstico. Los doctores destacan que más del 75% de pacientes con criterios espirométricos de EPOC siguen sin ser diagnosticados, algo que, puede mejorar si desde la atención primaria y la neumología se trabaja en una mayor concienciación sobre la importancia de los síntomas respiratorios y el uso de la espirometría en la detección de EPOC.

Fenin acoge con satisfación la adopción de los nuevos periodos transitorios del Reglamento Europeo de Productos Sanitarios

Margarita-Alfonsel

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha valorado positivamente la aprobación, por parte del Consejo de la Unión Europea, de la propuesta que amplía las disposiciones transitorias del Reglamento (UE) 2017/745 sobre los productos sanitarios y la cláusula de “sell off” del Reglamento (UE) 2017/746, sobre los productos sanitarios para Diagnóstico in Vitro (DIV).

Que el sector disponga de un tiempo de transición adicional para la aplicación de esta normativa contribuirá a que la mayoría de los productos comercializados puedan cumplir con los nuevos requisitos, lo que ayudará a garantizar el suministro de productos en la Unión Europea. “Es prioritario insistir en dotar de agilidad al proceso de obtención del marcado CE que requieren estos productos, para asegurar su suministro ininterrumpido a profesionales sanitarios y pacientes”, subraya la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

Así, la Federación considera necesario contar con una regulación clara que asegure la disponibilidad de las soluciones tecnológicas necesarias para avanzar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades y la mejora de la calidad de vida, al tiempo que promueva la innovación. “Las empresas del Sector de la Tecnología Sanitaria hace años que vienen realizando un importante esfuerzo e invirtiendo recursos para cumplir con la nueva normativa, lo que se traducirá en mayor eficacia y seguridad para pacientes, profesionales y sistema sanitario”, señala Alfonsel.

MSD dedica el mes de marzo a la mujer reforzando la diversidad y el liderazgo femenino

En el Día Internacional de la Mujer, la compañía biomédica MSD se suma a las celebraciones para anunciar que extiende a todo el mes de marzo este día, reforzando la diversidad y el liderazgo femenino. De esta manera, MSD en España se suma a la campaña #embraceEquity puesta en marcha por la compañía a nivel global, con la que refuerza el compromiso por conseguir una sociedad más inclusiva y equitativa.

En España, MSD cuenta con más de 1.000 empleados, de los cuales un 64% son mujeres. “En MSD en España reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad e inclusión de las mujeres y el impulso al liderazgo femenino. Estamos convencidos de que no hay innovación sin diversidad y que, para conseguirla, es importante contar con el apoyo del equipo de liderazgo y la implicación de todos los equipos”, destaca Ana Argelich, directora general de MSD en España. “Una muestra la vemos en nuestra plantilla en España que, actualmente, cuenta con un comité de dirección formado por un 76% de mujeres”.

Según datos publicados por Farmaindustria, actualmente, más de un 53% de los profesionales del sector son mujeres, cifra que se eleva al 67% en los departamentos de I+D. En los comités de dirección de las compañías farmacéuticas la ratio se establece en un 44,8% de mujeres y, específicamente, el 20,3% de las compañías farmacéuticas están lideradas por mujeres.

En este marco, MSD pone en valor la MSD Women’s Network, una red donde todas las profesionales de la compañía comparten experiencias, aspiraciones y fomentan la diversidad de género y el liderazgo femenino, reforzando redes de colaboración con compañeros hombres y aliados en este objetivo.

La figura del especialista en endometriosis, clave en el abordaje y tratamiento de la enfermedad

La endometriosis es una enfermedad con difícil diagnóstico y cuyo adecuado abordaje es clave para el pronóstico de las pacientes. Por ello, para recibir un tratamiento eficaz es necesario acudir a un profesional especializado en endometriosis que conozca y sepa emplear todas las alternativas terapéuticas disponibles, desde fármacos hasta intervenciones quirúrgicas.

Para el Dr. Javier de Santiego, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, “las pacientes necesitan ser derivadas a un especialista en endometriosis que valore también una intervención quirúrgica”. Actualmente, esta enfermedad afecta a entre un 10 y un 15% de la población femenina, lo que se traduce en más de 2 millones de afectadas en España.

El principal riesgo de retrasar el diagnóstico y el adecuado tratamiento es la cronicidad de los síntomas. En algunos casos, el dolor ha sido tan continuado y durante tantos años, que este persiste a pesar de recibir un tratamiento adecuado debido a que se “centraliza”.  “Vemos casos en los que una endometriosis profunda tiene consecuencias graves en el sistema digestivo y en el nefro-urológico” apunta el especialista. Sin embargo, puntualiza, “prácticamente la mayoría de las pacientes nota mejoría con el tratamiento adecuado”. Un factor esencial al hablar de una enfermedad crónica, generalmente progresiva, incapacitante y, en al menos el 50% de las mujeres afectadas, recurrente.

Ruber Juan Bravo inaugura la reforma de la UCI RJB49E

El Hospital Universitario Ruber Juan Bravo ha reformado la Unidad de Cuidados Intensivos de Ruber Juan Bravo 49 con unas instalaciones más modernas, que permiten mejorar la atención a los pacientes e incrementan sensiblemente la dotación de la misma. La Unidad, que antes de la reforma disponía de un total de 11 camas, pasa ahora a contar con 13 boxes individuales con dotación completa para pacientes críticos, de los cuales dos permiten la atención a pacientes que requieren de aislamiento total.

En cuanto al equipo humano, la UCI cuenta con un total de 8 especialistas en Medicina Intensiva, 25 enfermeras y 14 auxiliares de enfermería. Paralelamente, la Unidad ha puesto en marcha un Plan de Humanización a desarrollar en tres años que requiere la participación, además del equipo de profesionales, de los pacientes y sus familiares.

Este plan se basa en tres líneas fundamentales: incrementar el tiempo de estancia de los familiares en la Unidad, implicar a las familias en el cuidado del pacientes y, por último, mejorar el bienestar y la seguridad del paciente. La Unidad está dirigida por el Dr. Charles Hedley Le Franc Fernández como Jefe de Servicio y Marcos Fariña Febles como Supervisor de Enfermería.

Un 30% de los universitarios tiene depresión

suicidio-España

Las datos existentes muestran que la depresión en jóvenes se ha incrementado considerablemente en la última década. Los estudios sitúan la prevalencia de la enfermedad en la etapa universitaria sobre el 30%. Para acercar al público más joven a qué es la depresión y conocer cómo se sienten las personas que la padecen, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acoge hasta el próximo 16 de marzo la exposición La Travesía de Elenaimpulsada por Lundbeck. Una iniciativa que pretende visibilizar esta enfermedad y promover su conocimiento a través de 12 ilustraciones creadas por la artista Ana Santos e inspiradas en más de 500 testimonios.

Según la IMS, los trastornos depresivos han aumentado en los últimos años aproximadamente un 25%”,  explica el Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien señala que los colectivos que han sido más vulnerables por la pandemia han sido las mujeres y los jóvenes.

“Los estudios actuales señalan que se está produciendo un aumento pronunciado de la depresión en esta franja de la vida. Se trata de una etapa especialmente vulnerable y decisiva para el desarrollo de la persona. Por ello es importante detectar y tratar la depresión de forma temprana”, advierte la Dra. Guadalupe Arilla, del Grupo de Salud Mental de Semergen.

En las mujeres la detección de la diabetes tipo 2 es más tardía

diabetes

La detección de la diabetes tipo 2 en mujeres es más tardía. Este hecho se debe a múltiples razones como que “prioriza el rol de cuidadora, lo que hace que retrase su asistencia al médico”, explica la Dra. Mª Dolores García de Lucas, del servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol. En esta misma línea, la Dra. Ana Isabel Jiménez Milán, del servicio de Endocrinología en el Hospital Universitario Puerto Real  añade que, “las mujeres precisan de un mayor tiempo de insulinoresistencia y un mayor grado de obesidad para el desarrollo de la diabetes”. Y, como comenta la Dra. García de Lucas, “en mujeres sucede que los médicos ponen objetivos menos ambiciosos en controlar la enfermedad y tratan con menos intensidad los factores de riesgo vascular”.

A esto se une que, una vez detectada la diabetes en la mujer, su presentación, evolución y aparición de complicaciones, diferentes a las de los hombres, siguen siendo un hecho poco conocido por parte de la comunidad científica. Por ello, ambas expertas participan en el Proyecto Siembra, con la colaboración de Novo Nordisk, el cual tiene el objetivo de sensibilizar y hacer accesibles los datos de la evidencia científica que explican estos hechos diferenciales  a profesionales sanitarios que atienden mujeres con diabetes tipo 2. El Proyecto incluye la elaboración de materiales informativos que recogen, de forma resumida, aspectos a recordar para el abordaje específico de la diabetes tipo 2 en la mujer.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en las mujeres es de un 8,6%. Además de los factores sociales que retrasan el diagnóstico de la diabetes tipo 2 en la mujer, hay también patologías específicas de la mujer que determinan un mayor riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 como el síndrome de ovario poliquístico y las complicaciones gestacionales. “Es necesario planificar y entender con perspectiva de género esta enfermedad lo que redundará en una mejor prevención, tratamiento y atención diferenciada”, concluye la Dra. García de Lucas

Galapagos presenta nuevos datos del estudio de extensión a largo plazo de filgotinib en colitis ulcerosa

colitis-ulcerosa

Galapagos ha presentado, en el Congreso anual 2023 de la ECCO, varios resúmenes con distintos análisis del estudio Selection con filgotinib. Estos incluyen análisis nuevos del estudio de extensión a largo plazo que evalúan su seguridad y eficacia en colitis ulcerosa durante casi cuatro años; un análisis del beneficio prolongado de filgotinib en CU; un análisis que explora los factores asociados con la puntuación parcial de la clínica Mayo a lo largo del tiempo; y un análisis su efecto sobre la anemia en los pacientes con CU.

Además, Galapagos ha presentado datos agrupados de cinco ensayos de fases 2/3, y dos ensayos de extensión a largo plazo de filgotinib diseñados para conocer con mayor profundidad su perfil de seguridad en CU y artritis reumatoide (AR).

Los datos del estudio Selectiolte muestran que filgotinib 200 mg mantuvo la remisión sintomática y la CdVRS durante hasta aproximadamente cuatro años. Entre los pacientes que finalizaron el estudio, la reducción de la pMCS se mantuvo hasta la semana 144 del estudio LTE. En los no respondedores, la media de la pMCS disminuyó desde el valor inicial en el LTE hasta la semana 192. Los resultados mostraron que una gran proporción de pacientes que finalizaron el estudio y de los no respondedores alcanzó la remisión según el Cuestionario IBDQ. Asimismo, el perfil de seguridad de filgotinib 200 mg en el estudio Selectiolte fue en general coherente con el observado en el estudio Selection anterior, sin observarse nuevas señales en materia de seguridad.

El Registro Nacional de Facturas de Cadera reconoce al Hospital Universitario General de Villalba por su calidad en la atención

El Registro Nacional de Fracturas de Cadera ha reconocido al hospital Universitario General de Villalba con el tercer premio al “Mejor hospital” por el resultado medio de los indicadores de calidad del RNFC en el año 2021, que pone de relieve su calidad asistencial en el abordaje del proceso de factura de cadera, durante la 6ª Reunión de esta entidad.

El galardón, de ámbito nacional, analiza la actuación de los 105 hospitales adscritos al programa. Así, ha reconocido el trabajo multidisciplinar de los servicios de Geriatría y de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital villalbino, con los doctores Félix Tomé Bermejo y Verónica Martín López, respectivamente, como responsables del programa en cada área.

La falta de especialistas en Reumatología y el bajo número de MIR compromete la atención a las personas con enfermedades reumáticas

La Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados para promover un debate formado que implique a la esfera política en la corresponsabilización de la promoción de la salud y el desarrollo de políticas públicas sanitarias, como la necesidad de aumentar plazas de Médico Interno Residente (MIR), en beneficio del abordaje de las enfermedades reumáticas.

Más de 11 millones de personas en España sufren estas patologías. Tal y como ha explicado la Dra. Bustabad “las enfermedades reumáticas afectan aproximadamente al 10% de la población mundial y, aunque son relativamente comunes son sumamente complejas y de causas desconocidas en muchas ocasiones”. La presidenta de la SER ha insistido en la importancia de un abordaje temprano en estas enfermedades y cómo este se ve gravemente perjudicado por el déficit de especialistas en Reumatología y también en atención primaria que sufre nuestro país. “Una correcta provisión profesional y coordinación contribuiría enormemente a mejorar la atención y derivación del médico de atención primaria al reumatólogo a tiempo, evitando que aparezcan lesiones graves y la discapacidad que estas enfermedades pueden generar”, ha expuesto antes sus Señorías la Dra. Bustabad.

Asimismo, ha recordado que la tasa de especialistas en Reumatología por 100.000 habitantes en España se establecía en 2,17, una cifra muy inferior a otras especialidades implicadas en el abordaje del aparato locomotor como es Ortopedia y Traumatología, con 9,6 especialistas por 100.000 habitantes. En este sentido, la Dra. Romero ha señalado que “es necesario aumentar el número de especialistas, lograr una buena coordinación entre distintos niveles que permita garantizar la continuidad asistencial y diseñar prácticas clínicas que permitan ofrecer la mejor de las atenciones posibles desde las etapas más tempranas”.

Fenin reconoce y visibiliza el protagonismo de la mujer en el Sector de Tecnología Sanitaria

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, quiere reconocer y felicitar a todas aquellas mujeres que contribuyen al avance del Sector de Tecnología Sanitaria y, por ende, a la mejor salud y bienestar de la sociedad.

Mas allá de la alta empleabilidad femenina en este Sector y la Sanidad nacional, Fenin contribuye al reconocimiento y visibilidad de la mujer con numerosas iniciativas enfocadas a la adopción de una perspectiva de género en la I+D+i, el fomento del emprendimiento y la mentorización de mujeres, así como la carrera profesional y la presencia femenina en puestos de alta dirección. Prueba de ello es el proyecto Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer para avanzar en la igualdad de género en el sector sanitario y el evento Smart Woman Forum en el que se reconoce la labor desempeñada por mujeres en el ámbito de la innovación en Tecnología Sanitaria y las vocaciones STEM.

La POP pide compromiso para desarrollar políticas sanitarias para reducir la brecha de género en el abordaje de la cronicidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pide compromiso para desarrollar políticas sanitarias y sociales con el fin de reducir la brecha de género en el abordaje de la cronicidad. En este sentido, recuerda que el perfil más vulnerable es el de mujeres mayores de 80 años, con ingresos y nivel de estudios bajos, con pluripatología y con barreras de comunicación con sus profesionales sanitarios que limitan su auto cuidado.

La mayoría de las personas con enfermedades crónicas se relacionan menos como consecuencia de su enfermedad. A pesar de que en España la forma habitual de convivencia de las personas mayores de 64 años es en pareja, la soledad en esta población es un fenómeno creciente. Cerca de la mitad de las personas que viven solas (44%) tienen 65 años o más y, de ellas, el 71% son mujeres. Por otro lado, es importante mencionar que las enfermedades crónicas afectan al bienestar emocional de las personas que conviven con ellas.

En este sentido, es importante mencionar la salud de las personas cuidadoras, un grupo formado en un 90% por mujeres, de las que el 19% además, tienen alguna enfermedad crónica y que actualmente, destinan diez horas más al día al cuidado de otras personas que los hombres.

Respecto a la protección social e incapacidad laboral, solo el 11% de las mujeres consigue el certificado de incapacidad laboral permanente, frente al 20% de los hombres; una diferencia que también se manifiesta en la obtención del certificado de discapacidad pues, mientras que el 43% de los hombres lo tienen, solo el 34% de las mujeres con enfermedad crónica lo consiguen. Además, en cuanto a pensiones contributivas, los hombres en un estado avanzado de la enfermedad acceden un 60% de ellas, frente al 16% de las mujeres.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en