Noticias breves. 09 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción

El Cgcof convoca la segunda edición de los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS

El Consejo General de Colegios Oficiales (Cgcof) de Farmacéuticos convoca, por segundo año consecutivo, los Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS. Estos galardones tienen como objetivo reconocer la extraordinaria labor que los farmacéuticos y los Colegios realizan como agentes de transformación social y medioambiental, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La convocatoria está dirigida tanto a farmacéuticos como a Colegios Oficiales de Farmacéuticos y/o Consejos Autonómicos. Para participar, solo tienen que presentar un proyecto alineado con alguno de los objetivos de la Agenda 2030 y que hayan llevado a cabo o iniciado en los dos años anteriores a la convocatoria. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 16 de abril de 2023, y puede realizarse a través de la web del Consejo.

Asimismo, este año, como novedad el Cgcof ha incorporado en las bases una nueva categoría centrada en la protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático. Dentro de esta categoría, el jurado elegirá un proyecto ganador en el ámbito de los profesionales farmacéuticos, premiado con una dotación de 2.000 euros, y otro en el ámbito de Organización Colegial, sin premio económico. Otra de las novedades incorporadas a las bases es la creación, dentro de la categoría social, de un Premio de Ayuda Directa, dotado con 1.000 euros y destinado a proyectos con menor alcance en términos de impacto territorial o número de beneficiarios, pero de especial relevancia por su influencia en la comunidad con la que se vincula el farmacéutico que lo presenta.

El 40% de los españoles solo toman medidas contra el colesterol cuando ya supone un riesgo para la salud cardiovascular

Aunque el colesterol alto es uno de los principales riesgos para el corazón, solo 4 de cada 10 españoles se interesa por la salud. Así lo indica el estudio sociológico de Danacol No te olvides del colesterol cuyo objetivo es hacer una radiografía del conocimiento de los españoles sobre el colesterol alto y sus consecuencias. Este último es un dato destacable ya que, según datos del estudio Enrica, el 50,5% de los españoles tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Además, muestra que el 46,4% de los que tienen colesterol alto, lo desconocen.

Un dato sorprendente es que 7 de cada 10 españoles entrevistados conoce el riesgo de padecer colesterol alto para la salud del corazón, destacando como principales consecuencias, aumentar la posibilidad de desarrollo de otras enfermedades. Y aunque se puede considerar que la sociedad está familiarizada con las consecuencias del colesterol alto, casi un 40% de la sociedad solo toma medidas cuando el resultado es superior a 230 mg/dl, siendo ya un riesgo para la salud del corazón. Y es que, aunque el colesterol se considera alto a partir de los 200 mg/dl, 6 de cada 10 españoles no lo sabe o lo considera alto por encima de los 250mg/dl.

“A partir de los 200 mg/dl el colesterol ya puede considerarse un riesgo para la salud cardiovascular, pero si, además, le sumas otros factores como la falta de hábitos saludables, el riesgo para el corazón se incrementa exponencialmente”, explica Isabel Pérez, responsable de nutrición de Danone. En cuanto a la edad, la mayoría coincide en que la edad media para empezarse a cuidar el colesterol es a los 40 años. Dato llamativo, puesto que solo la mitad de estos se lo cuida de forma significativa a lo largo del año siendo, además, la franja de edad de mayor riesgo.

Seqcml: la organización que dispone de más Programas acreditados en el campo de la bioquímica clínica

biotecnología

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Seqcml) ha ampliado, por medio de la resolución de la Comisión Evaluadora de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el alcance de la acreditación para los Programas de Drogas de abuso en orina, Marcadores cardíacos e Índices séricos. Así, la Seqcml se posiciona nuevamente como el único proveedor nacional que dispone de 11 Programas y más de 150 magnitudes acreditadas en el ámbito de la bioquímica clínica: suero, proteínas, hemoglobina A1c, gases en sangre–POCT, hormonas, fármacos, marcadores tumorales y sedimento urinario; junto con drogas de abuso en orina, marcadores cardíacos e índices séricos.

Los programas se empezaron a desarrollar con el fin de ofrecer al Laboratorio Clínico una ayuda para conocer y mejorar sus prestaciones analíticas, de forma que sea posible confirmar o descartar un diagnóstico clínico y realizar un correcto seguimiento de los pacientes y de esta manera garantizar su seguridad.

Actualmente, según la responsable de la calidad de los Programas de Garantía Externa de la Calidad de la Seqcml, Dra. Berta Piqueras Andrés, en España solamente existen tres proveedores de programas de intercomparación acreditadas según la norma ISO 17043 en el área de Sanidad “y, por ahora, la Seqcml es la organización que dispone de más programas acreditados en el ámbito de la bioquímica clínica”. La acreditación garantiza que todo el proceso de gestión de los Programas de inicio a fin, se realiza con un elevado nivel de competencia técnica, desde la preparación y análisis de las muestras, incluyendo los estudios de homogeneidad y estabilidad de los controles, su envío a los participantes hasta el tratamiento y la interpretación de los resultados.

Fenin y la Universidad Carlos III firman un acuerdo para la formación, la I+D+i y la transferencia de tecnologías sanitarias

Margarita-Alfonsel

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y la Universidad Carlos III de Madrid  han firmado un protocolo general de actuación para el desarrollo conjunto de tecnologías para el sector sanitario. La colaboración entre la Universidad y la Federación permitirá la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el ámbito sanitario, con especial atención a actividades conjuntas en Neurociencia.

Con este acuerdo de colaboración, ambas organizaciones pondrán en marcha proyectos conjuntos en el ámbito de las Biociencias y las tecnologías sanitarias, centrándose en en Neurociencia y otras áreas médicas. Asimismo, se impulsará el acercamiento al mercado y la transferencia de tecnologías sanitarias y dispositivos médicos de la Universidad Carlos III. Por otro lado, se plantea confeccionar informes de prospectiva, tanto en el ámbito de empleo y vocaciones como en el científico-técnico, y facilitar la incorporación laboral del alumnado de la Universidad.

Esta alianza fomentará, asimismo, la organización de programas de formación y difusión de conocimiento. También propiciará la realización de otros proyectos de interés para ambas partes, tanto de ámbito nacional como internacional, y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

Los médicos valencianos fueron víctimas de 25 agresiones durante el año 2022

estudiantes-Sapem

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) registró durante el año 2022 en sus servicios jurídicos un total de 25 agresiones a médicos de la provincia de Valencia. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2021, que fue de 29 agresiones, y que supuso el mayor registro de la última década.

La cifra de agresiones a médicos en el pasado año vuelve a los registros prepandemia, ya que es idéntica a las denunciadas en 2017, 2018 y 2019. Además, se sitúa claramente por encima de la media de los últimos 10 años, que se establece en 20 agresiones.

De las cifras, cabe destacar que la mayoría de las agresiones las recibieron mujeres. Las médicas fueron objeto de ataques en 17 ocasiones, por 8 de sus compañeros varones. Más de la mitad de estas agresiones, el 60%, se produjeron en servicios de atención primaria. El resto se registraron en hospitales y servicios de urgencias. En la gran mayoría de los casos registrados se produjeron insultos y vejaciones. En 13, se profirieron, además, amenazas y coacciones. Y en 7 casos hubo lesiones físicas.

La SEE pide una red transparente y mayor formación para la vigilancia epidemiológica

mascarillas-defectuosas

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad una veintena de aportaciones al proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública. El objetivo del nuevo Real Decreto es estructurar el trabajo de las redes de vigilancia para desarrollar acciones que protejan y promuevan la salud y prevengan la enfermedad, así como fundamentar y apoyar la toma de decisiones para establecer políticas sanitarias.

Entre las aportaciones que la sociedad científica ha realizado al documento se encuentra la de resaltar la importancia de la epidemiología en el ámbito de la vigilancia en salud pública y establecer como otro de los fines de la norma la transparencia en los datos y la buena gobernanza. La red debe permitir el seguimiento del impacto en la salud de la población de las políticas implementadas por las diferentes administraciones.

En cuanto a los protocolos de vigilancia, la SEE recuerda que deben estar en constante revisión basándose en la evidencia científica disponible, por lo que es necesario establecer una periodicidad mínima para su actualización. En ese sentido, la SEE indica que los protocolos deben ser revisados y validados al menos una vez cada dos años. También señala que el Real Decreto debe contar con mecanismos que garanticen que no se producen redundancias ni duplicidades en la recogida de datos. También solicita que la vigilancia de los Determinantes Sociales de Salud sea considerada como un Sistema de Vigilancia diferenciado.

La hipertensión arterial o la diabetes constituyen la principal causa de enfermedad renal crónica

El nefrólogo del Hospital Universitario La Luz de Madrid, Fernando Tornero Molina, ha avisado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Riñón, de que la hipertensión arterial o la diabetes es la principal causa de enfermedad renal crónica (ERC).

Entre el 10-12% de la población mundial sufre de alguna ERC, porcentaje que se sitúa por encima del 20% en personas mayores de 62 años, si bien el experto ha avisado de que no se suele detectar hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado. “La enfermedad renal crónica va en ascenso y se va a transformar en una de las enfermedades más prevalentes en los próximos años, constituyendo una de las principales causas de muerte. Este aumento de frecuencia se asocia a varios factores como el envejecimiento poblacional o el uso y abuso de sustancias nefrotóxicas. Pero, además, enfermedades como la hipertensión arterial o la diabetes, cuya frecuencia está aumentando de forma importante, se constituyen en la actualidad la principal causa de ERC”, ha explicado.

En este sentido, ha insistido en que la enfermedad renal crónica es una patología que en muchas ocasiones no se diagnostica de forma adecuada. Por ello es fundamental la concienciación de la sociedad y de las Administraciones para que se desarrollen programas encaminados a fomentar una mejor integración del enfermo renal en la sociedad facilitando su movilidad ya reducida y ayudando a la integración en la vida laboral.

 

Un 70% de las mujeres con endometriosis sufre dolor pélvico crónico

trastornos-menstruales-covid-19

En España entre el 10-15% de la población femenina tiene endometriosis, lo que se traduce en 2,5 millones de mujeres, según cifras de la Asociación de Afectadas de Endometriosis. Sin embargo, esta cifra puede ser más alta, ya que es una enfermedad ginecológica infradiagnosticada, tanto por falta de información por parte de las pacientes como la existencia de pruebas rutinarias que la identifiquen, llegando a retrasarse el diagnóstico entre 7-10 años desde la aparición de los primeros síntomas. De hecho, hasta un 7% de las afectadas permanece asintomática y un 15% de mujeres histerectomizadas por motivos benignos presenta hallazgos de la enfermedad.

Además, muchas mujeres, por falta de información, no le dan la suficiente importancia a los dolores durante la regla al ser considerados como normales. Además, entre un 30 y 50% de las mujeres con endometriosis tiene esterilidad o problemas para concebir de manera natural.

La endometriosis es una patología crónica por la cual el 75% de las mujeres tiene dolores severos asociados a hemorragias durante la regla, que van acompañados de náuseas y diarreas. “Pero hay un 70% de pacientes en las que el dolor pélvico se cronifica. Incluso las relaciones sexuales pasan a ser un proceso doloroso en un 40% de ellas”, explica Melanie Fernández, fisioterapeuta especialista en obstetricia, ginecología y suelo pélvico de Onelife Center .

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en