Gorka Sánchez: “InDemand es un ejercicio de liderazgo e implicación en innovación sanitaria”

Responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud, premio a la mejor Innovación Tecnológica en Salud impulsada por una Comunidad Autónoma 2022 de la Fundación Tecnología y Salud

FTO: Lola Salinas

Victoria Guillén/Clara Amate
La Fundación Tecnología y Salud (Fenin) ha otorgado el Premio a la mejor Innovación Tecnológica en Salud impulsada por una Comunidad Autónoma 2022 al Servicio Murciano de Salud (SMS) por el proyecto inDemand, una iniciativa europea puesta en marcha a finales de 2017 en el que participan tres regiones piloto: la Región de Murcia, Oulu (Finlandia) y la Región París-Ile de France. Se trata de un nuevo modelo que, gracias al apoyo económico de fondos públicos regionales, persigue incorporar las últimas tecnologías para mejorar la asistencia y el servicio de salud. Gorka Sánchez Nanclares, responsable de Innovación del Servicio Murciano de Salud, explica en una entrevista con iSanidad que “inDemand es un ejercicio de liderazgo e implicación en innovaciçon sanitaria, cuyo objetivo es guiar y priorizar la innovación desde las necesidades y no desde la oferta de soluciones existentes, el  modelo habitual de technology push”.

Así, el SMS y la FFIS han lanzado una convocatoria para que sus profesionales sanitarios detecten qué necesidades podrían ser resueltas gracias a la tecnología. La convocatoria ha tenido una alta participación, con un total de 68 propuestas, de las que se han seleccionado 8 ideas para ser desarrolladas en proyectos pilotos. Este proyecto se enmarca en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2021 y  cuenta con financiación procedente de fondos europeos. 

inDemand es un nuevo modelo que persigue incorporar las últimas tecnologías para mejorar la asistencia y el servicio de salud

¿En qué consiste el proyecto y cuál es su objetivo?
InDemand es un proyecto europeo diseñado y coordinado desde Murcia, en el cual participó activamente en el Servicio Murciano de Salud (SMS), y en el que se ensayó un nuevo modelos de innovación en Sanidad: la innovación liderada desde la demanda. El objetivo es guiar y priorizar la innovación desde las necesidades y no desde la oferta de soluciones existentes, el modelo habitual technology push. InDemand propone partir de una convocatoria sobre necesidades de innovación sanitaria, sobre problemas que los profesionales identifican y formulan de una forma normalizada en “retos” que proponen al SMS. Se recibieron 100 retos de salud entre los cuales se seleccionaron 8 ganadores en dos convocatorias, para después co-crear junto a empresas seleccionadas las soluciones y validar su resultado en un entorno real. InDemand es, por tanto, un ejercicio de liderazgo e implicación en innovación sanitaria.

¿Cómo surgió la idea de que los profesionales sanitarios participen en la detección de las necesidades que podrían resolverse con la tecnología?
El modelo habitual techonology push tiene como inconveniente que la iniciativa de la innovación siempre es externa. De esa reflexión sobre otros proyectos basados en este modelo shopping surgió la idea de liderar, desde una reflexión interna, las prioridades de la innovación, ya que los recursos son limitados y es estratégico decidir sobre qué se precisa innovar en sanidad. Así implicamos a los profesionales para obtener con sus necesidades un mapa de demanda espontánea e identificar grupos de talento en la organización, ayudándoles a desarrollar sus ideas.

El objetivo es guiar y priorizar la innovación desde las necesidades y no desde la oferta de soluciones existentes, el modelo habitual technology push

¿Qué ocho propuestas han sido seleccionadas para desarrollarse en proyectos pilotos?
Entre el centenar de propuestas fueron seleccionados 8 retos de muy distintos ámbitos, liderados por sendos grupos de expertos del SMS: Los 8 pilotos ganadores fueron: Acra, búsqueda de un algoritmo predictivo de los reingresos en UCI, aplicando machine learning a un data lake con los datos históricos; Menudo, una app gamificada para la prevención de la obesidad infantil, centrada en la familia; Epico, un canal de comunicación, seguimiento y auto-gestión para pacientes con epilepsia, sus familiares y neurólogos; Heat, una solución para la planificación, evaluación y gestión de la formación sanitaria especializada; Gravidity, una cartilla digital para el seguimiento del embarazo y puerperio del SMS que pretende mejorar la accesibilidad y el seguimiento tanto para la embarazada, empoderándola en la auto-gestión, como para los profesionales implicados.

Por otro lado, Digital Activa, una herramienta de ayuda a la gestión y seguimiento de ejercicio físico prescrito por el sanitario. Su objetivo es mejorar con una solución digital la accesibilidad, el seguimiento y la adherencia a la prescripción de ejercicio físico en pacientes dentro del programa Activa-Murcia, facilitando el empoderamiento del paciente así como el control y cambio de los flujos de trabajo entre las entidades.

Así como Hecro, un soporte para el diagnóstico y tratamiento de las heridas crónicas que permita disminuir su variabilidad diagnóstica y terapéutica con un método seguro y fiable que asesore al sanitario a través del reconocimiento de imágenes y facilite el tratamiento más adecuado y Deep Diver, una ayuda a la búsqueda de diagnósticos con sospecha de Enfermedad Profesional rastreando toda la información de la historia clínica electrónica de Atención Primaria y hospital, tanto codificada como texto libre.

El SMS ha consolidado una cultura de co-creación liderada por la demanda, posicionándolo como referente en una forma más eficiente de innovación para las empresas de toda Europa.

Una vez obtenidos los resultados, ¿Cuáles serán los siguientes pasos?
Las soluciones con mejores resultados en los pilotos se han propuesto para una licitación basada en fondos FEDER I+D y en otros fondos europeos, con el fin de extender su éxito a toda la Región e incorporar los aprendizajes recogidos durante el proyecto inDemand. Más allá de estas ocho soluciones, el SMS ha consolidado una cultura de co-creación liderada por la demanda, implicando a sus profesionales en la tracción de la innovación como expertos de primera línea, lo que ha posicionado al SMS como referente en una forma más eficiente de innovación para las empresas de toda Europa.

¿Qué supone recibir el Premio a la mejor innovación tecnológica en salud impulsada por una Comunidad Autónoma?
Para una comunidad autónoma de pequeño tamaño como Murcia esta distinción es un orgullo y un reconocimiento a la trascendencia de inDemand cuyo modelo se extendió, más allá del proyecto, a 15 regiones europeas en 3 años, en lo que se denominó la inDemand Community, 5 de ellas en España. Una trayectoria impensable en un principio, que ha llevado una idea nacida en nuestra Región a dar la vuelta a Europa y situar al SMS en la vanguardia de la innovación sanitaria. Es el premio a un modelo de innovación por encima de la tecnología.

Estamos ante uno de los momentos de mayor actividad innovadora en salud hasta la fecha, y el reto es guiarlo al mejor de los resultados para los ciudadanos

¿Se está trabajando lo suficiente en la innovación desde la Administración Pública, aplicada al ámbito sanitario?
Para innovación todo es mejorable, ya que su esencia es buscar nuevos y mejores caminos. Pero hemos aplicado este aprendizaje a la situación actual de eclosión de fondos para la transformación digital sanitaria que serán ejecutados a partir de este año y cuyo liderazgo desde las necesidades, en función de los problemas de salud y no desde la oferta, puede ser clave para el éxito futuro de estas inversiones. Sin duda estamos ante uno de los momentos de mayor actividad innovadora en salud hasta la fecha, y el reto es guiarlo al mejor de los resultados para los ciudadanos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en