Anuario iSanidad 2023
Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans
Decía el Dr. Gregorio Marañón que la innovación más importante con la que contaba el médico era la silla. Hacía así una clara alusión a que la escucha activa y el encuentro terapéutico del enfermo con el médico eran los ingredientes principales para la resolución terapéutica. Marañón promovió un modelo y una actitud humanista del médico, basada en los valores liberales y profesionales.
Desde que este egregio médico pronunció y escribió esta famosa sentencia han pasado casi 80 años y, aunque el mundo se haya transformado considerablemente, algunas cuestiones se mantienen inmutables. Es el caso de la silla. Sigue siendo un elemento fundamental en un mundo hipertecnologizado. Las pulsiones humanas también siguen siendo las mismas que hace milenios. Sin embargo, esta actitud humanista de Marañón ahora la resumimos en el concepto de humanización. Me permitiréis que, habiendo hecho referencia a este término, repita una vez más algo que promulgo con insistencia cansina. Y es que, el verdadero nombre que deberíamos utilizar para la humanización es el de humanismo sociosanitario, pues es el ejercicio y puesta en práctica de estos principios los que configuran el término humanización.
El verdadero nombre que deberíamos utilizar para la humanización es el de humanismo sociosanitario
En nuestros tiempos, este humanismo sociosanitario ha adquirido una gran relevancia. No existe una reunión científica donde no ocupe un lugar destacado. Parece que hemos redescubierto un concepto que parecía olvidado, pero nada más lejos de la realidad. La humanización, con mayor o menor éxito, ha estado integrando las actitudes, actuaciones y gestos de los profesionales sociosanitarios y de las propias organizaciones.
Lo que sí podríamos afirmar es que gran parte de estas acciones de humanización no han estado vertebradas y estructuradas de manera organizada. Es cierto que el primer plan estratégico de humanización surgió en 1985, pero también es cierto que hasta el año 2014 cuando la Comunidad de Madrid sacó a la luz su plan estratégico de humanización habían pasado más de 30 años en los que no se había trabajado de manera organizada en este sentido. En la actualidad, todas las comunidades autónomas tienen sus planes de humanización.
Existen las comisiones de humanización e, incluso, en la estructura orgánica de los servicios regionales hay direcciones y subdirecciones de humanización. De igual manera, las compañías farmacéuticas han comprendido que, aunque su objetivo último y principal sea la venta y posicionamiento en el mercado de sus productos, como parte integrante del sistema sanitario, deben apostar por la generación de valor a través de acciones y proyectos no ligados a producto, sino centrados en el cuidado de las personas y, sobre todo, en mejorar la calidad percibida de los cuidados que reciben.
Las compañías farmacéuticas han comprendido que deben apostar por la generación de valor a través de acciones y proyectos centrados en el cuidado de las personas
La Fundación Humans para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria, que nació hace cinco años para investigar, formar y poner en valor estos rasgos del sistema sanitario y los profesionales, lleva una corta pero intensa vida. Tenemos más de 20 proyectos en distintas líneas de trabajo en marcha y hemos organizado el I Congreso Internacional Humans de la Humanización de la Asistencia Sanitaria.
También hemos creado un proceso de certificación de la humanización de los servicios sociosanitarios, a través del desarrollo de planes estratégicos de actuación en más de 90 servicios hospitalarios de toda España. El próximo año 2023, concretamente el 23 de febrero, se entregarán nuestros primeros Premios de Humanización. Con ellos buscamos resaltar los valores, proyectos, personas y equipos que trabajan para con- seguir que el trato de las personas mejore y, sobre todo, que se respete la dignidad de las mismas mejorando la percepción de los cuidados. Esperamos que nos sigáis acompañando en este camino apasionante y que nos sigáis apoyando para juntos seguir haciendo un mundo mejor.