El Congreso Nacional de Hospitales, plataforma para reivindicar una mayor presencia de la mujer en los equipos directivos

Las vicepresidentas de Sedisa y Ande reclamaron otra manera de liderar en sanidad

mujer-equipos-directivos

Juan Pablo Ramírez/ Las Palmas de Gran Canaria
El Congreso Nacional de Hospitales abrió sus puertas en una fecha más que señalada en el calendario, el 8 de marzo. La inauguración de esta 23 edición sirvió para reclamar una mayor presencia de la mujer en los equipos directivos. Con motivo del Día de la Mujer, fueron dos mujeres, las vicepresidentas de las dos sociedades organizadoras del evento, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), las que acompañaron al presidente canario, Ángel Víctor Torres, durante la presentación del evento.

Las cifras evidencian una realidad que abarca todos los sectores de la economía. Incluso el Consejo de Ministros aprobó el martes una ley de paridad para equilibrar la presencia de hombres y mujeres en los equipos directivos tanto de instituciones públicas como privadas. La vicepresidenta de ANDE, Mercedes Ferro, recordó las cifras del informe Mujeres en Medicina en España (Womeds), de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que ponen de manifiesto que el sistema sanitario no es ajeno a este problema. “El 61% del personal médico son mujeres, pero el porcentaje de jefas de servicio va del 20% en Andalucía al 46% en Navarra. NUestra sociedad todavía está lejos de alcanzar la igualdad real”.

Con motivo del Día de la Mujer, fueron dos mujeres, las vicepresidentas de las dos sociedades organizadoras del evento, Sedisa y ANDE, pidieron un mayor liderazgo de la mujer en los equipos directivos

La vicepresidenta de Sedisa, la Dra. Dulce Ramírez, ha reclamado que las mujeres “puedan acceder por méritos propios a los puestos directivos que merecemos”. Durante su intervención ha puesto en valor “el liderazgo afectivo-transformacional que permitirá crecer como organizaciones flexibles y adaptables. Afectivo y transformacional son dos cualidades de las muejres. Es posible liderar de otra manera“.

Hospital en el metaverso

El Congreso había arrancado con una mesa sobre las oportunidades que el metaverso ofrece en la gestión sanitaria desde tres vertientes: la ciberseguridad y confidencialidad, las mejoras en la formación de los profesionales y la agilidad en la aprobación de nuevos medicamentos.

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Martínez OLmos, subrayó que el metaverso puede proteger a los hospitales de cibertaques como el que sufrió esta semana el Hospital Clínic de Barcelona. Facilitaría además formaciones a distancia “más intensamente de lo que hoy nos permiten las tecnologías en técnicas diagnósticas, compartir con profesionales que no están en el mismo sitio y participar en sesiones clínicas de distintos hospitales y países”. A esto se añade la posibilidad de agilizar los ensayos clínicos. “Acelerará el proceso de gestión de las garantías, los contratos con hospitales y pacientes, las reuniones de los comités éticos, etc.”, añadió.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en