Redacción
El embarazo implica múltiples cambios en la salud de las mujeres, que pueden derivar en la aparición de problemas bucodentales a causa de hormonas como la progesterona o los estrógenos, que aumentan durante el periodo de gestación. En este sentido, descuidar la salud bucal en el transcurso del embarazo origina alteraciones tanto en las encías como en los dientes. Según el Estudio sobre Salud Bucodental realizado por Sanitas en 2022, el 26,94% de las mujeres embarazadas han sufrido alteraciones periodontales, el 19,33% halitosis, el 18,73% sequedad bucal y un 18,22% caries.
“Las enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis pueden manifestarse en las mujeres gestantes con facilidad a consecuencia del aumento hormonal propio del embarazo. Para no sufrir complicaciones que requieran tratamiento, es fundamental mantener una correcta higiene bucal y asistir a revisiones de manera periódica, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta”, explica la Dra. Berta Uzquiza, odontóloga de innovación de Sanitas Dental.
Descuidar la salud bucal en el transcurso del embarazo origina alteraciones tanto en las encías como en los dientes
Además, la Dra. Uzquiza señala los problemas bucodentales más habituales motivados por el embarazo: caries, gingivitis, sialorrea, épuli del embarazo. Respecto a la caries, indica que es muy común sufrir náuseas o vómitos durante los tres primeros meses de la gestación, al igual que consumir mayor cantidad de hidratos de carbono y alimentos azucarados. “El ácido de los vómitos puede debilitar el esmalte, que unido al aumento en la ingesta de azúcares aumentan el riesgo de caries“, apunta.
En cuanto a la gingivitis, señala que durante el embarazo, el aumento de hormonas, estrógenos y progesterona, y el incremento del flujo sanguíneo para asegurar el aporte al bebé, puede provocar inflamación y sangrado de las encías. “La gingivitis es muy frecuente durante la gestación, por lo que realizar una higiene dental profesional puede ayudar a aliviar y mejorar esta situación”, precisa. Además, si progresa, puede dar lugar a enfermedad periodontal, que se ha relacionado con un aumento de riesgo de nacimientos prematuros y con déficit de peso en los bebés.
“El aumento de mediadores inflamatorios derivados de la periodontitis, y también el hecho de que las bacterias puedan alcanzar el torrente circulatorio materno a través de las encías inflamadas, puede causar que estos compuestos atraviesen la barrera placentaria y alcancen al feto y las membranas amnióticas, provocando distintos resultados adversos del embarazo, principalmente partos prematuros y bajo peso al nacimiento”, señala la Dra. Ana Vírseda, jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
El embarazo implica múltiples cambios en la salud de las mujeres, que pueden derivar en la aparición de problemas bucodentales a causa de hormonas como la progesterona o los estrógenos, que aumentan durante el periodo de gestación
En relación a la sialorrea, la Dra. Uzquiza recuerda que la segregación abundante de saliva es un síntoma frecuente de las mujeres embarazadas. En concreto, acostumbra a ocurrir sobre todo el primer trimestre. Finalmente, respecto al épuli del embarazo, comenta que se trata de una respuesta inflamatoria que provoca una hinchazón del tejido gingival y que se manifiesta en forma de quistes. Suelen desaparecer durante el posparto y no suelen cursar con complicaciones. Si se dan, pueden ser extirpados fácilmente.
“Es esencial que durante el transcurso de gestación se intensifique el cuidado de la salud bucal. Lo ideal es acudir a la revisión en el gabinete dental durante la preconcepción, para llegar al embarazo a un estado óptimo en cuanto a salud bucodental se refiere. No obstante, la revisión con el odontólogo durante el embarazo es muy necesaria junto a una adecuada higiene oral”, concluye la Dra. Uzquiza.